Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 21 de agosto de 2014

Sí, soy del Zaragoza






Tendría yo seis años, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Estaba en casa de mi tío Pepe un domingo en que el Zaragoza jugaba en La Romareda. Volvió impresionado del campo. Nos dijo que había visto jugar por primera vez a un chaval de Huesca que iba a dar mucho que hablar. Se refería al todavía desconocido Carlos Lapetra. No le falló el olfato. Estaba fraguándose un equipo cuya delantera —Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra— iba a pasar a la historia del fútbol con el nombre de Los Cinco Magníficos.

Han transcurrido desde entonces cincuenta y cinco años, de los cuales los últimos ocho han sido una pesadilla que ha estado a punto de llevar al equipo a la desaparición. Cuando algunos buitres trataban de sacar partido de la situación, un grupo de aragoneses de bien —capitaneados por un hijo del mítico jugador— ha acudido al rescate del club, sin otro ánimo que rehabilitarlo para poder devolvérselo a los seguidores limpio de deudas y con el prestigio recuperado.

De la campaña Yo soy del Real Zaragoza lo único que me sobra es el Real. No creo que lo estemos reivindicando porque seamos monárquicos, sino porque también lo tienen otros más poderosos. Nunca hasta ahora lo habíamos utilizado, ni se nos había llamado así. El equipo de la Recopa, el de la Copa de Ferias y el de las seis Copas de España era simplemente el Zaragoza y no necesitábamos emperifollarlo. No hagamos como esas familias ilustres venidas a menos que, no teniendo para comer, se consuelan sacándole lustre a su escudo de armas.

Gracias, Fundación Zaragoza 2032.

Sí, yo también soy del Zaragoza.


25 comentarios:

  1. No te lo creerás pero yo era del Zaragoza de muy pequeño.
    Mi padre lo era y me adoctrinó.
    Más tarde un tío mío que era socio del Barça, empezó a llevarme al campo cada domingo y finalmente logró que me aficionara al Barça.
    Y así hasta hoy.
    Que os vaya muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande tu padre. También tu tío, no vamos a ponernos así.
      Te diré que yo recorrí el camino a la inversa que tú. A esos seis años en que mi tío me descubrió a Carlos Lapetra, yo era del Barça como el hijo de ese tío. El Zaragoza empezaba a despuntar entonces y al poco tiempo me cambié. Y después de seguir siéndolo, a pesar de Agapito, no creo que me cambie ya.
      Muchas gracias, Toro.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya sabes que el fútbol y yo ná de ná, pero si mi tito está feliz e ilusionado, arriba el Zaragoza!!!!
    Y sí, sin lo de Real, demasiado pomposo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, maja.
      El problema de lo del "Real" es que se ha extendido y ahora lo dice mucha gente. A mí me resulta hasta cateto, porque estoy seguro de que si el Madrid no lo fuera no le darían tanta importancia. Dichosos complejos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cómo va a ser malo ser del Zaragoza. Es bueno, aunque no me ciegue la pasión jurgolera como para decir que es lo mejor del mundo. Suscribo esa frase de Valdano que decía "el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes". Todo en su justa medida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo viniendo de una persona de fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Dichosos aquellos tiempos. El pasado glorioso de un club ayuda a sus aficionados a sostenerse y les enseña que hubo tiempos de esplendor que podrían volver, si no mejores, al menos muy distintos de los actuales. El ánimo de los zaragocistas ha cambiado para bien con la entrada de la Fundación, y no ha hecho sino ir en aumento. Un club con tanta historia no podía desaparecer y yo que me alegro.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Zaragoza ha sido afortunado de caer en las manos que ha caído, considerando las otras alternativas que se barajaron hasta el final y lo que ha ocurrido con otros clubes también históricos.
      Muchas gracias, Karima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Yo no tengo ni idea de fútbol pero si esto vale para devolverle la ilusión a un montón de gente, bienvenido sea!!! Por cierto, nunca lo había oído nombrar como "Real Zaragoza". Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora les ha dado por darle importancia al Real. Y no solo a los del Zaragoza. Parecemos el hidalgo del Lazarillo, cuanto más pobres más estiraos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Si eso te hace feliz entonces ¡Arriba el Zaragoza!

