Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Médicos, hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol, sus errores los cubre la tierra» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 5 de octubre de 2018

Nosotros los pelirrojos

REEDICIÓN (edición: 09/07/2012)
 



 

Comentaba el otro día mi vecina del blog de arriba que a su hija no le gustan las pecas. Suele haber un motivo para que a alguien no le gusten las pecas: tenerlas. El que ya no es exactamente igual es el inconveniente que cada uno de los poseedores de las mismas les encontramos. Seguramente la hija de mi vecina pensará, equivocadamente, que no  le favorecen. Cuando a su condición de mujer se une esa edad, esa melena pelirroja, esos ojos azules y esa  madre, no hay aditamento (incluidas las pecas) capaz de perturbar una belleza garantizada. Estoy seguro de que en su caso la realzan.
 
Al  portador de pecas que suscribe le afectaron de otra manera, aunque desde hace ya mucho tiempo puede convivir con ellas sin mayores problemas. No me estoy refiriendo siquiera a sus años mozos, en los que realmente no llegó a plantearse seriamente lo que podían influir en sus más que dudosos encantos faciales. El problema fue en su infancia, cuando su moflete era pellizcado brutal y reiteradamente por las señoras que le consideraban salao por el mero hecho de ser pecoso. Y entonces no había números de teléfono para poder denunciar ese tipo  de acosos.

En muchas ocasiones las pecas son uno de los síntomas de que eres pelirrojo. Como en el caso de la hija de mi vecina de blog. O como en el mío propio, aunque yo ya no pueda presentar la zona capilar como prueba definitiva. Con el paso del tiempo he ido recuperando la cabeza del pelo, hasta que he terminado por tomar la decisión de ampliar el área de afeitado y llevar el cráneo tan rapado como la cara. Calvo, pero honrado. Nadie podrá decir que me dejo el pelo largo para hacerme una cortinilla. Pero uno es peludo y el vello no le deja por embustero, además de un color de piel que aún habiéndose curtido con los años sigue tendiendo a lechoso. 

Es esa piel la principal dificultad con que nos encontramos los pelirrojos españoles para adaptarnos a un clima para el que no nacemos adecuadamente acondicionados. No era infrecuente que en las primeras noches de mis veranos infantiles, sobre todo en esa época en la que ya me había liberado un poco de las alas de una madre clueca, tuviera que dormir entre pañuelos de seda para poder soportar el roce de las sábanas. Ahora existen factores de protección, after sun y otros adelantos, pero uno pertenece a la generación de la nivea. Nivea para antes, nivea para durante y nivea para después. Y donde no llegaba la crema se hacía lo que se podía con los remedios caseros.
 
El hecho de que no dé el tipo de moreno español no implica que renuncie un ápice a mi orgullo de ser de aquí. Considerando que mis escasas dotes para el aprendizaje de idiomas las dediqué al francés, porque estudiaba en aquellos tiempos en los que se decía que la lengua de los gabachos podía ser más útil porque estaban más cerca, resulta que de inglés no sé ni palabra. También es culpa mía por no haberme buscado la vida después, pero ese es otro asunto. El caso es que las veces que me he relacionado con los ingleses yendo con amigos nacionales, se han dirigido a mí pensando que era uno de los suyos. Y no hay cosa que más me subleve, porque como buen español no puedo tragarlos por su prepotencia.

Yo soy pelirrojo por la gracia de Dios. Y no  lo digo  por estar especialmente orgulloso de serlo, sino  porque el Creador quiso hacer esa gracia conmigo. Mi padre era más moreno que la madre que me parió, que es castaña oscura. Entre esos dos pelajes se mueven mis hermanos. De pequeño se empeñaron en buscarme un tío lejano pelirrojo, hasta que se dieron cuenta de que había asumido con naturalidad mi condición de raro de la familia. En ningún momento  me cupo  la menor duda de nada. En primer lugar porque la honestidad de mi  madre es una de las pocas cosas por  las que pondría la mano en el fuego en este mundo. En segundo porque todavía soy de los que nacían en casa, lo que evita cualquier posibilidad de confusión o cambiazo. Además un día que estaba  mi padre  con el  brazo levantado  pude observar en su axila algunos pelos rojizos, entremezclados con los morenos. Desde entonces puedo presumir y presumo de haber salido al sobaco de mi progenitor.

