Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 30 de junio de 2014

Zancadillas oficiales al que intenta trabajar






Como tantos españoles, se quedó sin empleo. Con el agravante de la edad. Tenía casi sesenta años. Algunas personas le comentaron que, apurando los dos años de prestaciones por desempleo y buscando después una subvención debido a su edad, muy bien podría plantarse en la jubilación sin necesidad de complicarse la vida. No le gustaba esa opción, al menos sin haber luchado antes por buscar otras soluciones. Tenía alguna experiencia en seguros y allí, si no aspiras a sueldos fijos, siempre te hacen un hueco. 

El problema de trabajar exclusivamente a comisión es que, a un promedio aproximado de 30 euros por póliza, resulta prácticamente imposible alcanzar unos ingresos que te permitan sobrevivir. En una compañía le plantearon la posibilidad de hacerse autónomo y acceder a una tabla de objetivos que, si los alcanzaba, le permitirían equiparar sus ingresos a las prestaciones que le correspondían por desempleo. El problema era que el reto resultaba inviable empezando con una agenda en blanco como la suya. Necesitaba trabajar a lomo caliente algunos meses para abonar el camino y poder aceptar la oferta con algunas garantías. Así lo hizo. Durante ese año escaso, en que siguió cobrando el paro, sus ingresos totales por comisiones no llegaron a 400 euros. 

En el INEM (Instituto Nacional de Empleo) le dijeron que si se daba de alta en autónomos, con las prestaciones que no había percibido (6.000 euros), le subvencionarían mensualmente la cuota (277 euros) hasta que se terminasen. Aceptó la opción dejando constancia del ingreso extra (400 euros) que había percibido, por si procedía que se lo descontasen. 

Enviado por el INEM, acudió al SACE (Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas). Allí le comentaron que, gracias al plan de emprendedores del Partido Popular, por el hecho de hacerse autónomo tenía derecho a una subvención a fondo perdido de 4.000 euros, aunque no fuera a montar un despacho ni a generar más puesto de trabajo que el suyo. Le pareció demasiado bonito para ser cierto, pero evidentemente presentó la pertinente documentación. 

Los tres primeros meses de autónomo necesitó echar mano de sus escasos ahorros, porque no pudo cumplir los objetivos marcados por la compañía, Se limitó a cobrar las comisiones de las pólizas contratadas, que no cubrían siquiera las cuotas que había pagado. Esperaba al menos resarcirse de las mismas cuando el INEM se dignara a abonárselas, pero recibió una carta comunicándole que podía despedirse de ellas. El hecho de haberse dado de alta en una compañía de seguros, aunque hubiera sido para tratar de abrirse un camino de trabajo y solo le hubiera reportado 400 euros (que él mismo había puesto de manifiesto, por si tenían que deducírselos), era motivo suficiente para que se le rechazase la solicitud. Tenía derecho a recurrir, pero le advirtieron que si lo hacía cabía la posibilidad de que le reclamasen todos los meses de paro que había estado cobrando. 

En el SACE le dijeron que tenía que esperar a final de año. Llegado éste, le comunicaron que donde habían dicho subvención de 4.000 euros ahora decían se ha acabado el presupuesto y si te he visto no me acuerdo. Que por supuesto no pensase entrar en el del año siguiente, porque ése estaría destinado a engatusar a nuevos pardillos. 

Estuvo pensando si mandarlo todo a la mierda, marcharse a su casa, volver al paro hasta que se acabaran los 6.000 euros que le quedaban y entonces pedir una subvención hasta la jubilación. Pero pudo reconducir su situación gracias a su trabajo y a la inestimable ayuda de algunos familiares y amigos, que quisieron firmarle una póliza en el momento justo en que le hacía falta para llegar a alguno de sus objetivos mensuales. 

En las estadísticas aparecerá un parado menos. Algún políticastro sacará la conclusión de que ha sido gracias a las facilidades dadas por el INEM, a las subvenciones ofrecidas por el SACE y a la maravillosa gestión de los chorizos que nos vienen gobernando desde hace ya muchos años. 