    Beso

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que deberían haber puesto del Zaragoza "real", el de siempre, el que teníamos hasta el año 0 de la era Agapito. Y al que tenemos que volver cuanto antes. :)
    Es cierto que siempre se ha hablado del Zaragoza, así, sin nada más. El "Real" delante a mi también me suena raro...
    ¡Abrazos! A ver si esto pasa de ser un simple calentón veraniego y volvemos a dar guerra por Primera División pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento recuperar la imagen, que habíamos pasado de ser un equipo que caía simpático a ser el equipo del mafioso con el que nadie quería tener tratos. Todo lo demás vendrá por añadidura, pero sin prisas. Ya hay mucho cantamañanas por ahí insultando a los nuevos porque no compran mejores jugadores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Caramba, qué guerrero está el zaragocismo. Uno, que por ser de otra ciudad, Madrid, y de otro equipo, el Atleti, lo ve todo con desapasionamiento, pero comprende la rabia: también a los colchoneros nos maltrataron los poderosos y la mala gestión de los salvadores. Sin embargo, todo pasa. Te invito a ver esto sobre Zaragoza:

    http://audeladelhorizon.blogspot.com.es/search/label/Zaragoza

    Un saludo
    JM
    juanmanuelsanchezmoreno.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por la Supercopa de ayer. Aunque estos sean torneos menores, ganársela al eterno rival supongo que multiplica satisfacciones.
      El año pasado todos los que no somos culés o madridistas fuimos del Atlético y disfrutamos con esos éxitos que tanto bien le hicieron al fútbol español.
      Mi simpatía por el Atlético viene de antes. Te diré que nunca he visto en directo una final del Zaragoza, sin embargo sí una de tu equipo. Fue la final de Copa con el Sevilla en el Nou Camp el año 2010.
      Luego me doy una vuelta por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. yo sigo al Barcelona
    Por cierto, como un hecho nunca antes visto, mañana empieza la liga española y este año hay 9 mexicanos en la liga... muy bueno.

    Abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí estuvo Javier Aguirre desde finales de 2010 hasta finales de 2011. La primera temporada salvó al Zaragoza de descender a segunda división. En la segunda se le complicaron las cosas, como a casi todos en este equipo en los últimos ocho años.
      Es un entrenador al que le tengo aprecio, además de por resultarme simpático, porque, estando en el Atlético de Madrid le dio la oportunidad de debutar en primera división a un chaval muy joven conocido y apreciado por mí.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  11. ufff el fútbol y yo como que no hay mucho feeling entre ambos, que quieres que te diga, pero aquí en esta casa somos todos del Sporting y de tanto oirselo a mi hermano y mi padre que iban los domingos al fútbol en los 80 con su bufanda y todo me sé el himno del Real Sporting, que nosotros no somos menos jejejejee
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no sois menos. El Sporting es otro de los históricos venidos un poco a menos, pero que con esa afición que tiene terminará volviendo por sus fueros. Lo he conocido en su época gloriosa, en la que era un fijo en la primera división. He visto jugar a los hermanos Castro (Jesús y Quini), a Maceda, a Churruca, a Cundi, etc.
      Besos.

      Eliminar
  12. Ojalá que las cosas se solucionen para ese gran club, un histórico de la liga española.
    Esperemos que lo saquen del agujero y que no caiga en manos de buitres que vienen a buscar poder.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún buitre había, pero creo que al final ha caído en buenas manos. Ha habido la suerte que no tuvimos con el anterior, ni con los políticos que lo buscaron.
      Besos.

      Eliminar
  13. No entiendo de fútbol ni me gusta (Salvo en dos ocasiones que contare próximamente en tu honor.por recordarmelas) y entiendo tu sentir y lo respeto :D No como a esos chaqueteros, que es que los cogía así........
    Un beso infernal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado con la curiosidad de conocer esas esporádicas relaciones tuyas con el mundo del fútbol. Espero tu confesión al respecto.
      Besos.

      Eliminar