92 comentarios:

  1. Ya sabes: bendita la rama que al tronco sale, o al sobaco. Yo nací rubia casi albina y con la piel blanca transparente, así que sé de lo que hablas sobre quemarse entero.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos nombrar patrón a San Lorenzo, que de esto de las quemaduras sabe bastante. Ya lo es de Huesca, ciudad de nacimiento de mi padre. Besos.

      Eliminar
  2. Ya habías dado pistas con la foto de la entrada “Mi padrino” o por lo menos, así lo entendí yo en su día.
    Me ha gustado mucho tu entrada, escrita con humor.
    Las personas inteligentes, que desgraciadamente son minoría, no huyen de las posibles diferencias ajenas sino de los acomplejados. Los prejuicios retratan a quienes los alimentan y para esos casos, aplico el proverbio árabe “los perros ladran, la caravana pasa”. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca he tenido problemas con el color de mi pelo (tampoco tenía por qué tenerlos), salvo los inconvenientes propios del color de la piel y las molestias (evidentemente exageradas) de las señoras citadas en el escrito.
      También recuerdo una pregunta que me hacían, que dejó de ser original por su reiteración: “¿Tomas el sol con colador?”.
      Lo que sí solía desconcertar bastante (sobre todo en los pueblos) es que fuera muy tranquilo, porque a los “royos” (como se dice por estos lares a los pelirrojos) se les atribuye la condición de muy traviesos.
      Tu proverbio árabe es casi calcado a una cita que se atribuye a don Quijote, pero que al parecer no aparece en toda la obra. En cualquier caso dice lo siguiente: “Ladran, luego cabalgamos”. Hay muchos proverbios árabes que me gustan y voy a recoger en breve unos cuantos en mi “cita del día”.
      Muchas gracias por estar siempre ahí, Karima. Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  3. jajajaja. Me ha encantado. Muchas gracias por la mención.
    La Niña, aquí puedo hablar lo que me de la gana, es peliroja, peliroja,peliroja. No tiene pestañas y apenas tiene cejas. Pero ella sí tiene un porqué claro y es mi padre, que era un Canarión pelirojo total y en su familia que eran nueve hermanos cuatro eran morenos como la noche y cuatro pelirojos totales. Lo de los mofletes lo sufrió mucho mi hermano. Recuerdo que lo llamaban "Pelo de pinocho" y todas las tías iban a por sus mofletes enseguida. Yo me salvé por ser rubia y no peliroja y poner cara de asco ante los achuchones, besos y demás."Qué cardo es esta niña, dios mio" gritaban todos y así yo me salvaba.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mención era de justicia, porque me inspiré en tu entrada para hacer ésta.
      A mi también me decían como a tu hermano, pero “pelo de panocha” (mazorca de maíz), supongo que por la semejanza de colores. También “royo (pelirrojo) mal pelo”.
      Muchas gracias por tu comentario. Feliz semana. Besos.

      Eliminar
    2. Ay, Macondo, aquí "panocha" es una palabra para referirse muy vulgarmente a los genitales femeninos :S XD

      Eliminar
    3. Esa acepción no la tenía controlada.

      Eliminar
  4. ja ja, una de tus mejores entradas Macondo..."he salido al sobaco de mi padre" genial!
    Tengo una querencia especial con los y las pelirrojas, siempre me hubiera gustado serlo, es más aprovechando que no lo soy, y sin embargo siempre he tenido la cara llena de pecas como si lo fuera, a los 17 me teñía el pelo de naranja zanahoria y estaba monísima, ahora lo dejo en rojizo más discreto, pero queda chulo, siempre me gustaron mis pecas, además tienen una ventaja, te sale un granito y a no ser que sea muy bestia, se confunde con las pecas y ya está...siempre que no sea al revés y las pecas parezcan granitos...espero que no...
    Un beso, estupenda entrada de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también tendrás la piel delicada. Por eso, en las playas, somos más carne de chiringuito (y de paso de mojito) que se sol. Debieron inventarse para nosotros.
      Gracias por tus ánimos, guapa. Así da gusto.
      Besos.

      Eliminar
    2. Ja ja, me has dado la idea perfecta para tener siempre la excusa del chiringuito, no se me había ocurrido, que tonta soy, a partir de ahora la utilizaré

      Eliminar
    3. Pues ya lo sabes. Y de paso puedes decir que te ha dicho un amigo, de absoluta confianza, que para la hidratación de las pieles delicadas es especialmente bueno el mojito. Si te muestras convincente al final le vas a coger gusto a eso de ir a la playa.

