Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 15 de septiembre de 2018

ILEANA

REEDICIÓN (edición: 02/03/2012)
 




En muchas ocasiones, aunque las distancias sean largas, prescinde del autobús. Prefiere desplazarse caminando a buen paso. Corriendo. No es solo porque cualquier ahorro es bueno para la complicada economía familiar, sino sobre todo porque el autobús le produce claustrofobia. Le permite pensar demasiado. Más de la cuenta. Plantearse situaciones que no termina de comprender. ¿Por qué el premio a la mejor jugadora del club de ajedrez se lo dan a otra chica, cuando su hija es la que mejor ha quedado en todos los torneos? Alguien le ha insinuado que quizá sea por ser rumana, rumana en España, pero ella no ha querido hacerle caso. No puede pensar así de las gentes de un país en el que se considera bien acogida. En el que lleva ya cuatro años. En el que le gustaría quedarse a vivir para siempre.
A una edad en la que las mujeres de por aquí empiezan a caer en la cuenta de que han dejado de ser niñas, ella ya era madre. Cuatro años después llegó la pequeña. Otros tantos más tarde vinieron las tres a reencontrarse en España con el hombre, que se había adelantado a buscar la vida para los suyos. “La familia tiene que estar junta”. Su trabajo, limpiando casas y oficinas, fue al principio un buen complemento al jornal del marido. Un dinero  imprescindible actualmente, porque con la crisis es el único ingreso fijo con que se cuenta en casa. 

Llega puntual al trabajo, con el  precalentamiento hecho. Las escaleras de dos en dos. La sonrisa de siempre. No habla de sus problemas, si no le preguntas. Los hay mucho más graves. Sin dejar de trabajar un instante, te cuenta noticias de personas que sufren en el mundo. De gentes necesitadas a las que le gustaría poder ayudar. Pero se tiene que conformar con fijarse en los que tiene alrededor. Siempre dispuesta a echar una mano. Generosa para dar, sin esperar nada a cambio. Agradecida para recibir, como si  no tuviera derecho a ser de vez en cuando correspondida.
Una sonrisa y hasta el día siguiente. Sale disparada hacia el próximo destino. Tiene que aprovechar la mañana, porque el resto del día debe desempeñar otros papeles. El de cabeza de familia porque el marido, siempre entre rumanos, no termina de hacerse entender en español. El de madre motivadora porque la hija mayor, demasiado tímida, no acaba de adaptarse. El de madre severa porque la pequeña, todo lo contrario, se pasa de adaptación. El de administradora, para hacer encaje de bolillos con unos mermados ingresos. El de psicóloga, para levantar el ánimo de un padre de familia sin trabajo. El de buena gente, para ayudar a quien lo necesite.

Esa es ILEANA. No creo  haber hecho méritos para merecerlo, pero es un orgullo para mí que me cuente entre sus amigos. 

50 comentarios:

  1. Bello toque de amistad para comenzar la mañana.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Conserva las buenas amistades vengan de donde vengan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una luchadora nata, un ejemplo a admirar. Hay muchas Ileanas en España, y maridos que no se adaptan y ya no aportan ala economía familiar. Son mujeres fuertes, llenas de ganas de seguir adelante, con el esfuerzo que sea. Cuando hablamos de inmigración nos olvidamos de tantas personas que hacen la nuestra vida más fácil, que encuentro injustas muchas afirmaciones. Para cuidar a nuestros ancianos, la mayoría de cuidadoras son mujeres de fuera, casi siempre sudamericanas, y dan ejemplo de entereza por un lado, pero sobre todo de humanidad con nuestros mayores.

    Bravo por tu post y felicidades por contar con su amistad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas, es una reedición de una entrada del año año 2012. Nuestra relación ya no es diaria, porque nuestro trabajo ya no coindice, sin embargo la amistad no se ha perdido.
      Me ilusionó —y también a Ileana— que una de las primeras entradas en mi blog fuera un modesto homenaje para ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues es una amistad digna de conservar. Conozco bastantes casos así por el trabajo de mi hermana y de verdad que admira¡o esa capacidad de susbsistir, adaptarse y prosperar con todo en contra. Además yo he estado en umanía y mi hija vivió allí 6 meses y eso es pobreza de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizan trabajos que nadie quiere hacer y luego se dice que vienen a quitarnos el pan. Como el perro del hortelano: "ni comemos, ni dejamos comer".
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mi aplauso para ti.
    Mi respeto y admiración para ella.

    Mi desprecio para los líderes fascistas de este país.
    Qué asco me dan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que dure mucho esa amistad, y esta entrada con tanto cariño y respeto se la merece mucha gente que corre la misma suerte. Y muy cierto, luego hay españolitos que dicen que los de fuera vienen a quitarles el trabajo, cuando ello no quieren dar un palo al agua. Donde está ahora trabajando uno de mis hijos, la mayoría es gente inmigrante: Cuenta mi hijo que hay españoles que duran en el trabajo un día, e incluso menos, porque dicen que el trabajo es pesado. Pero te hablo de jóvenes con veinticinco años, y a estos pedazos de mierdas no sé como no se les cae la cara de vergüenza. (Por cierto decías en el último comentario que yo era más joven; jajaja lo mismo soy más viejo que tú. Si los dos andamos de reclutas por el "Campo San Gregorio en tú tierra, estamos ale ale.).

    Abrazo Macondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que resulta lamentable la cantidad de gente que tiene ganas de trabajar y no puede, pero cuánta razón tienes con respecto a tantos jóvenes (y no tan jóvenes) acomodados a vivir del cuento.
      En San Gregorio hubo reclutas durante mucho tiempo, por lo que no quiere decir que porque estuviéramos allí los dos seamos de la misma quinta. Yo tengo la jubilación a la vuelta de la esquina.
      Un abrazo.
      ´

      Eliminar
    2. Yo ya estoy jubilado compañero, así que en eso te adelanto, pero por jubilación anticipada. Tengo 62 años. Y soy de la quinta del 77 sino recuerdo mal jajaja.

      Abrazo Macondo.

      Eliminar
  7. Es como para estar orgulloso, desde luego, mujeres así es un orgullo tenerlas como amigas y como ciudadanas de este País!!! :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  8. Admiro mucho a las mujeres que salen a hacer lo que es necesario para cubrir las necesidades de la familia. Ya que lo hagan con una sonrisa es lo más de lo más.

    ResponderEliminar
  9. Hola Macondo , por que sera que esto me es muy familiar , será que en mi casa desde que yo nací también tenía una ILENA en casa , mi madre junto a mi padre han sabido sacar a la familia adelante , trabajando de todo lo que había en aquellos años , siendo que ninguno de los dos era licenciado en económicas , ya que mi padre trabajo muchos años en el campo , hasta que se metió en la construcción llegando a ser oficial de 1º de encofradores , y mi madre mujer de la limpieza de casas y de edificios , una entrada muy buena y un digno homenaje a esta gran madre coraje , te deseo una feliz noche besos de flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y recordado a tus ejemplares padres.
      Besos.

      Eliminar

  10. Hola Chema vaya bonito homenaje el que hizo tu entrada y vuelve a hacer con esta reedición a esas personas fuertes, capaces de darlo todo por sacar a los suyos adelante, darles una vida mejor que las que ellos han tenido y enfrentar las dificultades con una sonrisa.
    Me molestan aquellos que se han olvidado que hace años y también ahora fueron muchos los que tuvieron que marcharse a otros lugares para intentar conseguir un presente y un futuro mejor para sus hijos y ellos mismos, me molesta que olviden y sean tan poco generosos con aquellos que llegan buscando lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he reeditado porque en su primera edición el blog tenía un mes de vida y apenas lo leía nadie. De paso he recordado a una ya antigua amiga, a la que sigo apreciando a pesar de que actualmente no nos veamos con la frecuencia de entonces.
      Fuimos un país de emigrantes y estamos volviendo a serlo, pero la memoria es muy frágil cuando no se quiere recordar y se funciona con la ley del embudo.
      Un beso, Conxita.

