Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El patito raro (cuento)

REEDICIÓN (edición: 16/06/2013)

 




Estaba la mamá pata
que en su gozo no cabía
viendo a sus nuevos patitos
que del cascarón salían.
Los alazos y ovaciones
que orgullosa recibía
tornáronse en  pitorreo
cuando  el último nacía,
al  comprobar que a los otros
en poco se parecía
y por no hablar cuatellano
algo extranjero decía
con una voz atiplada
por la que se ganaría
el mote de paticona
en  toda la galería.

"No te apures, hijo mío,
que aquí hay mucha tontería.
Te amo como a tus hermanos,
y más lo haré todavía
si el día en que se celebre
vuestro bautismo en la ría
eres capaz de mostrarnos,
nadando, tu patería".

El tiempo fue transcurriendo
y esa fecha llegaría
en que el primer capucete
en la charca se darían.
Mientras los demás, ansiosos,
esperaban  la salida
para meterse en el agua
rebosantes de alegría,
nuestro pequeño patito
su hidrofobia descubría
con una infinita angustia
que moverse le impedía.
La mirada de su madre
tanta presión transmitía
que por no decepcionarla
se arrojó con osadía.

A la mañana siguiente
alguien se preguntaría:
"¿Qué  hace un pollo de gallina
ahogado junto a la orilla?".
Amores mal entendidos.
Exigencia desmedida.
Xenófoba intransigencia,
que ha sentenciado otra vida.


77 comentarios:

  1. ¡Pero qué maravilla, Chema!! El giro final me ha sorprendido gratamente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. El cuento tiene mucha enjundia (nunca mejor dicho). Me ha gustado.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía o había olvidado la relación de "enjundia" con las aves. Siempre aprendo algo de tus comentarios.
      Me alegra que te haya gustado el cuento.
      Un fuerte abrazo, Karima.

      Eliminar
  3. Me encanta Chema :) sobre todo su final, un fuerte abrazo con todo cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, María. Muchas gracias.
      Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Mira que hay formas de explicar las consecuencias de la xenofobia, pues me quedo con esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Macondo es graciosa la historia bueno para el pollo no pobre :(
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. pobre pollito, por no decepcionar a su madre... cuantas cosas hacemos por no decepcionar a los demas... :( un abrazo Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos padres amargan la vida a sus hijos por volcar en ellos sus ilusiones y sus frustraciones. Me estoy acordando de todos esos niños a los que Dios ha llamado para jugar bien al ajedrez (por ejemplo) y sus padres se empeñan en sacar de ellos un Messi o un Cristiano.
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Lo del pollo ya no tiene remedio. Lo que hace falta es que la Madre Naturaleza se comporte por aquellos lares y no os vuelva a dar otro susto como el de anoche.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Que preciosidad! Hay tantas maneras de condenar a las personas a la desgracia.
    Besazo

    ResponderEliminar
  9. Ay! Pero me has matado al pollico. Que lástima!
    Es cierto que muchas veces por agradar y no decepcionar a los que nos quieren tiramos por caminos que no son lo nuestro, nos presionamos demasiado y las cosas pueden terminar mal. Es difícil encontrar el equilibrio y motivar o animar a hacer algo sin llegar a presionar ni obligar...yo es que estoy pensando en mi setita, este cuento como los buenos cuentos, cada uno puede adaptarlo a sus circunstancias e interpretarlo como desee.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi interpretación a este pobre pollo la presión le viene de fuera, especialmente de su propia madre. Pretender que un pollo nade es la misma putada que animar a un hijo corto a que se matricule en Ingeniero de Caminos. Es normal que los padres sean subjetivos, pero no tanto.
      Besos.

      Eliminar
  10. Qué grande eres, en el fondo y en las formas, genial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, aunque lo pasó peor el pollito que la madre.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante peor, sí. A la madre casi se le quitó un peso de encima.
      Un abrazo.

      Eliminar


  12. Muy bien hecho, Chema, bien con las rimas y bien relatado, sobre todo el mensaje final, que lo has incluído en la poesía como quien no quiere la cosa pero que ha conseguido sorprender. Si lo aplicamos a la vida tal cual, nos daremos cuenta de que hay muchas formas de interpretarlo, pero la más dura, quizás, sea precisamente ésta, la de unos padres que están obligando con su actitud, a que sus hijos acaben en desastre de una forma u otra.

    Me ha gustado mucho.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rimas la verdad es que muy trabajadas no están, para qué vamos a engañarnos.
      Efectivamente yo creo que muchos padres amargan a sus hijos queriendo que sean lo que a ellos les gustaría haber sido y no pudieron.
      Besos apretaos también para ti.