      Eliminar
  5. Epa Chema! no has considerado la tercera generación de Mendel? porque yo ando algo por alli, solo que me la tire en reversa, ya te explico: es esta que jales los genes de los abuelos, perfecto, alabado sea, saque los ojos de mia bauelito, punto ami favor y de mucha ultilidad en mi vida, y zass que con el blog, voy descubro: que no existe tal gen para el color de los ojos(http://www.solo-de-interes.com/2009/08/ojos-verdes.html); entonces veo que más herede: RhAneg, alergia a penicilina, tendencia a la presión arterial alta,...upps, pero mi abuelito era alto, no, alli si que voy, y herede a mi papá y todavia me tire un menos, menos. La nivea sigue en circulación, y para cuando se te ofrezca, te puedes poner leche de magnesia que te refresca y te quita la quemadura de sol, aunque seguro es mucho mejor el mojito y yo me apunto. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No irás a quejarte de haber cogido lo peor de cada casa con esos ojazos verdes. Además, para qué querrás tú la estatura del abuelo, si el mejor perfume va en frasco pequeño. Un fuerte abrazo, Regina.

      Eliminar
  6. jajaja! me ha encantado tu entrada. Raros, raros un rato sí que sois porque con ese pelo rojo, esa piel tan blanca y esos ojos azules verdosos, no necesitáis luz por la noche y sois como una faro de atracción para los demás.
    Hija de pelirrojo, nieta de pelirroja y no tengo fotos ni recuerdos de más atrás.
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de la genética. Tú con un padre y una abuela pelirrojos no lo eres, sin embargo yo ni padres, ni hermanos, ni abuelos, ni bisabuelos.
      Gracias por haber entrado. Me alegra además que lo hayas hecho, porque he aprovechado para echarle un vistazo a tu blog y tiene muy buena pinta. Luego, con más tiempo, le podré dedicar más rato.
      Un abrazo también para ti y bienvenida a mi blog. Vuelve siempre que quieras.

      Eliminar
  7. Jajajajajaja, lo de salir al sobaco del padre es buenísimo. Yo tengo pelo moreno y piel muy blanca y pecosa. Bien, pues para los dermatólogos soy pelirroja. Cuando voy a la revisión anual que nos hacemos, siempre la misma cantinela: ahora, la pelirroja. Pero si soy morena!!!. A ellos solo les importa el tipo de piel....
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a unas cuantas morenas como tú, que necesitan el factor de protección solar más alto que el mío.
      Es un orgullo salir en algo al padre, aunque sea al sobaco.
      Besos.

      Eliminar
  8. Jajaja, lo del sobaco me ha matado.
    A mi hermana y a mí, de pequeñas, sin ser pelirrojas, las señoras se pasaban el día retorciendo muestros mofletes, es horrible.
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La costumbre de pellizcar los mofletes a los niños salaos creo que ya no se lleva.
      ¿Feliz martes? Por aquí estamos a viernes. :)
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Tengo algún post escrito sobre las pelirrojas y uno por publicar sobre los pelirrojos... son post en plan de broma... la verdad es que siempre me han llamado la atención, bueno en realidad llama la atención todo lo que no es habitual, los pelirrojos, los ojos azules o verdes, la gente muy alta, los albinos, etc...

    Te dejo aquí el poema de las pelirrojas, cuando ponga el de los pelirrojos no te des por aludido eh...

    NUNCA LES GUSTÉ A LAS PELIRROJAS.

    Nunca les gusté a las pelirrojas
    eso es un hecho científico
    y desgraciadamente irreversible
    desconozco el motivo
    de que entre ellas y yo
    jamás saltara chispa alguna
    y confieso que durante un tiempo
    el tema me preocupó
    pero ahora ya no
    ahora ya maduré
    y eso es agua pasada
    no les guardo rencor alguno
    a esas demonias de pelo colorado
    que jamás quisieron nada conmigo
    y por supuesto no hurgaré
    en los numerosos rumores que circulan
    acerca de que son las hijas feas
    de bacanales entre brujas y demonios
    y tampoco que cuando nacen
    las alimentan con zanahorias
    y leche de cabra albina
    hasta que toda su piel se convierte
    es una horrorosa peca gigante
    con feísimas manchas blancas
    no, de verdad que ya maduré
    yo no diría eso jamás
    de las malditas y estiradas pelirrojas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo este poema de las pelirrojas. Me encanta. Cuando publiques el de los pelirrojos puedo darme por aludido tranquilamente. Yo también he madurado y no guardo rencor a los jodíos que se meten con nosotros.
      Mis ojos son marrones de los de toda la vida. Nada de original en ese sentido.
      Saludos.

      Eliminar
  10. jaja, Los pelirrojos llaman la atención porque abundan muy poco, por el clima, como bien dices. Esa nivea de antes durante y después del sol me suena, porque mi tez era blanca como la nieve y mi pelo, entonces, era rubo, y cada verano me quemaba y pelaba, pero una vez, sino dos, para gusto de una hermana que se deleitaba arrancando la piel de mis hombros.

    Esos pelos de un sobaco son la fuente heráldica de tu cuna, no te quepa duda :-) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres, a veces, tenéis unos caprichos muy raros. Me has recordado el de arrancarle la piel al que se está pelando. Y me ha venido a la memoria el que tenía una hermana mía de quitarte si tenías una espinilla.
      Ya que no soy guapo como mi padre, por lo menos he salido a su sobaco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Con estas pistas tan evidentes, ya me he hecho mentalmente tu retrato robot, jajaja. Debe ser un alivio saber que no eres hijo del butanero, como se dice en broma por acá en casos como el tuyo.
    Ciertamente, en mi época infantil e incluso juvenil no se estilaban los protectores solares y, además, nos pasábamos casi todo el día en la playa. Aun siendo de piel con una buena dosis de melanina, muchas noches pasé con la piel quemada y luego cayéndose a tiras.
    Pero volviendo al color del pelo, a mí las pelirrojas siempre me han atraído mucho. Me han resultado muy sexy. Los pelirrojos me dejan, en cambio, indiferente, jeje.
    Un abrazo.
    P.D.- Lo que me ha llamado más la atención de esta entrada, no ha sido el color de tu pelo ni la abundancia de pecas, sino el número de comentarios que ha recibido teniendo en cuanta que, como quien dice, acabas de publicarla, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del butanero está descartado, no solo por la honestidad de mi madre, sino también porque entonces no recuerdo que hubiera butano. Desde luego no en mi casa.
      Mis hermanos también se quemaban un poco, pero nada que ver con lo mío.
      Las generaciones de ahora han tenido la fortuna de tener al Sr. Panades creando la necesidad a los médicos de recetar cremas protectoras.
      A mí me pasa lo mismo que a ti con los pelirrojos y las pelirrojas, no te preocupes.
      Supongo que lo de los comentarios lo dices con retintín, porque es una reedición. Los primeros son del año 2012. El blog tenía menos de un año. Me preocupa que, como estoy empezando a cogerle el gusto a republicar, me está invadiendo la vagancia para escribir cosas nuevas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ah, pues no, no lo decía con retintín. No me había percatado de que la mayoría de comentarios eran del 2012, jeje.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Tu comentario había sido el cuarto de la republicación.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  12. Recuerdo un chiste malo "a una chica peliroja:-seguro que tu padre la tenia oxydada" ! disculpe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar. Yo también había escuchado esa gracia. En el caso de mi padre no encaja mucho si la oxidación es por falta de uso: somos siete hermanos.

      Eliminar
  13. Hola Macondo, me has tenido absorta de principio a final.
    Esos pellizquitos en el moflete, debe de ser irresistible para los adultos cuando ven una piel suave y delicada como la de los niños, creo que todos lo he hemos pasado, no sé si el protector solar hace mucho o poco, pero siendo de pelo castaño claro, me quemaba el sol sin compasión alguna y gracias a la nivea.
    Siento publicar de cuando en cuando y visitar menos, pero mi salud no está en su mejor momento.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi época infantil no pude comprobar si era o no efectivo el protector solar, sencillamente porque no existía. La nivea era el único remedio.
      Publica cuanto puedas y te apetezca. No faltaría más que tuvieras que sentirte obligada. Lo importante es que mejores tu salud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Siempre han tenido su punto de gracia, ser pelirrojo y eso implica ser diferente. Claro que yo vemgo de una época en que ser diferente era un mérito añadido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso era especialmente llamativo, porque lo más parecido que había en mi familia a un pelirrojo era un hermano de mi madre rubio y con alguna peca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Pues creo yo que las señoras aquellas que te pellizcaban la mejilla no se equivocaban, porque salao sí que eres, aunque no de forma convencial, claro ;)

    ResponderEliminar
  16. A mi siempre me han encantado las pelirrojas, como la preciosidad de la foto, por eso he visto el Titanic no se ya cuantas veces, por la pelirroja protagonista, en cambio, los pelirrojos me dan igual, ni me entero que tengo uno delante, me parece algo totalmente natural, no así la niña de la foto que me parece de una belleza sobrenatural y apabullante, es loi que me pasa con las pelirrojas, guapas, claro... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Josep Mª. Te perdono que te gusten más las pelirrojas que los pelirrojos, porque a mí se sucede lo mismo. Así que no te lo tengo en cuenta. Supongo que con las morenas y los morenos te ocurrirá parecido.
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Ay, Macondo! Como me he reído con esta entrada, ja, ja, ja Qué bueno.
    Cuidado que los de nivea, que quizás te roben el eslogan y el próximo verano veamos el anuncio de: Nivea para todo, :)
    Un abrazo, y feliz fin de semana.
    P.D. No sé si es correcto, pero creo que deberías revisar el enlace que abre mi vecina del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte hecho reír.
      Les regalo el eslogan a los de Nivea.
      Gracias por lo del enlace. Sucede que correspondía al blog de una chica que ha debido cerrarlo y ahora sale eso.
      Feliz fin de semana también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. El asuntechi es que cuando somos niños lo pasamos un poco mal; cuando iba a la escuela escuchaba a mi paso lo que gritaban los otros niños: “gringo, chupa pingo” y en la escuela las provocaciones y las peleas.
    Fue una buena enseñanza, que fortaleció mi carácter.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los críos pueden llegar a ser muy cabrones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Qué buena entrada! Qué bueno que la reeditas :D
    Acá, cuando yo estaba en la primaria, los niños -yo no- decían "pelirrojo mala suerte" y tocaban algo para librarse de la mala suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo de niño que a los pelirrojos nos ponían fama de traviesos. Yo no daba la talla, porque he sido siempre bastante tranquilo. "Royo (por pelirrojo) mal pelo" me decían.

      Eliminar
  20. Las caprichosas leyes de la genética y los problemas (no en tu caso) que han traído a más de una casa.
    A mi personalmente me gustan los pelirrojos, me parecen de lo más originales, las pecas las encuentro monísimas, supongo porque yo no tengo ni me achicharro al sol porque mi color de piel no es demasiado irlandés ni nórdico. Es aquello de que nos gusta lo que no tenemos.
    Me uno a hacer una campaña contra esas señoras que agarraban los mofletes de los niños, si se lo hacían a mis hijos tenía que contenerme para no dar un manotazo a la abuelita en cuestión.

    En algún momento leí la cantidad de supersticiones que hay alrededor de los pelirrojos y es que todo aquel que es diferente o todo lo que es diferente siempre acaba despertando recelos. Supongo que es de esos san benitos que se cuelgan y se arrastran a lo largo de generaciones.

    Lo del sobaco ha sido de traca, he soltado una carcajada monumental.
    Un beso enorme y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres como mis padres y mis hermanos, morenos o castaños oscuros con la piel resistente al sol.
      Me da la sensación —quizá sea porque por la edad ya no tengo que soportarlas— de que las abuelas pellizcadoras de mofletes se han extinguido. Ya no veo hacer esa gracia.
      Acabo de leer que somos el 2% de la población y que hay unos cuantos en la historia. Cleopatra, el emperador Claudio, Carlomagno, Cristóbal Colón, Shakespeare, Galileo, Vivaldi, Napoleón, Vincent van Gogh, Churchill, Woody Allen, incluso Marilin Monroe, que al parecer se teñía de rubia.
      Buen fin de semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  21. Mi abuela y toda su familia eran pelirrojos.
    Mi mejor amiga también.
    Así que les tengo simpatía.
    Además compartimos pecas!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora cuando me pellizque alguien el moflete le diré que me voy a chivar a la tita Carmen.
      Besos.

      Eliminar
  22. A mí me gustan los y las pelirroj@s y las pecas más, aunque en mi familia no haya ninguno.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también les tengo cariño, por la cuenta que me trae. En mi familia pocas pecas y pelirrojo yo solo.
      Besos.

      Eliminar
  23. De algún lado hay que salir...pero del sobaco? Jajaja. Los pelirrojos molan. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Las supersticiones populares de por acá tildan a los pelirrojos de traer buena o mala suerte, ya que la mayoría es moreno, mestizo.
    El tema es cómo saber si estamos ante la presencia de un pelirrojo yeta (mala suerte) o de buena suerte.
    Creo que lo mejor es no tomarse muy en serio esas superticiones

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni esas ni ningunas. Se han hecho muchas burradas en la historia por culpa de las supersticiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Pelirrojo, rojiblanco, verdinegro...
    Entrada repleta de colores.
    Oh, mon dieu!
    yo también estudié francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hermanos pequeños ya estudiaban inglés y francés, pero en mis tiempos empezaban a darte a elegir entre uno y otro. La mayoría hacíamos francés.

      Eliminar
  26. Me gustan las personas originales y los pelirojos en su peculiaridad lo son.

    Genial y divertida entrada ...
    No serás pelurojo ? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      De los oscuros, pero pelirrojo.
      Besos.

      Eliminar
  27. ¡Jajaja!Cómo me ha gustado leer de nuevi esta entrada. Con ella conocí tu blog y en él me quedé porque me atrapaste.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaba perfectamente ese detalle de que habías conocido mi blog por esta entrada y tus antecesores pelirrojos. Gracias a eso pude conocer yo el tuyo y engancharme a esa forma de escribir que tienes, que me encanta.
      Besos, María Pilar.

      Eliminar
  28. Hayyyy, estaba esperando el final, no me imaginé que saldrías con este recurso tan simpático. A veces hay muchos hombres que se le mezclan en la barba esos pelillos rojos.
    Mi madre es pelirroja,tiene esas pecas aunque no tanto en la cara. ninguno ha salido con su mismo color de cabello. Yo era rubia como un patito....llena de lunares...cómo tengo también mucha familia con pelirrojos, no me llama la atención o no me parece algo fuera de lo común....
    🌞🌞🌞🌞


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que somos el 2% de la población mundial, aunque evidentemente no estamos equitativamente repartidos. En Escocia lo son el 13% y en Irlanda el 10%.

      Eliminar
  29. Y yo que siempre he encontrado a las chicas pelirrojas un punto más sexy que la media, ya sea por pecas o pieles blancas... el vello volcánico no entraba en mis fantasías, al menos el axilar :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que del único vello axilar que he hablado ha sido el de mi padre.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Chema en mi barrio cuando éramos pequeñas había un niña pelirroja con una gran trenza y era la envidia de todas las demás porque era diferente . Lo de las pecas tiene su punto de interesante, tiene glamour que diría un francés. Yo también soy de la generación que estudiaba francés si, o sí, el inglés vino después con mi interés por viajar .
    Se ven pocos/as pelirrojos/as por la calle, creo que sois una raza en extinción jajaja.
    El final de la historia de los pelirrojos tiene su punto de original,mira tu donde fuiste a encontrar el ADN de tu color de pelo. Esas señora que te pellizcaban lo hacían por envidia cochina,las pelirrojas son mas sexys según las encuestas.
    Felicitarte por la forma tan coloquial del texto.
    Besos señor pelirrojo .
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las pecas, de crío me preguntaron alguna vez si tomaba el sol con un colador.
      De extinción nada, monada.
      Besos.

      Eliminar
  31. Todo lo que no abunda atrae, gracias por volver a compartir esta entrada que no conocía, me ha gustado.
    Feliz tarde noche de domingo.
    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado.
      A las horas en que estamos, te deseo ya una feliz semana.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  32. Jaja, vaya parte del cuerpo de que eres herencia jaja. Cuando estaba en la escuela secundaria, había como tres Betys en mi salón. Era Betty "la gorda", Betty "la flaca" y Betty "la pelirroja", por cierto, esta ultima era la mas agraciada. Bueno el caso es que un día estábamos todos formados en la fila cuando de pronto empezaron a pellizcarnos, que porque segun si veías a un pelirrojo era de mala suerte y tenías que pellizcar a alguien para que se te quitara. Tremenda estupidez, pero nos llevamos varios pellizcos, gracias a la bella Betty. Bonito domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí no he visto nunca que por mi culpa pellizcaran a nadie.
      Feliz próxima semana, porque al domingo (en España) lo queda poco más de una hora.

