Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Cuidamos más que se hable de nosotros que de cómo se hable» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 12 de febrero de 2019

Las mayúsculas también llevan tilde

REEDICIÓN (edición: 17/05/2015)
 
 
 



Todavía hay quien se pitorrea del que las pone, como si fuera más papista que el Papa. ¿Desde cuándo se acentúan las mayúsculas? Pues desde siempre, para que lo sepas. 

Dice la RAE que las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas (BEBÉ A BORDO) como si se trata únicamente de la mayúscula inicial (Ángel)

La mala costumbre de no poner esas tildes puede venir derivada de los problemas técnicos que generaba hacerlo en las imprentas manuales, pero hoy en día ya no hay excusas que valgan. Así que si te llamas Ángel no dejes la lectura de tu nombre a la buena voluntad de quien lo lea, salvo que quieras arriesgarte a que lo pronuncie como la capital de Argelia y no tengas derecho a quejarte. Y si quieres que el de atrás conduzca con más prudencia porque llevas un niño de pecho en el coche escribe en la luna trasera BEBÉ A BORDO, porque si no pones la tilde conseguirás el efecto contrario.

59 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pero el del coche que va detrás puede beber otras cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Menos mal que alguien lo dice clarito. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, tomo nota que siempre voy corriendo y me olvido de las tildes en minúsculas y mayúsculas
    Besos con alas y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toma nota, que de las que escribís bien la gente toma ejemplo y luego pasa lo que pasa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Es un excelente artículo. Ayudará a que la gente se quite la mala costumbre.
    Recuerdo que me lo enseñó hace muchos años un profesor de la secundaria, pero todos me corregían tanto cada vez que las usaba, que hasta llegué a creer que mi profesor se había equivocado.
    También recuerdo que por causa de este malentendido, hasta había salido mal escrito mi apellido en una publicación del diario oficial en mi país. Cuando me quejé, la persona que me atendió me discutía que las mayúsculas no llevaban tilde.
    Por suerte, yo nunca olvidé el consejo de aquel profesor y siempre las utilizo.
    Cuando vi esta publicación, me sentí muy contenta de no ser la única que insiste con ese tema, ¡jaja!.
    ¡Muchas gracias por publicarlo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que a mí también me enfada, Soledad, que haya gente que todavía lo discuta. Algunos, incluso, con la obligación de enseñar. No es una norma nueva, sino que ha existido desde siempre. La ignorancia es muy atrevida.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Esta muy bien sanear las malas constumbres, aunque más de uno seguirá escribiendo mal e incluyo peor, y todo gracias al whatsapp. Es la corrucción de la escritura del siglo XXI... Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes del whatsapp la excusa era el sms, el chat y... Creo que el problema radica en los sucesivos planes de enseñanza, que han ido faltando sucesivamente al respeto al aprendizaje del propio idioma. Así nos luce el pelo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Aprovecho para pedir excusas à mis amigos espanoles, mis mensages amicales estan llenos de faltas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que disculparte en absoluto. Ya me gustaría a mí expresarme y escribir en francés como lo haces tú en español.
      Gracias, una vez más, por tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  8. Otro desatino de la Real Academia, en fin que se le hace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué desatino?
      Además es una norma que ha existido de siempre. Otra cosa es que muchos no hayan querido enterarse de su existencia o no hayan querido aplicarla.
      Saludos.

      Eliminar
  9. ainssss... mi causa "perdida", las tildes de los cojones... porque cójónes lleva tilde no?

    un besico Macondo! y gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cojón" si que lleva tilde (como palabra aguda terminada en "n"), pero "cojones" no (porque es palabra llana terminada en "s").
      Son tres reglas. Con sus excepciones, pero tres reglas.
      Besos.

      Eliminar
  10. Yo normalmente siempre le he puesto los acentos, aunque escriba con mayúsculas. Pero sigo metiendo la pata escriba como lo escriba. Pero si recuerdo que hace muchos años el profesor de lengua del instituto, decía que si se escribía con mayúsculas y no se colocaban tildes, tampoco se podía considerar como faltas. Puede ser que este profesor lo dijese por lo que comentas de las antiguas imprentas. Por cierto que bueno es el ejemplo de BEBÉ A BORDO, ya que sino se acentúa la has cagado.

    Abrazo querido profesor Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos bastantes profesores decían que después del décimo venía el onceavo, el doceavo, etc, en vez del undécimo, el duodécimo, etc. Esa falta se nos quedó a bastantes.
      Lo del "bebé a bordo" se me ha ocurrido por semejanza con esos ejemplos que nos ponían de críos para que viéramos la importancia de poner comas y colocarlas en su sitio.
      Un abrazo, Rafa.

      Eliminar
  11. HAY PERSONAS, COMO YO AHORA, QUE CREEN, QUE USANDO "MAYUSCULAS" NOS AHORRAMOS LAS TILDES...

    ABRAZOS CON MAYÚSCULAS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí dejo unas cuantas (gratis) para quienes no quieran gastar en ellas:
      ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  12. La prensa escrita tuvo mucha culpa en este error ortográfico y hoy todavía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería asumir la responsabilidad de que para mucha gente lo que pone en la prensa y cómo está puesto es indiscutible.
      Un abrazo, María Pilar.

      Eliminar
    2. Oído cocina!!!!!!!!

