Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 14 de diciembre de 2020

Mi sobrino Jaime (5 de 9)

REEDICIÓN (edición: 21/06/2014)

 


Se lo das todo lo desordenado que quieras y en  medio
 minuto te lo devuelve con un color en cada cara.




Cuando nació le dijeron a su madre: "Ha tenido usted un armario ropero". Siempre apuntó maneras de lo que ha terminado convirtiéndose en metro ochenta y tantos de fornido chicarrón. Venía así de fábrica. No necesita pasar por el gimnasio para estar cuadrado y duro como una piedra.

Defensa central leñero, como no podía ser de otra forma. Tan fuerte como buena persona. Si puede servirte de ayuda en algo lo intuye, se te ofrece y le quita importancia, para que no tengas que agradecérselo. 

En la familia de su madre se empeñaron en preocuparse por él, seguramente porque el chaval había salido a la nuestra. No sé si llegaron a consultar al psicólogo, pero me figuro una conversación similar a ésta:
—Estoy preocupada por mi hijo el segundo.
—¿Tiene algún problema?
—Es raro.
—¿Pero qué tipo de rareza? ¿Es extremadamente feo?
—Qué va, si es guapísimo. Está mal que yo lo diga, pero todo el mundo lo comenta.
—¿Enclenque? ¿Se aprovechan de su debilidad los más fuertes?
—No hombre, no. Si es el más fuerte de la clase. Sus compañeros acuden a él cuando necesitan protección.
—¿Demasiado agresivo entonces?
—Tampoco. Si tiene que pegarse con alguien se pega, pero nunca empieza las peleas. Además no tiene demasiadas, porque habitualmente los que han reñido con él no quieren repetir.
—Ya veo que el problema está en los estudios. ¿Saca malas notas?
—Vuelve a fallarle el olfato. Es de los primeros de la clase. 
—¿Entonces es que tiene algún problema de adaptación?
—Ahí ya le veo más centrado. Es tímido.
—¿Pero cómo de tímido? ¿Le cuesta relacionarse? ¿No tiene amigos?
—No es eso. Lo cierto es que se lo rifan los chicos de su clase. Todos quieren ser sus amigos. Tengo un presupuesto con él en regalos de cumpleaños.
—Creo que más que un problema tiene usted un mirlo blanco. Si yo tuviera una hija de su edad le tirábamos los tejos. Me rindo. ¿Cuál es en realidad el motivo de su preocupación?
—Que no le gusta bailar.

Los varones de mi familia no bailamos. Y no es porque tengamos un acusado sentido del ridículo —que también—, sino porque resulta grotesco. Para qué vamos a engañarnos. Muchas personas han querido redimirnos de nuestra timidez, mostrándonos la soltura con que ellas se contorsionaban y preguntándonos si las encontrábamos ridículas. Como también somos educados, nunca les hemos respondido.

Soy consciente de que alguno de mis lectores más raros no estará de acuerdo con mi opinión sobre el baile, pero en lo que sí coincidiremos es en que no debe ser motivo de grave preocupación el hecho de que a un niño no le guste practicarlo. Sobre todo si ese rechazo lo lleva en los genes paternos.

Un error que podías cometer con mi sobrino de crío era considerarlo autosuficiente, debido a su fortaleza física. Siempre fue un niño muy sensible, que necesitaba sentirse querido. Mi madre —nadie mejor que la abuela para captar esos detalles— nos lo decía con frecuencia. Aunque realmente no era necesario, porque Jaime siempre se ha hecho querer. Adorar. Todavía, a sus ya cumplidos veinte años y con sus largos ciento ochenta centímetros de morlaco, el mero hecho de pronunciar su nombre sigue despertando en todos los miembros de mi familia una tierna sonrisa de simpatía y cariño.


 
Guillermo (4)                                                Página principal                                                Diego (6)

78 comentarios:

  1. El churri tampoco baila nunca. Cosa que me cuesta comprender porque a mí se me van solos los piececillos. Jajajaja.

    Pero no ser amante del baile no es de lo peor que se puede adolecer. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienes un churri como Dios manda. Eso de bailar es cosa de mujeres.
      Besos.