      Eliminar
  33. Pues a mí me encantan los pelirrojos :))

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡¡¡¡arriba , los pelirrojos !!!! Y tú estas de suerte , ya que dicen que los clavos tienen un sexapil oculto que os hace atractivos , en cuanto a lo de ser pelirrojo , es por que te miran con envidia ya que eres la comidilla de los corrosión femeninos del bar .
    Te contaré un secreto a mi me gustan mucho los pelirrojos , es más hay un artista que hace la serie de los" CSI "las vegas , y se llama Oracio , y mi madre cuando era joven tambien era pelirroja .
    Me a gustado mucho está entrada , te deseo una feliz semana besos de flor .

    ResponderEliminar
  35. Quise poner corrillos y calvos ,y salió otra cosa . Perdón.

    ResponderEliminar
  36. Divertido texto para compartir con nosotros tus rasgos. Ser pelirrojo da carácter desde niño. Me he tronchado con la última frase, je, je, je... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Llegas tarde, sí. Estoy pelado.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  38. Hay una curiosa historia que no sé hasta que punto es cierta. En la Edad Media se perseguía a los pelirrojos por creerlos endemoniados. El obispo de Irlanda -influido por la cultura céltica donde abundaban los druidas pelirrojos- decidió acogerlos. La genética hizo el resto y por eso desde entonces Irlanda es el país con mayor número de pelirrojos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves los pobres pelirrojos lo que hemos tenido que pasar. A mí me perseguían las señoras para pellizcarme el moflete. Ahora que no me importaría no lo hacen.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Jajajaja. Lo del sobaco me ha encantado...

    Mis tías abuelas eran todas pelirrojas zanahoria. Yo saqué un tono entre rubio y rojizo difícil de definir. Como lo tiño desde los 20 años, tampoco tengo necesidad de dar explicaciones. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muy claro no lo tuve nunca y conforme fue haciéndome mayor se me fue oscureciendo. Luego ya se fue cayendo, pero ese es otro asunto.
      Si miras los primeros comentarios te encontrarás alguna entrañable sorpresa.
      Besos.

      Eliminar
  40. Jajaja, lo del sobaco es mortal! Muy bueno....
    Yo soy rubia, con ojos azules y con la piel muy blanca. Cuando de pequeña iba a la playa, la gente se me queda mirando y se pensaban que era Alemana o Ingles, jajaja. El caso es que conforme iba creciendo me salieron pecas y sumado a me ponía roja gamba, pues vamos, hasta me podía hacer pasar por Rusa. En fin, menos mal que ya de adulta me la sopla lo que la gente piense de mi.

    Así que viva los que estamos hechos de otra pasta!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces: ¡Viva nosotros!
      Otro beso para ti.

      Eliminar
    2. Vaya, me he dado cuenta que me he comido algunas plabras.

      Eliminar
    3. Se te ha entendido todo, no te preocupes. Incluso lo de "plabras". :)

      Eliminar
  41. Tienes ancestros vikingos no hay duda de ello.


    Beso (Ya vi que son re ediciones. Igual escribes muy bien).

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son escritos de mi primer año de blog y muchos de los seguidores actuales no los habían leído. Aprovechando que estoy especialmente ocupado con otros asuntos, aprovecho para republicar. Lo malo es que me estoy acomodando.
      Gracias por tus palabras.
      Beso.

      Eliminar
  42. Jajajajaja. Está bien eso de reconocer a quién (o qué) nos parecemos en la familia. Mis hijas se ríen porque dicen que el gato es el único de la familia que sacó mis ojos.

    Me siento muy identificada con casi todo lo que cuentas: que me hablen en inglés en muchos lugares donde no me conocen, las pecas, la piel lechosa, la nivea y, en mi caso, vinagre para cuando me quemaba (que era varias veces todos los veranos) y añado pelar varias veces al año (como serpiente, he mudado la piel a menudo). ¿Se podría concluir que soy pelirroja? Me lo han llamado no pocas veces y yo lo niego. Pero tal vez debería asumir mi tendencia a serlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que tener unos ojos bonitos, porque los gatos los tienen preciosos.
      Yo daba por hecho que eres pelirroja. En la foto me lo pareces.
      Besos.

      Eliminar