Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El matrimonio es como una jaula; uno ve a los pájaros desesperados por entrar, y a los que están dentro igualmente desesperados por salir» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 31 de marzo de 2019

Refranuevo (7)



Imagen original tomada de internet



Año de siete, deja España y vete.
Qué listo es el refranero, por saber que en 2007 estaría Zapatero.

***

A marido ausente, amigo presente.
A marido ausente, astas en la frente.

***

Abuelos y tíos, cuando están tendíos.
De cualquiera de los dos, nieto o sobrino borde, líbrete Dios.

***

A río revuelto, ganancia de pescadores.
A río revuelto, lloro reposado.

***

A las veces, el que escarba, lo que no quisiera halla.
Fuiste a fardar de adulterio y estaba con tu mujer.

***

Ni compres mula coja pensando que ha de sanar, ni te cases con puta pensando que ha de cambiar.
Leyes indulgentes con violador y pederasta, no escuchan a un pueblo que está diciendo “¡basta!”.

***

Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
El que a buen árbol se arrima, en buena sombra orina.

***


42 comentarios:

  1. Divertidas, para el río revuelto esperaba algo diferente, pero los libros reposados están bien.

    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, todos muy originales y simpáticos, pero el primero me ha dejado boquiabierto. ¿Realmente existe un refrán que augura una salida del país en los años que tengan un siete? ¿O no he entendido bien lo del año de siete?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que augurar la salida lo que hace es aconsejarla, por considerar —así lo interpreto yo al menos— que los años terminados en siete son malos en España y más vale salir zumbando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuenta sabiduría hay en el refranero .

    Me ha encantado leerlos y desglosarlos

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me ha encantado que los leyeras, sobre todo porque hacía tiempo que no te veía por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Buenísimos! Pero los dos últimos son los que más me han gustado. ¡Menuda colección estás haciendo de refranes!Vas a dar la vuelta a todo el refranero español. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te hayan gustado, Rita.
      Tanto como darle la vuelta a todo el refranero es mucho decir. Ayer encontré una página en internet que recoge cerca de 34000. Ahí es nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Acatulalizas sin perdón el viejo refranero tan español.
    :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizarlo tampoco, que no soy quién. Simplemente me inspira nuevas aportaciones.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  6. Lo de las astas, no siempre funciona...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jaja...me has sacado unas risas con el último...
    Muy buenos todos amigo.
    Eres genial.

    Ahora uno mío.

    Tu sombra manda donde tengo que ponerme.
    Es del 2015
    Feliz domingo
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.
      Tu aportación no la pillo.
      Feliz domingo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Tienes mucho arte y mucha creatividad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uff, algunos son nuevos totalmente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de letra pequeña es el que existe y el de letra grande el que me invento.
      Besos.

      Eliminar
  10. Muy bien, nuevo refranero con un poco de humor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo conocía una versión que decía " a quién buen árbol se arrima las raíces le dan ... .... ".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Todas me arrancan una sonrisa, pero hoy destacaría la de las <leyes indulgentes.... y la pondría en mayúsculas.
    Un beso, Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es el responsable de que a esa gentuza se le den oportunidades para reinsertarse y en vez de aprovecharlas generen nuevas víctimas? Quizá deberían pedirse responsabilidades a los que los han puesto en la calle precipitadamente.
      Un beso, Carmela.

      Eliminar
  13. Me he reído montonazo con todos los refranes y el reciclaje que les has hecho a todos a lo largo de estas entradas que le has dedicado.
    Oye, "el de año de siete..." no lo había oído en mi vida, ¡¡qué bueno lo que has hecho con él.
    Te felicito por todos y cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te estén gustando.
      Yo tampoco había escuchado "el del año siete" hasta que lo encontré el otro día buscando.
      Muchas gracias. Me animas a seguir con el asunto.

      Eliminar
  14. “Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío”
    No te olvides el paraguas.
    ¡Feliz mes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo he cogido esta mañana, aunque no he tenido que utilizarlo.
      Feliz abril también para ti.

      Eliminar
  15. Jajajaj, pues hoy he aprendido alguno nuevo. Soy muy muy fan de los refranes y ahora que tengo estas nuevas versiones, más.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela era muy refranera y desde entonces les tengo cariño.
      Feliz día también para ti.

      Eliminar
  16. ¿De dónde habrá salido el del año 7?
    Por supuesto, me quedo con el de "Leyes indulgentes..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que alguien observaría varios años acabados en siete que no terminaron de gustarle.
      Creo que con el de esas "leyes indulgentes" nos quedamos casi todos.

      Eliminar
  17. Qué miedito da Zapatero, jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Caramba, desconocía el refrán con el que inicias esta ronda. Geniales giros a estas verdades como puños que son los refranes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Jajaja el ultimo me hecho gravia pero me quedo con el primero que es muy bueno, el de Zapatero.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Zapatero era la versión masculina de Antoñita la Fantástica. Mientras todo el mundo estaba tomando medidas contra la crisis él decía que no la había.
      Besos.

      Eliminar
  20. Violación y pederastia...dos problemas sin subsanar.Y ya es hora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que te rondaré, morena. Hasta el Papa actual —que parecía predispuesto— no sé qué decía el otro día de que la culpa era del diablo..

      Eliminar