      Eliminar
  13. Qué bueno!!! Yo no soy capaz de rimar ni dos palabras...
    Hay gente que no debería tener hijos si lo que desea es tenerlos para manipularlos, me parece horrible los padres que canalizan sus frustraciones en sus hijos...
    Un beso Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede decirse precisamente que estas rimas sean complicadas.
      Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la manipulación de los hijos.
      Por cierto, mi próxima entrada voy a dedicártela porque me la has inspirado con una tuya.
      Otro beso para ti, Eva.

      Eliminar
  14. Un poema clásico sobre un tema clásico, el del patito feo, pero adecuadamente actualizado con una versión quizá más realista viendo la sociedad en la que vivimos. No se puede obligar a nadie a ser lo que no se es, ni a hacer lo que no es de su gusto. Y uno no debe esforzarse por gustar a los demás en contra de sus principios. Claro que el protagonista de tu cuento-poema no tenía, el pobre, uso de razón y se dejó arrastrar por las circunstancias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuando incluso los que se supone que te quieren no esperan que vivas tu vida, sino la que a ellos les gustaría que vivieras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Es solo un cuento, aunque tenga mensaje. No te entristezcas.

      Eliminar
  16. Hola.
    Qué final tan sorpresivo y triste.
    Me ha gustado mucho, a veces los padres esperan o esperamos demasiado de los hijos y habría que dejarles elegir y que sean felices, sin más.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el dramatismo de la fábula, hay muchos padres que amargan la vida a sus hijos pretendiendo que hagan lo que a ellos les hubiera gustado ser. Cuántos padres frustran la sana diversión de sus hijos practicando un deporte, además de frustrarse ellos, por obsesionarse por hacer un Messi de los pobres críos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Que profundo que fuerte y desgarrador Macondo, al llegar al final del poema me has sacado unas lágrimas...muy triste quedo, soy sensible, que le vamos hacer...
    Te ha quedado genial, mi felicitación amigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tus lágrimas que, por otro lado, me llenan de orgullo.
      A tu sensibilidad no tienes que hacerle nada. En todo caso puedes enorgullecerte de tenerla. Sin ella no podrías transmitir lo que transmites en tus poemas.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  18. Acaba siendo un cuento muy potente, poca tontería con los patitos y los pollos de gallina.

    Un hermoso cuento. Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento duro, porque recoge realidades. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Pues te ha quedado estupendo. En todas las familias puede haber un raro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me gusto, hay madres asi de crueles, soy capaces de esconder o ignorar a un hijo porque no es de su agrado, ante es ingratitud, la vida puede sorprender
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madres y padres. Hay supuestas buenas intenciones que están cargadas de egoísmo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Un relato excelente contra toda la tontería que nos envuelve, sigue siendo tan válido cómo el primer día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me temo que tu post está más vigente que nunca.
    Vamos a peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muchos políticos deberían aplicarse el cuento. Hay que buscar a quien nos complementa.

    Muy aguda tu entrada de hoy.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡BRAVO!, me alegro que lo hayas reeditado porque así he tenido la oportunidad de leerlo.
    Magníficos versos finales que deberíamos tener presentes todos desde la mañana a la noche.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu comentario, Julio David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Que final , tan malo tuvo el pollito a mi me da mucha pena :(
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
  27. Ay esas presiones que a veces provocan los amores desmesurados. ¡¡¡¡Pobre pollito!!!
    Muy bueno Chema.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ay, qué pena me ha dado del pollito.
    Pero la moraleja de esta fábula es tan verdadera como si la hubiese escrito el mismísimo Samaniego.

    ResponderEliminar
  29. Vaya con la madre...
    Pobre pollito.
    Retrato de lo q pasa en el mundo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué bonito y qué tiste! Me impresiona la imagen del pobre pollito... Qué bien te ha quedado.

    ResponderEliminar
  31. Me ha recordado a lo que leí sobre James Whale, el director de cine. Dijo: "Nací en una família de granjeros. Yo tenía inquietudes artísticas pero para ellos yo era como una jirafa, y mi padre hizo lo único que sabía: ponerme un arado."
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egoístas los padres que quieren verse realizados en sus hijos.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Muy bueno, amigo... Y muy bueno ese cambio al final

    ResponderEliminar
  33. Pollito y ademas con hidrofobia, pobre bebe.

    Lindo poema.

    Un abrazo, Macondo

    ResponderEliminar
  34. Hola Chema, que pena el pollito y que cruel la madre..ser diferente no implica hacer con él lo que tú quieras. Yo me inclino por la exigencia desmedida
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  35. Has transformado un cuento de hadas en una historia de la vida real ;)

    Un saludín.

    ResponderEliminar