51 comentarios:

  1. Algo parecido ha habido en mi circulo cercano, empezó con los seguros y se dio cuenta de que para poder vivir de eso necesitaba una ingente cantidad de distintos clientes mensuales, cosa que no sucedió y claro está, al final la compañía se encontró con toda su familia asegurada con suculentas pólizas mientras él aceptaba la misma opción que tu protagonista pero con muy mala suerte. Se dio cuenta que el concepto "fondo perdido" no era exactamente lo que él pensaba.

    Me alegro de estar aquí, amigo Chema, al menos por hoy.
    Muchos besos apretaos para que duermas mejor con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que yo cuento el problema está en los organismos oficiales, no en la compañía de seguros.
      Yo siempre he pensado que no se puede empezar tirando de la familia y de los amigos, porque te engañas. Otra cosa es que te echen una mano en un momento puntual.
      Yo también me alegro un montón de verte. Hoy dormiré mejor con tus besos apretaos. Espero que sigas entrando para renovármelos.
      Apretaos también para ti, guapísima.

      Eliminar
    2. Hola Yeste!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mua, mua y requetemua!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Jajaja,... Ésa es mi jefa....

      Eliminar
  2. Valiente este hombre que a su edad todavía no se acojona y se plantea buscar trabajo aunque las cosas no le rodaran bien, ya que otros con menos edad, y tal y como está la situación procura montárselo para no trabajar más. Además él lo tenía muy bien para hacerlo, pero mira como salen las cosas. Mi padre decía que mientras más te agachas más se te ve el culo, y si vas por la vida de legal y bueno, te dan por todos los lados. Sí, encima se lo tendrá que agradecer al INEM y a las buenas gestiones que plantea el Gobierno.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira! mi frase! jaja, es la primera vez que la leo sin haberla dicho yo.

      Eliminar
    2. Tu padre era un sabio, Rafa.
      Inma: ¿te refieres a la de que cuanto más te agachas más se te ve el culo?
      Un abrazo, Rafa. Besos, Inma.

      Eliminar
  3. Que vergüenza!!!
    Y la gente les sigue votando.

    Que asco también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialistas en hacer la vista gorda con sus colegas los chorizos y en perseguir a los que van de cara.
      Saludos, Toro.

      Eliminar
  4. Y ahora voy a por ti. Si escribiera un post con cada caso concreto que conozco de este estilo o parecido, con sus pinceladas surrealistas, tenía para llenar el blog un año, es de risa sino fuera trágico.
    También te digo que a mí me ocurre eso con 60 años y le dan a todo por c. (mira que fina me he vuelto en mi reclusión) vamos, que me acojo a todo como una garrapata y hasta la jubilación, no me complico, no vale la pena, ya lo ves.
    Besos, guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí te has vuelto muy fina. Me preocupa que te estés amariconando. Ni t'ocurra Inmaculadica.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  5. con 60 años tirar así para adelante, merece todo mi aplauso...enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo traslado, hermosa.
      Doble ración de besos, ya que tú no me das.

      Eliminar
  6. El tipo la verdad es que es digno de elogio, la situación que vive una hijoputada con todas las letras, qué asco de mundo la verdad, lo jodido es que en teoría los que mandan son los que protegen a estos pequeños empresarios, autónomos o como le queramos llamar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que protegen son a los chorizos como ellos, no se les ocurra tirar de la manta y se queden todos con el culo al aire.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Ay Chema! Las cosas están tan difíciles, a los políticos no les importa como se gana la vida la gente, la mayor menos, como ellos tienen seguro todo nada les importa.

    Un beso Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. ¿Quién dijo crisis estando metido en política?
      Beso.

      Eliminar
  8. Me ha gustado lo que has escrito aunque este país esta inmerso en una situación tan deprimente que muchas veces dan ganas de caer derrotada.

    Entonces intento recordar las palabras de Bertolt Brecht:

    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay otros que no han luchado en su puta vida y son políticos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Es increíble pero cierto, oye. Sé de una chica a la que la única opción que le daban era marcharse al extranjero. Como ella lo quería seguir intentando aquí, le retiraron la prestación con la excusa de que no buscaba empleo activamente. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que eso lo denuncias y ganas. El problema es la pasta que tienes que gastarte hasta que terminan dándote la razón.
      Besos.

      Eliminar
  10. Son situaciones que claman al cielo. Ya sabes que tengo una pésima opinión de los gobernantes/políticos, así que no es necesario ahondar en ello. Además la farsa en la que se ha convertido la sociedad del bienestar me pone muy triste.
    En el conjunto de lo que has expuesto, veo a un hombre digno y trabajador, que ha sabido sobreponerse al desaliento, pelear y seguir adelante, en estos tiempos desabridos. ADMIRABLE, cuando ilusiones y cansancios se cruzan en el camino. Y con eso prefiero quedarme, querido Chema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como son incapaces de pillar a los que viven del cuento a costa de lo que generan los que trabajan y lo que deberían percibir los que están sin trabajo por no poder encontrarlo, se entretienen buscando problemas donde no los hay.
      Un fuerte abrazo, Karima.

      Eliminar
  11. Yo con la administración pública es que no puedo, todos son sonrisas en los anuncios de la tele y después los funcionarios con los que te topas en vez de ayudarte y explicarte bien las cosas aprovechan para joderte vivo como si el dinero saliese de sus bolsillos. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no te informan, sino que te dicen lo que les han dicho que interesa que sepas.
      Los anuncios son como los de los bancos a cuyos empleados los presentan como de colegas del cliente.
      Besos.

      Eliminar
  12. No sé si hablas en primera persona o no, pero en cualquier caso, es de alabar la actitud de ese hombre. Yo, en su lugar, digo lo que Inma, que probablemente lo hubiera mandado todo a paseo, dado como está el patio.
    Y luego tenemos que aguantar los anuncios de hacienda diciendo que defraudar está mal, que si no, no tenemos hospitales ni carreteras. Manda huevos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el anuncio que ha puesto Inma en su entrada. Da asco. Parece que no los males vienen de no pagarle el IVA a un fontanero, en vez de las que se llevan los chorizos de los políticos. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.
      Si te animas a escribir tú también lo que comentabas en lo de Inma, igual terminamos haciendo granero.
      Besos.

      Eliminar
  13. Esta todo hecho una porquería. Yo estoy muy quemada porque justamente mañana a mi marido lo manda su empresa a trabajar a Guatemala. por dos meses. Si, no se queda sin trabajo, pero era o eso o quedarse en la calle, o sea que todavía gracias. Yo estoy fatal, no es mucho tiempo lo se, pero no es un país que me merezca mucha confianza. De todas formas, esperemos que las cosas vaya yendo mejor (lo digo para animarme a mi misma, jajajaja, que si no ....)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice los políticos, que van mejor. Los que pasa que de momento no se nota. Siguen puteando.
      Dos meses pasan enseguida. En nada lo tienes de vuelta con una experiencia profesional enriquecedora.
      Besos.

      Eliminar
  14. A mí me han dicho que puedo buscar subvenciones, presentar mi proyecto a concursos y no sé qué cosas más, para ver si me dan una ayudita. Yo no me creo nada, así que en vez de perder el tiempo en esas cosas, prefiero sacar adelante mi proyecto sin ayuda del Estado, que total, parece que eso sea lo que quieran que hagamos. ¿Por qué, si no, lo ponen tan difícil?
    Total, yo soy de las afortunadas menores de 35 años que tienen una rebaja en el autónomo durante un tiempecito.
    Que no nos quiten nuestro lápiz, goma y sacapuntas, que en cualquier papel escribimos.

    Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no ilusionarse con supuestas ayudas, así no te llevas chascos.
      Suerte con tu proyecto.
      Un abrazo, Cecilia.

      Eliminar
  15. Es muy difícil opinar cuando se trata de un país que no es el propio, pero por lo que expones se parece mucho a lo que sucede por estos lares, así que comprendo muy bien la situación.
    Hasta cuándo... hasta dónde.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes cuecen habas, pero por estos lares a calderadas.
      Por poner un ejemplo, en España se están tirando por la borda por falta de financiación trabajos de investigación en los que se ha invertido mucho dinero y esfuerzo personal, cuando están a punto de dar sus frutos. En el mejor de los casos esos frutos serán recogidos por otro país que acoja a esos investigadores formados aquí, con proyectos financiados aquí.
      Un abrazo, Humberto.

      Eliminar
  16. Pues tú lo has dicho todo, mierda de vida trabajadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, yo tampoco diría tanto. Una cosa es que no te den facilidades y otra que sea una mierda.

      Eliminar
  17. que triste historia. Lo peor es que la gente sigue votando y votando... el día que nadie vaya a votar por estos politicos... otro gallo cantará. Perdón, pero me enojé.

    Abrazos Chema.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que triste la veo decepcionante en lo que hace referencia al comportamiento de los políticos, suponiendo que todavía tengamos capacidad para seguir decepcionándonos con ellos. La historia en sí no la veo triste, si el resultado termina siendo positivo a pesar de ellos.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
    2. Me referia a lo triste que resulta que los politicos viven de nuestros impuestos y son los que menos se ocupan de nosotros... y lo más triste es que en todos lados pasa lo mismo.

      un gran abrazo Mi Chema...
      Carlos

      Eliminar
  18. Real como la vida misma, con 22 parados menos, como pasó en Agosto pasado. Ese sabor a mentira que queda en el paladar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor guardarse las estadísticas por respeto a los que no han sido beneficiados por ellas. Sobre todo cuando la cantidad de beneficiados para alegrarse es tan ridícula.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Desde luego poca gente hubiese luchado tanto. A la mayoría nos plantean el camino lisito y decidimos pillar la calle del medio, vamos, eso tenlo claro.

    En fin, puto país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo más puto, sí. Tampoco se puede esperar mucho más teniendo los políticos que tenemos.
      Besos.

      Eliminar
  20. otro ejemplo de que tras el enorme sacrificio se encuentra la gloria, aunque en este caso me toca la fibra sensible y me crea un ataque de rabia por los que se creen los señores del mundo :(
    Abrazos y felicidades al protagonista de esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gloria en forma de satisfacción personal por un camino abierto en sus primeros tramos.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  21. Saber estas cosas me enciende la sangre, conoces mas detalles, mas casos y mas y mas... Y luego te machacan en la tele con un anuncio que te acusa de criminal por querer ahorrarte 10 o 15 euros... (Lo que ha costado el anuncio no lo dicen) Una cría que cobra 6000 al mes y un montón de críos sin comedor ni en el cole ni en su casa...
    Mira aquí se concede una subvención llamada PIRMI a las familias en riesgo de exclusión social (400 euros) y aun chaval lo llaman para currar de jardinero en el ayuntamiento OLE! se acabó el llorar. Automáticamente se corta el PIRMI y el chaval que hace amigos en los despachos es informado extraoficialmente de que se les ha ordenado contratar a personas beneficiarias de esa ayuda, el trabajo es a media jornada con sueldo base y durante 6 meses sin opción a "reenganche" (Hay que dar oportunidades a mas personas) Hasta después de un año de finalizado el contrato no se puede solicitar otro PIRMI, el cual tarda 4 meses en tramitarse... Y así ¿cuantos casos quieres que te cuente?
    Lamentable y desesperante... Un beso desde mi infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son impresentables porque además de andar puteando al que no tiene dónde caerse muerto, por otro lado se dejan meter goles por toda la escuadra por gente que le echa un morro que se lo pisa.
      Besos.

      Eliminar
  22. Alguien tendrá que levantar un día ese monumento a la familia española en la época de la gran crisis para que pase a la posteridad y no se olvide quién realmente arrimó el hombro ante las grandes dificultades, cuando un día sí y otro también los medios de comunicación nos pasaban por las narices la corrupción de los políticos entre otras instituciones.
    Besos y felices vacaciones de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salgamos de la crisis (que saldremos), serán los políticos los que se cuelguen las medallas.
      Besos y felices vacaciones también para ti.

      Eliminar