      Eliminar
  13. Y no es lo mismo un EXAMEN DE INGLÉS que un EXAMEN DE INGLES :)

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo que, de chaval, se decía que las mayúsculas no debían acentuarse. Lo que no recuerdo es quién nos intentó colar ese mayúsculo error.
    El caso es que, efectivamente, se sigue observando esa mala praxis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es muy atrevida.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, acabo de comprobar que en mi DNI, carnet de conducir y tarjeta de crédito, mis dos apellidos van sin acentuar. Será un defecto del sistema de impresión, jeje. Pero lo más extraño es que me acabo de percatar (después de tres o cuatro años) que en mi perfil de Google+ tampoco va acentuado, pues figura Panades en lugar de Panadés (véase junto a mi foto de ahí arriba) y eso sí que no me lo explico. Pero como esta red social desaparecerá pronto, ya no vale la pena averiguar cómo subsanarlo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. También en mis documentos aparecen sin acento mi segundo nombre y mi primer apellido, que deberían llevarlo. Supongo que se ha asumido que las cosas se hagan así de mal, por si algún buscador no era capaz de localizarte sin poner la tilde. Con respecto a lo de tu perfil de Google sí me había dado cuenta y me había extrañado. En mi ignorancia llegué a plantearme si no se acentuaría en catalán.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy cierto. Yo siempre he sido muy fanática de las tildes y desconozco por qué motivo intentan siempre suprimirlas a toda costa. Qué mal habrán hecho, las pobres... Es más, a mí me da igual que hayan quitado la tilde en "sólo". Yo la sigo usando a efectos de desambiguación. Y lo seguiré haciendo, que a rebelde no me gana nadie. Jajajaja (aunque leí por ahí, que, aunque la hayan quitado, no se considera incorrecto usarla si es tu gusto, así que en eso estoy, en darme los gustos). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda nuestra vida escolar inculcándonos la acentuación de los pronombres demostrativos, para distinguirlos de los adjetivos, y resulta que ahora no hay que acentuar ninguno.
      Con "sólo" no creas que lo dejan tan al gusto del consumidor. Según el Diccionario panhispánico de dudas: "No debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente".
      Besos.

      Eliminar
  16. Me encanta leer un texto sin tener que tropezar y detenerme ante una tilde perdida o mal puesta. Admiro a García Márquez por su maravillosa obra que creo haber leído entera, pero nunca estuve de acuerdo con él, cuando se posicionó contra la complicada ortografía del español y clamó: "Jubilemos la ortografía"
    Besos, Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la admiración por la obra de García Márquez y el desacuerdo con su opinión sobre la ortografía.
      Besos, María Pilar.

      Eliminar
  17. No poner tildes es de tacaños.

    :)

    Recalco normas ortográficas a mis alumnos, pero aún así es frecuente encontrase con cuarenta faltas de ortografía en la carilla de un folio y eso sí que es difícil.

    Bien traída tu entrada de hoy.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el asunto pasa de la tacañería a la ignorancia.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Macondo , este es un buen consejo ....Además cuesta bien poco hacerlo , no crees? te deseo una feliz tarde siempre es un placer pasar a leerte , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que no cuesta nada. El problema es cuando la despreocupación lleva a la ignorancia.
      Besos, Flor.

      Eliminar
  19. Claro, por ejemplo:

    MATILDE.

    Si es que soy un académico desaprovechado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez tampoco has coincidido en tu comentario con el de la primera edición.
      Y sí, eres un académico desaprovechado.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Chema yo recuerdo que de pequeña nos decían que las mayúsculas no llevaban acento ( lo del tilde es mas moderno) y resulta que años después me entero que si lo llevan en fin un jaleo.Como dicen por ahí arriba la prensa escrita algo tuvo que ver con todo esto
    Muy bueno el ejemplo último BEBÉ ....
    Gracias por recordar estas cosas.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no se decía "tilde", tienes razón.
      Las gracias a ti, por venir a leerme.
      Besos, Puri.

      Eliminar
  21. Parece mentira que hoy día siga vigente la idea de que las mayúsculas no llevan tilde, cuando, como bien dices, era una interpretación errónea de la regla gramatical debido a las dificultades técnicas de la imprenta de antaño. Pero el caso es que hoy, que hasta el móvil te da las palabras con tilde, muchos siguen poniéndolas, si las ponen, a lo loco, en las mayúsculas y en las minúsculas. Yo tuve algunos alumnos que para camuflar su ignorancia y su vagancia se las daban de rebeldes, de que "pasaban de las reglas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que el pasotismo tiene mucho de ignorancia. Lo preocupante es que alguno de esos pasotas ha llegado a ser universitario y pretende terminar siendo profesor.

      Eliminar
  22. Yo recuerdo que de pequeña me enseñaron a que las mayúsculas no llevan tilde, ha sido más tarde que yo me he preocupado en saber que era un error. Siempre llevan, efectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuela. A veces es delito de nuestras lagunas es de quienes nos han enseñado mal.

      Eliminar
  23. Pensaba que era una cuestión de estética, opcional el ponerlo o no.
    Gracias por la aclaración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me ha recordado aquel grupo musical de los 80 "BEBÉ SIN SED" Parodiaban uno de los exabruptos preferidos del capitán Hadock.
    Además de ilustrar portadas de libros a veces me ocupo de la tipografía y es curiosa la manía que les ha dado en los títulos por poner en mayúscula la primera letra de cada palabra, como en el inglés.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, parece como si poner mayúsculas a troche y moche le diera más empaque a los letreros.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Las mayúscula deben llevar tilde ¿por qué no?Mi apellido lo lleva y cuando lo ponen todo con mayúsculas muchas veces desaparece. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí apellido también se la quitan casi siempre cuando lo ponen en mayúsculas, si te sirve de consuelo.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Los que son más papistas que el Papa...también meten la pata.

    Buena semana!

    ResponderEliminar