      Eliminar
  11. Qué buena reedición, qué buen texto para una amiga y ejemplo de vida.
    Se notó el sentimiento en el texto. Hay muchas Ileanas, y muchas familias de la misma talla. Pero también hay muchísimos que no le legan a los talones a Ileana y se dedican a maltratar a su prójimo.

    Abrazo Macondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos que se quejan de que otros ocupen el trabajo que ellos no quieren.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Chema las amistades sean de donde sean son lo mas preciado que se puede tener y en caso que nos cuentas, la mujer tiene mucho mérito a parte de mucho trabajo y como tu dices nunca se queja ni habla mal de nadie.
    En la forma en que narras se nota que la amistad es sincera, de esas que da gusto tener a nuestro lado.
    Besos Chema.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ileana es una bendición, no solo para su familia sino para todos los que le rodean.
      Besos, Puri.

      Eliminar
  13. Muchas son las mujeres inmigrantes, madres, esposas, hijas, trabajadoras que luchan de sol a sol sin perder la sonrisa y ayudan contra viento y marea.

    Que nadie piense que un salario lo paga todo.

    Maravillosa entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo muy intuitivo quien inventó llamar a las mujeres el sexo débil, cuando son en muchas ocasiones el pilar fundamental de las familias.
      Me alegra que te haya gustado la entrada.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Y en todas partes leemos que son ellas, las que sacan adelante el matrimonio, las que empujan al esposo a iniciar un negocio o una empresa de servicios, siendo ellas el pilar fundamental para que sus hijos terminen en la universidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Buen reconocimiento.

    Eres justa y diáfana en tus expresiones.

    Gran abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo.
      No tiene importancia, pero puntualizo que soy hombre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Una buena amistad es un tesoro... Haz por conservarla...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Precioso homenaje que le rindes, Macondo.
    Estoy segura que ella en su momento ya lo agradeció y ahora por recordárselo también, cuando a uno por las circunstancias los ánimos le flojean, siempre va bien que le recuerden lo especial y valeroso que es. Es muy necesario y proporciona fuerza para continuar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas personas, que miran a esas familias de inmigrantes torciendo el gesto, deberían conocer, o al menos intentar conocer, la humanidad que se esconde dentro de esos núcleos familiares.
    Un bellísimo relato dedicado, sin duda, a alguien con una gran entereza y un gran corazón.
    Muchas veces, las personas más humildes dan mucha mayor muestra de generosidad hacia los demás que los económicamente más pudientes. Mi hija menor, que estuvo varios meses trabajando en la calle como captadora de socios en una conocida ONG puede dar fe de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sale en un periódico o en la televisión que algún inmigrante ha delinquido y hay gente que parece alegrarse para poder reforzar sus estúpidas teorías de que vienen a corromper nuestra "maravillosa" sociedad de gente de bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Una mujer digna de admirar y un honor tener su amistad.
    Preciosa entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar

  20. Este sentido homenaje que le haces a Ileana nos muestra a una persona digna de todo respeto y elogio, pero también dice mucho bueno de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángeles, pero no he hecho otra cosa que poner de manifiesto unas cualidades que no solo soy yo el que las aprecia. Todo el mundo habla bien de ella.

      Eliminar
  21. Un fantástico homenaje a la altura de ese persona que tienes la suerte de tener por amiga. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero yo me he limitado a describirla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Conocí a buena gente en Rumania cuando fuí con unos reporteros freelance para informar sobre la Revolución que derrocó a Ceaucescu en el 89. Me entendía con ellos en francés pues se enseñaba en sus escuelas. Pusieron mucha ilusión cuando acabó esa dictadura pero el pueblo rumano sigue siendo muy pobre.
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una gran facilidad para los idiomas. Viene a España un futbolista rumano y a los tres meses se entiende perfectamente en español. Igual que los ingleses, vamos.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Cuántas historias de superación y de enfrentamiento con el día a día no habrá en cada una de nuestras ciudades. Agradecidos, esforzados, integrados,... qué lástima que tantos paguen por el mal de unos pocos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Extraordinaria mujer y...sois afortunados por esa amistad.Los dos.
    : )

    Besos.

    ResponderEliminar