Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El cobarde solo amenaza cuando está a salvo» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 10 de noviembre de 2019

Refranuevo (115)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



El lobo harto de carne, métese a fraile.
Dicen que vale lo mismo al indeseable arrepentirse en el último momento, que al monje pegarse toda su puta vida rezando en el convento.

***

De lejanas regiones, mentiras a montones.
¡Vamos, anda, no me jodas!; que en pleno siglo XXI, tanto como de aquí, se sabe de las antípodas.

***

Llega lo inesperado y malogra lo pensado.
Escogió cuidadosamente el momento más tranquilo para invertir en bolsa; al día siguiente, estalló la guerra.

***

La mancha de mora, con otra verde se quita.
Para la mancha de mora y el dolor del mal de amor, emplear más de lo mismo es el remedio mejor.

***

El mes de febrero lo inventó un casero.
Si no hubiera más que febreros, los años tendrían un mes más y un día menos.

***

La inteligencia es como los calzones; hay que tenerla, pero no hay que mostrarla.
La persona inteligente no se vanagloria de serlo; la que no lo es, sí.

***

Más judíos hizo cristianos el tocino y el jamón que la Santa Inquisición.
Cristiano me voy a hacer, pues no hay en la vida nada como poderte poner tocino en la rebanada.

***


43 comentarios:

  1. Yo por el jamón me haría Jupiteriano!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego digan que los toros son herbívoros.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El tocino y el jamon por la fraternidad de la poblacion !

    ResponderEliminar
  3. La inteligencia y los calzones, me ha resultado muy divertido

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que alardean de inteligencia generalmente son bastante tontos.
      Feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tenía un compañero en el instituto que suspendía casi todas en junio y sacaba el curso en septiembre. Siempre decía que si podía sacarlo en dos meses para qué iba a esforzarse diez...

    Me llevo el consejo para la mancha de mora... ;)

    ¡Has hecho el cálculo de un año de febreros! Es genial

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu compañero, en vez de veranear, otoñaba, primaveraba e invernaba.
      No me hago responsable del consejo de la mora.
      28x13=364.
      Besos.

      Eliminar
  5. De que sirve tirarse toda la vida dándose golpes en el pecho, y día a día, cometer el mismo pecado...El de la inteligencia, cuanta verdad lleva.
    Feliz domingo Macondo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz lo que queda de domingo y feliz próxima semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El de la bolsa y la guerra es buenísimo. ¡Qué cenizo!¡Vaya mala suerte y falta de ojo clínico! jajajajaja Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor invirtió en alguna empresa de armamento y subieron las acciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este refran me encanta :

    " Llega lo inesperado y malogra lo pensado.
    Escogió cuidadosamente el momento más tranquilo para invertir en bolsa; al día siguiente, estalló la guerra".

    Es muy sabio y practico.

    Un abrazo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que lo inesperado a veces suele dar al traste con todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El que invirtió en bolsa es un gafe de primera, ese en un tiroteo muere apuñalado...

    El de la inteligencia, está sembrao: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", anda que no...

    Me encanta leerte.

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nadie está contento con su suerte y todos con su talento", dice otro refrán.
      Y a mí me encanta que me leas.
      Un abrazo de esos gordos.

      Eliminar
  10. Me reído a mandíbula batiente con el que metió en bolsa el dá anterior a la guerra.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola1
    Ainnnns pobre el que invistió en bolsa, qué mal momento.
    El de la mancha de mora se usa mucho en mi cas,a y generalmente es literal porque cada verano, mi hija y yo nos cargamos alguna prena por coger moras, o por hacer mermelada o por algo, pero la mancha es una tradición de nuestro verano.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.
      Ah, pues no me fiaba yo mucho de lo de la mancha de mora, pero si tú lo dices va a misa.
      Muy feliz semana también para ti.

      Eliminar
  12. Desde luego, a cambio de unas buenas viandas y un estómago bien satisfecho, no hay religiones que valgan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pan tumaca de tu tierra hace pecar al más pintado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me llamó la atención: "La mancha de mora, con otra verde se quita.
    Para la mancha de mora y el dolor del mal de amor, emplear más de lo mismo es el remedio mejor." Por estos lares hay un refrán que dice: "eso se cura con pelos del mismo perro. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que comentas no lo había escuchado nunca, pero viene a ser lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. La inteligencia quien la tiene, no necesita publicalo, se ve
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Aunque son todos buenísimos, en esta serie de hoy me quedo con el primer refrán, ya que lo has bordado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me enseñaban a mí en el colegio los curas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Ante un buen jamón...todo lo demás sobra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Eso no es pensar mal.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, eso dicen, un instante nos salva... Aunque no lo tengo yo tan claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O nos condena. Cosas de los curas, para tenerte siempre pillado.

      Eliminar
  19. Hola Macondo , de estos no sabía ninguno el del lobo me a gustado
    y con tu permiso te diré el Refrán que decía mi abuela
    "Más vale desnudar santos , que vestir borrachos" este es de una amiga
    " El que Calla y obedece , jode 3 veces" ese es un dicho que dicen en Andalucía
    Te deseo una feliz noche , besos de flor.
    https://forecillaysubaul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de tu abuela yo lo sabía al revés: "Más vale vestir santos que desvestir borrachos", en el sentido de que más vale quedarse soltera que casarse con un borracho.
      Voy al enlace.
      Feliz noche.
      Besos.

      Eliminar
    2. Upssss pues vas a tener razón , y como leches te lo escribí jajajaja
      perdona , es que a veces se me cruzan los cables , besos de flor.

      Eliminar
  20. Geniales, Macondo. Me ha encantado el primero de manera especial.
    Todos tienen su miga...
    saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, Maripaz.
      Gracias por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  21. No aguanto a los que van presumiendo de inteligencia...o de lo que sea...

    ResponderEliminar