      Eliminar
  2. Lo del cubo de Rubik merece toda mi admiración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo bailé en la boda, porque no me quedó otra, y hasta ahora, debe ser algo muy común en el género masculino, si señor :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí es muy común en los hombres. Y los que bailan tienen una ilusión tremenda porque no te pierdas semejante diversión.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ehhh.. ahora que lo decís, creo que solo conozco a un chico que baila!!! curiosly!

      Eliminar
    3. No pensaba yo que estaba tan generalizada la cosa.

      Eliminar
  4. Yo debo ser un poco masculina aunque no sea Almudevar. Cada vez llevo peor eso de bailar.
    Un beso Chemary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masculina no. Tú es que siempre has sido una chica muy sensata, Melanita.
      Me alegra verte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  5. Tu madre tiene razón, la persona sensible es frágil como el cristal de Murano, que se roza enseguida y se resquebraja. Tu sobrino siempre necesitará sentirse querido porque está hecho con materiales de derribo, por muy fornido que sea. Lo del Rubik me lo comentaste en una ocasión en una entrada que hice en mi blog; que tenías un sobrino que era un crack en volverlo a ordenar.
    Todo lo que atañe a aspectos de la interioridad humana y sus preferencias no está sujeto a medida científica así que si no os gusta el baile, está bien. Lo que sí repruebo es todo lo conduce a la disolución de la verdadera naturaleza de una persona y la convierte en un títere de los demás para complacerlos, dejando de lado el concepto de coherencia, entre lo que piensa y lo que acaba haciendo. Dicho esto, todos somos raros, o diferentes, de una forma u otra. Yo la primera.
    Un fuerte abrazo, Chema. Y feliz domingo, porque ya queda poco para que acabe el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo también para ti, Karima. Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. O se baila bien o no se baila, peeeeeero, con matices.
    Una vez en una disco ante la actuación de una chica penosa en la jaula de baile, otra se burlo de ella a lo que contestó la gogó: Mira guapa, aquí las dos hacemos el ridículo, solo que yo cobrando y tu pagando.
    Tu relato me ha recordado aquel episodio, ¡¡¡jatetu!!!
    Un beso infernal :D

    ResponderEliminar
  7. Sonrisa de simpatía que se ha hecho extensible en todos tus lectores al terminar el post. Un achuchón para esa torre que despierta en su entorno tanto cariño.
    Besos Chema. Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberlo sabido transmitir, María Pilar.
      Besos y feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  8. No baila como la mayoría de los tíos, y si lo hacen es por interés... Qué orgullo de tío! Si yo fuera él estaría babeando con esta entrada.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Interés por sacar tajada? ¿Ves? Si es que no hay nada más noble que no bailar. Tú nos comprendes.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Chocalas! Yo tampoco bailo ni los ojos, tengo dos pies izquierdos y la gracia de un elefante al bailar, mejor no lo hago.

    Tu sobrino es una ternura muy grande je.

    Besos Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aptitudes que Dios no te dio para los pies te las compensó con creces en la cabeza. No se portó mal.
      La verdad es que tengo unos magníficos sobrinos. Y todavía no he hablado de cuatro.
      Besos, Flor de María.

      Eliminar
    2. La otra noche que no podía dormir me acorde de ti, me pregunte como serias físicamente pero no pude imaginarte. Y así estuve hasta que me quede dormida jaja.

      Bueno chao

      Eliminar
    3. Considerando que me demuestras un aprecio y que además me mirarás con buenos ojos por ser paisano de Bunbury, seguro que el resultado que salga de tu imaginación será mejor que la realidad. En consecuencia, casi va a ser mejor que no te saque de tu error. Lo que sí voy a añadir a mi currículum es la facultad de hacer conciliar el sueño a las personas desveladas.
      Beso.

      Eliminar
  10. Yo bailaba como los ángeles, pero ahora como me estoy quedando medio enano, y con las piernas que en verano de las varices me duelen con cojones, ya de bailar "na de na". Andar ya me viene justo . Eso es lo que siempre se ha dicho "un chicarrón del norte".

    Abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo eso de que mengües. Además, con el centro de gravedad más bajo, supongo que tiene que bailarse mejor.
      Un abrazo, Rafa.

      Eliminar

  11. lo tiene todo el caballero Jaime.. ¿habrá salido al tío?

    BUENOS DÍAS!! un besico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tío solo le gana en años y le iguala en afición al baile. En todo lo demás gana él de calle.
      Buenos días.
      Besos.

      Eliminar
  12. No va a estar casado a los veinte años el angelico. Lo que sí tienes es dura competencia, porque tiene novia y el chaval es muy formal.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Así es, Belén. Y no es que me ciegue el cariño de tío. ;-)

      Eliminar
  14. Lo del Cubo es impresionante. Cuando estudiaba en la universidad haciamos tornes para ver quien lo armaba en menos tiempos... Nunca pude bajar de 3 minutos.

    Admirable lo de tu sobrino

    Chema, ¿te has dado cuenta que escribes muy bien?

    PD... voy regresando poco a poco aunque todavía sigo de vacaciones mundialistas.

    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cubo yo no lo hago ni en tres días.
      Lo de que escribo bien sólo lo decía mi abuela y algunas otras personas que me aprecian.
      No habrás disfrutado mucho con la todavía campeona del mundo.
      Veo que has escrito. Mañana te leo con más calma, que hoy es un poco tarde.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  15. Aquí el padre de las criaturas sólo baila tras previo paso haciendo horas de barra, ya me entiende usted, y a Primogénito nunca le he visto hacerlo, así que debe ser un mal del mismo género del que sólo se libran unos pocos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no hay motivo para sentirnos acomplejados. Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. Bueno con tantas cualidades, ya llegará una chica que guste de solo charlar mientras otros bailan. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Bailar es una buena estrategia.
    En serio.

    Saludos.

    Sigue sin avisarme Feedly de tus posts... supongo que los da por ya comentados y no los reconoce como nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. No la he puesto en práctica.
      Saludos.
      Creía haberlo solucionado. A mí me funciona.

      Eliminar
  18. Tiene que ser un encanto, muy buena fotografía familiar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay qué encanto. No todo el mundo tiene qu ebailar, el mundo sería muy aburrido si todos fuésemos iguales.
    Muy feliz día y no me creo que resultéis grotescos bailando, seguro que exageras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No resultamos grotescos, porque no bailamos. Además, el problema no es solo nuestro, sino de muchos que bailan.
      Ya feliz día siguiente, porque fíjate que horario me gasto.

      Eliminar
  20. Bailar no lo es todo. A algunos nos cuesta ponernos.
    Felicidades por tener un sobrino así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo fuera todo la vida no tendría sentido para mí. Y lo tiene... y mucho, sin el baile.
      Gracias.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  21. Bailar es muy terapéutico. No obstante también hay que ver en la diversidad otros colores para que la retina prenda otras chispas. Estupenda familia que tienes, Chema.

    Abrazos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si lo es, Joaquín.
      Buen comienzo de semana también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Vaya sobrinos que tienes. Afortunado que eres.
    Y en lo del baile, me siento tan identificado...
    No sé él, pero yo tuve muchos problemas. A mi mujer le gustaba (y le gusta) mucho bailar y en casi todas las fiestas y celebraciones había bailongo y lo pasaba muy mal cuando me obligaban a bailar. LLegó a ser un suplicio. Las comidas de Navidad de la empresa o cualquier otro evento siempre terminaba con baile y yo intentando esquivarlo.
    Espero que a tu sobrino no le atosiguen tanto como a mí. Ahora, como ya soy muy mayor, ya no se molestan en proponérmelo, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema tuyo —para lo de bailar, quiero decir— es que no eres maño. Yo, si digo que no bailo, no bailo. Tozudos nos llaman.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Vd tiene un ejemplar de sobrino digno de exposición. Aquí el consorte y padre de las criaturas sólo baila tras haber pasado tiempo haciendo ejercicios de barra, ya me entiende Vd., y el Mayor lo mismito que su padre. Las niñas, como bien dice la lógica, ya son otra cosa, por supuesto. Bsines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia también es un asunto de género. Las chicas sí bailan.
      Besos.

      Eliminar
  24. Un sobrino especial, qué bien tener un sobrino así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues es una suerte y, como están los tiempos, tener un hijo así aunque no le guste el baile. A Beethoven también le costaba bailar y para él fue un auténtico suplicio, pero si a Jaime no le importa pues estupendo.
    A mí me encanta bailar y que los chicos bailen, yo era profe de música en Primaria y me he visto con verdaderos problemas para que los chicos bailasen.
    Me encanta tu papel de tío amoroso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que dedicarte a mortificar a los chicos para que bailen, con lo tranquilos que están jugando al fútbol. Cómo eres, Conchita. No esperaba eso de ti. :)
      Me alegra que te guste ese papel mío. También con las sobrinas, que conste. Aunque bailen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Un gran muchacho tu sobrino, y no solo por la grandeza de su cuerpo, sino por la de su espíritu. Es corriente pensar que las personas fuertes físicamente son también duras de corazón, y no es así pues bajo esa coraza puede esconderse un corazón muy sensible. Lo del baile no es ninguna tragedia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no es una tragedia lo del baile (lo del no baile, para ser exactos). Me lo vas a decir a mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Mira, a mí tampoco me gusta bailar y a menudo me consideran rara. Dile que no pasa naaa , jajajaja, se sobrevive.
    Un sobrino que parece majísimo, enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora te utilizaré de excusa: "Pues Carmela tampoco baila y bien maja y sensible es".
      Gracias. Es muy majo de verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Bueno , felicita a Jaime y dile por si le sirve de algo que algún defecto debía de tener ¿no?
    Enhorabuena a ambos a ti por ser su tío y a él por ser tu sobrino.
    ¿Pero que tío estás hecho, te rifarán tus sobrinos ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá otros defectos, porque para mí lo de no bailar no es un defecto.
      Mejor dame la enhorabuena a mí. No tiene ni punto de comparación.
      Como te decía el otro día, ya ves que mi favorito siempre parece el que le toca la entrada dedicada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Un personaje de armas tomar, aunque no baile. Qué bueno lo que dijeron al nacer, ¿eh?

    Un abrazo, Macondo

    ResponderEliminar
  30. La conversación es para enmarcar. De ahí sale una historia genial.
    Vaya con el sobrinito, Chema, antes existia "el tío de Zumosol", pero en tu caso es "el tío del tío del Zumosol", ja,ja. Menuda familia gastas, y merecido homenaje estás dándoles.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con semejante sobrino no necesito guardaespaldas.
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  31. Hola Macondo, buenos días, anda que tus sobrinos no estarán contentos contigo, que tito más bello tienen. jajajja, si, es de armas tomar tu sobrino Jaime, con el al lado, no se pasa miedo.
    Un abrazo Macondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego puedes ir muy tranquilo con él por la calle.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Jaja, lo de no bailar también se da en mi familia. Bueno, menos mi sobrino de 6 años que a él si le gusta... cuando sea más mayor, lo mismo no quiere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tenga uso de razón dejará esa ridícula costumbre, no te preocupes. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buah! Seguro que si, jajaja.

      Eliminar
  33. Dos cosas tengo en común con Guillermo: no sé bailar (tengo dos pies izquierdos) y también jugaba de centrocampista, pero yo no soy fornido como él y me llevaba cada leñazo...
    Abrazos, Macondo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime es defensa. Guillermo es su hermano —la entrada anterior— que está fuerte, pero no es un toro. Además tiene menos altura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Muy simpatico relato, que nos hace conocer mas a tu sobrino, y por ende a ti mismo..

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco sé bailar, pero lo mío, es(supongo) que porque soy autista y suficiente tengo con no caerme al suelo de lo patosa que soy
    ¡cosas que pasan!
    saludos

    ResponderEliminar
  36. Querido Macondo.

    Excelente tu reseña acerca de tu sobrino Jaime.

    Fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar