Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero» (Voltaire).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 2 de agosto de 2020

El flautista de Valdemoro (cuento)

REEDICIÓN (edición: 06/09/2015)




CUENTO CLÁSICO REINVENTADO
 

Corrían aquellos lejanos tiempos en los que la edad media de los habitantes de Pinto había subido considerablemente. Los jóvenes del lugar encontraban en el pueblo vecino de Valdemoro el trabajo que les faltaba y poco a poco fueron trasladando allí su residencia. Las parejas se formaban allí y allí tenían sus hijos. Llegó un momento en que Pinto se quedó sin niños. Las  personas mayores andaban siempre taciturnas, sin la alegría de la gente menuda.

Aquellos eran los mismos tiempos en los que la edad media de los habitantes de Valdemoro había descendido sensiblemente. Todos los jóvenes se habían concentrado allí y, en consecuencia, allí se producían todos los nacimientos. Las personas adultas estaban estresadas con tanto niño. La apacible comida en el restaurante, la tranquila lectura de un libro o una apasionada noche de amor, eran siempre interrumpidas por el impertinente llanto de un mocoso.

Un hombre de Valdemoro, que era muy listo a la par que habilidoso con la flauta, se dio cuenta de la situación y decidió sacarle partido cuando observó el poder de convocatoria que tenía entre los críos con su instrumento. Los atraía a la plaza con el sonido del mismo y, cuando se encontraban todos allí, se los llevaba sin dejar de tocar a la aldea vecina. Tanta paz dejaban en la de partida como alegría encontraban en la de llegada. El día que detectaba que en la primera se había hecho hueco la nostalgia y en la segunda se había producido el hartazgo, utilizaba el mismo sistema para emprender el camino a la inversa. Los habitantes de una y otra le mostraban su agradecimiento en forma de monedas y el flautista se convirtió con el paso del tiempo en el más rico de la comarca.

Hay muchas versiones sobre el sentido de la frase "estar entre Pinto y Valdemoro", pero parece ser que el verdadero es el que voy a explicar a continuación. Preguntados los habitantes de ambas poblaciones si eran más felices con los niños o sin ellos, se llegó a la conclusión de que el momento culminante de felicidad se producía cuando se encontraban en el trayecto entre las dos, porque mientras los de una estaban empezando a disfrutar de su ausencia los de la otra todavía eran capaces de idealizar la que se les venía encima.


84 comentarios:

  1. jajjajajaj... mis neuronas de domingo no van a juego con las tuyas.. a ver si el Lunes despierto mejor.. aunque también trabajare.. por lo que pueda pasar.. siempre con niños... que se aprende tanto de y con ellos.. que no hay que dejarles escapar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso aprendí tanto de ti y contigo cuando me invitaste a un helado.
      Besos.

      Eliminar
  2. El hombre jamás estara contento con lo que tiene o con lo que no tiene, esa es la farsa de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con los niños, que cuando no están se les echa en falta y cuando llevas mucho tiempo con ellos se agradece que se los lleven.

      Eliminar
  3. O sea cuando no estaban en ninguno de los dos pueblos.
    Lo creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes los habían tenido empezaban a descansar con su ausencia y quienes iban a recibirlos a disfrutar porque iban a verlos pronto. Poco después los primeros estarían empezando a añorarlos y los segundos a estar hartos de ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. jaaaaaaaaaa!

    pero qué les pasa? pobres niños....qué es lo hacen para que no los aguanten???

    (tengo la ligera sospecha que no entendí, verdad???) jajajaja

    no tengo remedio, no me hagas ni p..o caso, vale?

    =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo has entendido. Creo que sucede en todas partes lo mismo, aunque te gusten y los quieras muchísimo, que cuando llevas tiempo con ellos te cansan y al poco tiempo de marcharse ya los estás añorando.
      No tienes que tener remedio y sí que te hago caso.

      Eliminar
    2. Ha de ser que ya no tengo niños en casa....y todavía no los extraño!!!!

      Buenas noches =)))

      Eliminar
    3. Yo tampoco tengo niños en casa.
      Buenas noches.

      Eliminar
  5. Lo mismo le pasa a mi suegra con mis gatos. Cuando los llevamos, se pasa el día refunfuñando con que si se suben a todas partes, que si arañan el sofá... y en cuanto nos los llevamos empieza a decir que los echa de menos. Jajajaja.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Forlán es mucho Forlán. Imposible no cogerle cariño.
      Besos.

      Eliminar
  6. De flautista solo conoci al"burro flautista en la pradera" !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no conociste a "El flautista de Hamelin"? Este cuento está basado en ese.
      Besos.

      Eliminar
  7. jajajajajaaja cuánta razón pero yo creo que entre Pinto y Valdemoro debe estar Parla jajajajaja
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que ahora esté Parla, aunque ha habido más cosas a lo largo de la historia. He leído que en tiempo de los austrias había una casa de citas entre Pinto y Valdemoro. Los reyes descansaban en este segundo pueblo cuando iban camino de a Aranjuez. Parece ser que uno de ellos era bastante putero y cuando alguien preguntaba por él le respondían con frecuencia que debía estar entre Pinto y Valdemoro.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¿Quién puede no amar a los niños? Yo, la única niña que soporto es a La Bella. (a los demás también... pero en su casa jaja).

    Beso Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí has puesto el dedo en la llaga. Una cosa son los niños propios (en los que incluyo hijos, nietos y sobrinos) y otra muy distinta los que son de los demás. Los nuestros son traviesos (como tienen que ser los niños) y los ajenos maleducados e impertinentes.
      Beso, Flor de María.

      Eliminar
  9. Jajajaja!, es mi percepción o es que tampoco le es muy simpático andar rodeado de niños?, lo comprendo y mucho.
    Un abrazo Macondo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda parecer lo contrario, me gustan mucho los niños. A los que no soporto es a los de los padres que no los educan y creen que es obligación de los demás aguantar sus impertinencias.
      Un abrazo, Mary.

      Eliminar
  10. Un cuento precioso, sonoro y coloreado, como el universo de los niños y el espíritu de infancia que cultivas.
    Creo que ha sucedido como sucede con todas las ausencias importantes, ya sean temporales o definitivas: no las sentimos llegar hasta que se nos caen encima los primeros fragmentos de la pintura del techo de la casa. Los padres empiezan a añorar sus retoños, que hasta ahora los hartaban, cuando van perdiendo sin notarlo la alegría que se hallaba al comienzo de todo.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la parábola, refiriéndote a lo poco satisfechos que estamos siempre, deseando lo que no tenemos y añorandolo al mismo tiempo lo que acabamos de desperdiciar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Suspirar por lo que no tenemos y por lo que hemos perdido nos impide disfrutar de lo que tenemos y de lo que hemos conseguido.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Mucho se ha escrito sobre Pinto y Valdemoro, y la rivalidad sobre estos pueblos y sus vinos. Hace años estuve por allí, entre Pinto y Valdemoro. Yo los críos los soporto diez minutos; más me suelen dar dolor de cabeza.

    Abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que a ti te veo como abuelo babeando con los nietos. XD
      Otro abrazo para ti, Rafa.

      Eliminar
  13. Que divertido! hace unos años he pasado por Pinto, y seguro también por Valdemoro.
    El domingo he visto Romeo y Julieta, te propongo que lo reescribas para leer como sería esta historia en el siglo XXl, a mi se me ocurren varias versiones. Y todas tendrían un final feliz.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no me he atrevido a destrozar obras tan serias, pero todo se andará en cuanto pierda un poco más la vergüenza.
      ¿Por qué no nos haces partícipes de tus ocurrencias?
      Saludos, Karin.

      Eliminar
    2. Porque me sucede lo mismo que a ti!!!
      No me atrevo a publicar todo lo que pienso.
      Pero tu ya estas en este baile....

      Eliminar
    3. A ver hasta dónde puede llegar mi desvergüenza.
      Saludos.

      Eliminar
  14. La frase creo que es de todos conocida, pero no la explicación que has dado, me ha encantado y la debieras registrar. Siempre se añora lo que no se tiene y cuando se logra si es abundante se infravalora excepto el dinero que los que tienen mucho siempre quieren más.
    Abrazo Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la versión que me parece más cachonda es la que le comentaba a Covadonga. No sé qué rey, cuando la familia real viajaba a Aranjuez, debía hacer noche entre Pinto y Valdemoro porque había una casa de putas.
      Un abrazo, María Pilar.

      Eliminar
  15. ¡Jajaja! Yo sabía la versión del rey Fernando III para más señas el Santo, el que resolvió un litigio de tierras mandando poner hitos entre Pinto y Valdemoro. A que no era tan santo y lo que dices tú...
    Feliz fin de semana Chema

    ResponderEliminar
  16. ¡Se me había escapado este cuento! ¡Qué bueno es! Pero qué malo eres aquí, como autor, con los críos, pobrecillos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienses en tu hija, sino en uno de esos niños maleducados que no tienen ningún lazo afectivo contigo, cuyos padres creen que tu obligación es compartir sus impertinencias con ellos.

      Eliminar
  17. Muy chula versión. Entre ambos pueblos, el río, bonito lugar :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ahora el flautista llevaría mascarilla y quizás los niños no le harían caso porque no sonaría bien la melodía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me habían dicho, que con mascarilla se toda mal la flauta.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Seguimos sin estar nunca contentos, pero eso sí, todos babeando con la mascarilla puesta y pedientes de hacer la foto de la despedida y de la llegada, por lo demás todo sigue igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el confinamiento. Al principio nos sentíamos hermanados, cantábamos canciones, aplaudíamos y le comprábamos la compra a la vecina mayor, pero en cuanto pasa la novedad volvemos a querernos tan poco como siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho esta nueva versión. Tanto o más que la original. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Extraordinaria tu versión, Chema. Me encanta !!!
    Es una versión donde ligas y unes muchas cuestiones. Genial.
    Un abrazo y que pases este primer domingo de agosto estupendamente (aunque sea con mascarilla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joaquín.
      El domingo casi ha pasado, pero te deseo todo un magnífico mes de agosto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. O sea que el ser humano es inconformista por naturaleza.

    Me gustó el relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo dices, Amapola.
      Celebro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  23. Aunque no conozco los lugares mencionados, la primera vez que sé de esos lugares, me gusta esta versión. Casi más que la original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinto y Valdemoro son dos pueblos vecinos de la provincia de Madrid, próximos a la capital.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Uno esta cansado de tanto flautista y chiripitiflautico que nos come el coco cada dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué malos eran esos programas infantiles de los chiripitiflaúticos.

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Pues este se me había escapado la otra vez.
    Me gusta esta versión, y la comparto. Cuando mis hijos eran pequeños y tenían un día de rabietas, caprichos y llantos estaba deseando que se fueran a la cama. Pero en cuanto acababa el cuento y apagaba la luz, los echaba de menos.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así con los niños, por eso me encanta mi papel de tío.
      Muy feliz semana también para ti.

      Eliminar
  26. Nunca me había preguntado por el origen de este dicho y me gusta la explicación que das. Para mí pasa a ser la correcta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo agradezco. Podemos fundar una secta con otros que también se adhieran. :)
      Besos.

      Eliminar
  27. Y así dio inicio la migración intra-pueblerina adolescente. En el cuento reflejas perfectamente esa frase que dice: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido". Espero que ambos pueblos, al igual que los chicos, se hayan adaptado bien y rápido a su nueva realidad.

    Un fuerte abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los confinamientos el negocio del flautista está de capa caída.
      Un fuerte abrazo también para ti, MIguel.

      Eliminar
  28. El cuento deja muchas lecciones, pero la más feliz de todas, es que los niños siempre nos harán falta. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si se acaban los niños, se acaba esto. Si no lo terminamos antes nosotros por nuestra cuenta.

      Eliminar
  29. Ahora sí que tengo claro el significado de tal expresión. Solo espero que el rico flautista tuviera descendencia para heredar su habilidad con la flauta como su ocupación. De lo contrario, el dia que falte, no sé cómo se las apañarán los habitantes de ambas ciudades.
    Ya ves que, incluso estando de vacaciones junto al mar, no puedo dejar de acudir a tu encuentro, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor que me hagas un hueco en tus vacaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. jajaja...ni con ellos ni sin ellos!
    Asi somos-

    ResponderEliminar
  31. Muy buena lección, Macondo. Genial versión, me encantó. Yo conocía el cuento como El flautista de Hamelin. En el equilibrio está la solución de todo. Ahora con las guarderías se alivia a los padres jóvenes. Un abrazo grande y continúa con tu creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, efectivamente, El flautista de Hamelin.
      Muchas gracias.
      Un abrazo, Ceciely.

      Eliminar
  32. Pues me parece una buenisima explicación a la expresión "Entre Pinto y Valdemoro" claro que sí, y una estupenda versión del flautista, el más listo de la historia que se hizo bien rico. Gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Muy buena tu versión a esa frase. Que siempre tengamos niños aunque estemos lejos de entre Pinto y Valdemoro 😂
    Buen miércoles. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura.
      Que vaya bien lo que queda de miércole también para ti. Y el resto de la semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Si es que la música es el mejor remedio para todo. Vaya historia, con el trasfondo de la de Hamelín has armado un cuento nuevo y con el famoso dicho de fondo como colofón. A los músicos (pero no esos logotipos personificados que también venden, o anuncian, ropa,o chamus o colonias) se les suele tachar de pillines, pero el tuyo se lleva la palma, je, je.
    Un abrazo y buen veranito.

    ResponderEliminar
  35. Que bonita historia, además es muy real porque la ausencia de los niños es bonita pero no demasiado tiempo ya que se extrañan. Saludos

    ResponderEliminar
  36. A veces incluso sin llegar a la pubertad dejan de ser adorables, sobre todo si no son los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Ay es El Flautista de Hamelin qué bueno el titulo que le pusiste jajajaja.

    Me quedo con tu cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Qué bueno. No conocía la existencia de ese flautista. Pásame su teléfono por favor.
    Muy ingenioso, como siempre.
    Cómo me recuerda mi infancia en Madrid. Mi Madre a veces me explicaba el origen de esa frase cuando yo se lo preguntaba pero creo que se lo inventaba.

    Lo malo es que con los tiempos que corren quieran hacer lo mismo con los mayores para ahorrarse las residencias.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo invento, como tu madre.
      La historia real creo que viene a ser de alguien que saltaba de un lado a otro de un arroyo que separaba Pinto de Valdemoro, diciendo "Ahora estoy en Pinto, ahora estoy en Valdemoro"; hasta que se cayó en él y tuvo que decir: "Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro".
      Felices vacaciones también para ti, Conchita.

      Eliminar
  39. Ya te digo.... Este si que supo ganarse bien la vida , lo malo sera cuando "La diñe" tendrán que buscar a otro flautista , jajajajajaj muy bueno si señor.
    Te deseo un feliz fin de semana , besos de V...flor.

    ResponderEliminar
  40. hola Chema, no se si este te lo había comentado, da igual. No puedo evitar ver a los ratones jeje, por mucho que los hayas convertido en crios. Hombre me gusta más esta historia, donde va a parar, entrañable. Y lo de Pinto y Valdemoro te ha quedado que ni "pintao" genial, voy por el siguiente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los ratones aún los soporto. Las ratas sí que son superiores a mis fuerzas.

      Eliminar
  41. Este cuento me lo sabía con ratones, era inhumano. Esta versión no mucha ¿o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El original es El flautista de Hamelin y es con ratones, sí.

      Eliminar