Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Lo que Juanito no aprende, no lo sabrá nunca Juan» (Proverbio alemán).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 11 de noviembre de 2023

El narrador encubierto



—Buenos días.

—Hola.

—Diríase que la mortecina hojarasca se está poniendo al servicio del otoño, alfombrando el bulevar de cobrizos, aloques y azafranados colores…

—Pues sí. (Ha tenido que venirme de vecino al banco un aprendiz de poeta. Ahora que estaba interesante mi libro, me temo que va a joderme la lectura).

—… Haciendo juego con tus deslumbrantes ojos aceitunados. (Aunque no es para tanto la chica, estoy poniendo toda la carne en el asador para conquistarla con mi labia. Parece una presa fácil).

—Marrones de los de toda la vida; pero puede usted evitarse las descripciones, porque veo divinamente con ellos. (Encima baboso. No me ha quitado la vista de las tetas desde que se ha sentado).

—Siempre he tenido facilidad para hacerlas con elocuencia. Además, ahora, estoy obligado a explotar esa cualidad. He decidido conducir mis próximos pasos literarios hacia la creación de una novela sin narrador. La información se presentará al lector incorporándola a los diálogos de los personajes. Esta conversación contigo está haciendo las veces de experimento.

—Pues mire usted qué bien. (¡Qué tío más gilipollas!).

—No me trates de usted. Espero que esta sea la primera de muchas conversaciones que tengamos. Quiero que ocupes un lugar importante en mi obra... (Esta sorpresa va a ser definitiva para llevármela al huerto). Debería haber empezado por presentarme. Mi nombre es Leopoldo Gustavo.

—El mío no viene a cuento.  Si de mí depende, su novela va a quedarse en este simple microrrelato. Adiós, buenos días.


83 comentarios:

  1. él no dice nada de las tetas¿ son imaginaciones de ell o se engsña a si mismo?¿ Cómo sabe cómo es el paisaje del parque si no lo está mirando? El tiene rszon; es un gilipollas. Ella podía presentarse a un concurso de bordes, pero en este caso se la perdona porque el libro que est leyendo es uno de mi autoria ( uno futuro), de modo que todo está justificado, incluso el asesinato.
    ,Te has inclinado por el teatro con un diálogo intenso en el que ella empieza a mostrar su sinceridad al final
    aBrszooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no esté todo lo bien escrito que me hubiera gustado, porque yo pretendo mostrar que la chica tiene calado a su interlocutor desde el principio, por lo cual pongo que sus respuestas sean breves y sus pensamientos (entre paréntesis) clarificadores. Entendía que se podía suponer que el individuo viene paseando, por lo que le ha dado tiempo a ver el paisaje que describe antes de llegar al banco. En definitiva, la chica me parece una persona normal y el otro un imbécil.
      Lo bonito que tiene leer y escribir es que un mismo texto pueda tener interpretaciones tan dispares. Te agradezco mucho que te hayas entretenido en desmenuzar la tuya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya par de dos que nos presentas, amigo... Vaya par...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que ha salido, Ildefonso. Gracias por venir a leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mal futuro le veo al conquistador chapucero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal futuro como conquistador y también como escritor. No me compraría yo su novela.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ja, ja, ja. Qué bueno. El pretendiente a poeta (un tanto cursi) ha salido trasquilado y no hay narrador que pueda describirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los supuestos pensamientos (encerrados entre paréntesis) pretenden sustituir a un narrador al uso.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No tendrá más remedio que seguir insistiendo. Que los gitanos no quieren buenos principios.
    Aunque, no sé, no sé. Me temo que se le ha visto el plumero.
    Bienvenido a la creatividad. Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que insista. La chica no parece tan tonta como para dar oportunidades a semejante personaje.
      A cualquier cosa le llamas creatividad. Gracias por tu benevolencia.
      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  6. Un texto sin narrador y los personajes con un enfrentamiento de perspectivas.

    Las relaciones humanas son complicadas y tanto adobo repugne a la dama en cuestión.

    Lo clavaste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Macondo :

    Te deseo mucha suerte en tu decision de conducir tus próximos pasos literarios hacia la creación de una novela sin narrador.

    Eres una persona muy ingeniosa.

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo. La decisión que comentas no es mía, sino de un personaje de un micro al que no me gustaría parecerme.
      Gracias por tu generosa opinión.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Tiene toda la pinta de que la labia no le vale.
    Cumpliste con el desafío.
    ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada porque una labia sin gracia y sin poder de persuasión no es labia. Solo se cree él que la tiene.
      Gracias, Alfred.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hay que ver, utilizar la literatura como medio para ligar. ¡Qué poco respeto tienen algunos! :D
    Y como no hay narrador que lo controle, el tipo se ha creído que todo el monte es orégano. Menos mal que ella le ha parado los pies, sin necesidad de narrador tampoco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de faltar al respeto resulta que es un estúpido que se topa con una chica normal. El ligue es imposible.
      Gracias por venir a leerlo y comentar, Ángeles.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. No estaba para tonterias la muchacha! Je, je! Pero a él hay que reconocerle que lo ha intentado de una manera original, aunque no tuvo suerte! Quizá no era el día adecuado! Pobre! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado generosa eres con él. Su originalidad reside en que no puede haber alguien tan idiota como para pretender ligar de con esa infundada prepotencia. No creo que haya un día mejor, porque el que es tonto lo es siempre.
      Un abrazo, Marifelita.

      Eliminar
  11. Qué buen diálogo has escrito y además con tu humor tan característico.
    Te salió bordado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Qué pesado el poeta :-). Un texto ameno y divertido, sin narrador, por supuesto.

    Muy bueno. Un abrazo, Macondo

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, un dialogo con el humor que te caracteriza. A veces tras muchos intentos se consiguen cosas, otras no. Al igual que las mates están en todo, la literatura, la poesía también, aunque en esta ocasión a este le costará seguir insistiendo petacamente jajajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no creo que consiga nada, por mucho que insista, porque es de esos tontos que además se creen listos.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  14. Hay experimentos desafortunados XD...Muy original, suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leer, Guille. Esa es la suerte en este reto. No hay ganadores, ni perdedores.

      Eliminar
  15. Hola Chema,
    Hasta en los relatos se nota esa tesitura de humor que llevas en el alma. Me ha encantado. Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno, Chema! Me ha encantado esa alternancia de diálogo y monólogo interior de los personajes. La frase final, genial.

    ResponderEliminar
  17. Creo que eres un redactor con muchísiiiimooo gracejo, transmites amenidad y después de disfrutar de tu microtexto, quien te lee, se queda hecho un brazo de mar. Aportaciones así al tintero, son de agradecer y de ganar.Porque....¡lo tuyo promete cuando llegue el momento de los retos que plantea David!
    Así pues, te deseo una perfecta segunda quincena de noviembre....¡¡¡¡¡¡¡y vamos a finiquitar MMXXIII !!!!!!!!!!

    J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o 🕴👌🎩. . . C h a p e a u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace tiempo que estoy enganchado a los retos del Tintero.
      Muchas gracias por tus amables palabras, Juan.
      Tambien mis mejores deseos para ti en la segunda quincena de noviembre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Vaya par de elementos!. Original relato. Saludos!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la chica no hace más que ponerle los puntos sobre las íes al que sí es un elemento.
      Gracias, Lady_p.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Me parece a mi que este no tiene nada que hacer con esta chica, mejor que se centre en la poesía y se deje de galanteos tontos.
    Entretenida conversación Chema
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no se centre tampoco en la poesía.
      Gracias, Puri.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. ¿Qué chica no se ha visto en uno de estos diálogos? No hace falta narrador para vivirlo. Muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber chicas que se hayan perdido diálogos así, porque no es tan fácil encontrar a alguien tan estúpido.
      Gracias, Beitavg.

      Eliminar
  21. Interesante diálogo que obviamente a este intento de conquista no dio resultado, molesto el caballero, interrumpir la lectura de un libro y con semejante historia, jajaja.
    Muy buen micro, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, qué imaginación. Parecía un cortejo, jeje. Muy bueno. Me gustó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Este micro lleva la impronta de tu buen humor y tu buen hacer literario.
    Me ha encantado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este comentario lleva la impronta de una buena persona que mira las cosas con buenos ojos.
      Muchas gracias a ti, Maripaz.

      Eliminar
  24. Jajajaja, le veo un meritazo a este relato sin narrador. El amago de poeta es un empalagoso, pero ella lo ha calado desde el primer momento. ¡Con lo feliz que estaba con su libro!
    Enhorabuena y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, la chica lo ha calado desde el principio. Además de empalagoso es un imbécil, jajaja.
      Gracias.

      Eliminar
  25. Excelente contrapunto entre un engreído que atrasa, (muuuyyy pesado el muchacho) y una muchacha más rápida que la luz. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los has pillado enseguida a los dos.
      Otro fuerte abrazo para ti, Juana.

      Eliminar
  26. Hola, Chema, me ha gustado mucho ese diálogo acompañado de pensamientos que dejan ver como funciona el cerebro humano cuando algo de entrada no te cuadra, no hay forma de que lo haga después. Creo que toda mujer ha pasado por esta situacion y tambien todo hombre, ja, ja.
    Me recordó la canción que dice "Y yo que si, y ella que no", ja, ja. Muy bueno el micro y la forma de presentarlo haciendo alusión al reto.

    Que pases bien estos días venideros, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantado de que te haya gustado, I. Harolina. Voy a acercarme a ver el tuyo, que veo has publicado también.
      Felices días también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Definitivamente este experimento de escribir sin narrador, seguro se te dará bien. Abrazos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé. Creo que es la primera vez que lo hago.
      Abrazos desde España, Raquel.

      Eliminar
  28. Brillante, como siempre, mi querido Macondo.

    Abrazos con aprecio.

    ResponderEliminar
  29. Pues le ha salido por la culata casi todo, espero que tenga salud. Bien escrito Macondo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tener cualquier cosa para la que no haga falta no meter la pata para conseguirla.
      Un abrazo, Ainhoa.

      Eliminar
  30. ¡Qué bueno, Chema! No has necesitado narrador para contarnos esta estupenda historia. Vaya con Leopoldo Gustavo, tiene nombre de literato antiguo, pero solo el creo, el nombre. Como los juegos para conquistar a la mujer. ¡Ja, Ja!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no tiene dotes de don Juan y seguro que de escritor tampoco. No soporto a los prepotentes y mucho menos si son tontos.
      Un abrazo, María Pilar.

      Eliminar
  31. Estos engreídos no me parecen tan inocentes. Estúpidos sí. Y para la rotura de corazón no me necesita a mí. Se basta él solo.
    Otro abrazo para ti, Julio.

    ResponderEliminar
  32. Jajaja, qué bueno, Macondo!! Lástima que vaya a quedarse en microrrelato, es que la chica no ha puesto de su parte!! Muy divertido, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor microrrelato, porque aguantar a ese fulano toda una novela podría resultar insufrible.
      Me alegra que te haya divertido, Lola.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Chema. Me parece que esos modales engolados y presuntuosos de Leopoldo están ya un poco pasados de moda, y la chica lo ha calado estupendamente. El gancho de incluirla en su novela no ha colado, pero el microrrelato, como dice ella, ya lo tiene. Vaya dos personajes, o se odiarán mucho o terminarán amándose jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien creo en el odio. Cualquier mujer tiene que ser incompatible con semejante elemento.
      Un abrazo, Jorge.

      Eliminar
  34. Fabuloso y divertido. Y con un final de lo más realista. Ja. Ja. Aplausosss
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Volarela. Celebro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Entre el aspirante a escritor sobreactuado y la chica borde que no está por la labor de dejarse seducir, menudo relato sin narrador te has marcado, Chema. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Crreo que esas "muchas conversaciones" que pretende mantener con la chica han quedado reducidas a un minimicro, jaja vaya con el poeta y sus aires de escritor.
    Tú si que tienes madera para hacer micro relatos y con tu caracteristico humor. Enhorabuena!!
    Besos y perdona el retraso Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedamos con la duda de si será tan mal escritor como seductor.
      Muchas gracias, Carmela.
      Nada que perdonar. Pasa cuando puedas y no pasa nada si no lo haces.
      Besos.

      Eliminar
  37. Hola, Chema. Con diálogos, monólogos internos, referencias al reto en el mismo micro... Te has atrevido con todo y encima con una historia de "amor" de fondo que remata la relación al mismo momento que remata el micro incluso haciendo referencia al mismo final. Un ejercicio magnífico y muy ingenioso. Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que al principio tuve un recuerdo (respetuoso, eso sí) para tus ancestros, cuando leí el deber que nos ponías, pero al final siempre termina saliendo algo.
      Me alegra que te haya gustado. Y las gracias a ti/vosotros. Últimamente estoy tan vago que solo estoy esforzándome en escribir para los microrretos, así que me haces/hacéis un favor invitándome a participar.
      Otro fuerte abrazo para ti, Pepe.

      Eliminar
    2. Jajaja, Chema, con razón me pitaron tanto los oídos. Me alegra que al final te saliera algo, porque es genial.
      Un abrazo!

      Eliminar
  38. Chema un micro muy auténtico de un empalagoso. La chica lo veía venir. Una final muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Jajajajaja, qué diálogo más gracioso te ha quedado, Macondo. Y vaya una forma de ligar jajaja. El personaje aprovecha la ausencia del narrador para impresionar a la mujer desplegando su sensibilidad poética y ella lo manda a paseo jajajaja. Muy buena aportación. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. Sin narrador es algo complicado, pero lo has resuelto de un modo hilarante!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar