Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 20 de octubre de 2019

Refranuevo (109)






Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo
 


De donde no hay no se puede sacar.
La persona que no tiene ningún motivo para sentirse orgullosa de sí misma, presume de su raza, su lugar de procedencia, su sexo o su pedigrí.

***

Quien no arriesga nada, ni pierde ni gana.
En la vida, como en el fútbol, valen más una victoria y una derrota que dos anodinos empates.

***

Cuando no hay jamón ni lomo, de todo como.
No me gustaba más que el jamón de pata negra, pero ahora soy presidente del club de fans de las lentejas.

***

Cual es el padre, así los hijos salen.
Se empeñó en hacer de su hijo un hombre de provecho, pero el chaval optó por seguir la tradición familiar.

***

De dos que contienden el más sabio cede.
El inteligente gana haciendo ver que ha perdido, mientras su oponente pierde creyendo que lo ha jodido.

***

El bueno no ha menester aplauso ajeno.
El premio más preciado para una persona honesta es la tranquilidad de su conciencia.

***

Riese el roto del desharrapado y el sucio del mal lavado.
Ríase del cutre avaro, el generoso donante; y el que tiene suficiente para vivir, del que nunca tiene bastante.

***


52 comentarios:

  1. Como siempre te sobra el ingenio combinado con buen humor.
    Hay mucha gente de esa que no tiene nada propio de lo que sentirse orgullosa y anda jodiendo por la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carmela. No se debe estar orgulloso más que de algo que has conseguido por tus propios méritos y presumir, ni aún de eso.
      Besos.

      Eliminar
  2. La primera es muy apropriada a lo que vivimos ahora...

    ResponderEliminar
  3. Pues me gustan todos, nuevos y viejos. Quizás el último me ha sorprendido porque no lo conocía, y lo desarrollas particularmente bien.

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado.
      Feliz domingo también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un hombre feliz es aquel que puede dormir con la conciencia tranquila.
    Aunque, claro, como algunos no tienen conciencia, duermen igualmente bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Por eso me he referido a las personas honestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gustan todos Macondo, ninguno tiene desperdicio, pero el primero es genial, muy sabio y encierra una gran verdad.

    Ahora quiero disculparme, por que tu haiku

    Llega el otoño
    y el verano se queda
    se han hecho amigos

    Es perfecto, en cuanto a la separación de sílabas poéticas, 17 sílabas, correcto.
    En cuanto a la separación de sílabas gramatical, 21, de esta forma es donde yo me dejo llevar, cuento las sílabas sin mirar sinalefas, diéresis, esdrújulas etc...

    Tu haiku además de ser precioso, es perfecto.
    Un gran abrazo. Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre amigo Macondo.
      Besos

      Eliminar
    2. Me alegra que te gusten los refranes.
      En lo que respecta al haiku, nada que disculpar. No estoy muy puesto en ellos y quería saber dónde estaba mi error.
      Feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Eres un maestro amigo.
      Besosss!!!

      Eliminar
    4. Como el maestro Ciruela (que no sabía leer y ponía escuela), aproximadamente. :)
      Besos.

      Eliminar
  6. El primero es muy bueno. De esos está el mundo lleno. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Este refran esta super campeon :

    " El premio más preciado para una persona honesta es la tranquilidad de su conciencia".

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo.
      Otro gran abrazo también para ti.

      Eliminar
  8. ¡Con esta nueva tanda, te has superado!
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. El que más me gusta es el último...

    Un beso refranero.

    ResponderEliminar
  10. Como la tranquilidad de conciencia no hay nada.
    Las cosas te pueden ir bien o mal pero si estás en paz contigo mismo tienes muchas posibilidades de vivir tranquilo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como vivir en paz con uno. Luego ya viene todo lo demás.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Es bueno tener la conciencia tranquila.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los peores, sin duda, son los que presumen de su raza... Bueno, con mi sola excepción, claro, que soy divino de la muerte por nacimiento...

    ResponderEliminar
  13. Jo, el primero me ha llegado de una manera especial. En Barcelona, andamos unos años sufriendo esa droga que cíclicamente llega a la población en forma de nacionalismo patriotero. Basta que cuatro políticos muevan cuatro clichés para que quienes no tienen otra cosa que la pertenencia a un grupo social se echen las pinturas de guerra a la cara.
    Hay otro refranuevo que me pareció digno de Groucho Marx, el del hijo que quería seguir el ejemplo familiar. Grandioso.
    El del inteligente es fantástico, de esos consejos que deberían ser de cabecera.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos da por presumir de lo que nos ha venido dado, como si tuviéramos en ello algún mérito.
      Muchas gracias, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me encantan. Los uso nucho
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Presumimos de lo que creemos que podemos ser. A veces lo imaginamos y no hay mejores cuentos que los que nos hacemos . Me gustó mucho tu post

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos como siempre. El primero y el cuarto, geniales.
    Como te lo curras...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho tu refranero pero me gustaban más tus post vivenciales.


    Un beso Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que tengo un poco abandonados los vivenciales, es verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Qué buenos todos, pero me quedo con el primero, que usamos mucho en casa.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia creo que lo conocemos por mi abuela refranera, como tantos otros.
      Feliz día.

      Eliminar
  19. Estoy de acuerdo en eso de la tranquilidad de conciencia. Es lo mejor que existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dormir tranquilo por las noches no tiene precio.

      Eliminar
  20. ¡Jajaja! Presidente del club de fans de las lentejas. Y el chaval que optó por la tradición familiar, ¡qué ingenio! Sobre el primero, decirte que donde yo vivo abunda esa gente que le gusta remarcar su pedigrí, ahora ya sé a qué se debe.
    Felicidades, Chema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Pilar. Tus comentarios siempre me dejan una sonrisa agradecida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. La conciencia tranquila da mucho bienestar emocional...

    ResponderEliminar