Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 30 de noviembre de 2012

Citas (231 a 240)








231. “Un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capítulo nuevo” (Marilyn vos Savant).


232. “Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción” (Henry Bergson).


233. “El falso amigo es como la sombra, que nos sigue mientras dura el sol” (Carlo Dossi).


234. “El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin” (Jorge Santayana).


235. “El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura” (Ambrose Gwinnet Bierce).


236. “El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos” (Knut Hamsum).


237. “El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan” (Arturo Graf).


238. “Estar contentos con poco es difícil; con mucho, es imposible” (Marie Ebner-Eschenbach).


239. “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena; he ahí por qué se nos escapa el presente” (Gustave Flaubert).


240. “¿Cómo pretendes que otro guarde tu secreto si tú mismo, al confiárselo, no lo has sabido guardar?” (François de la Rochefoucauld).


Citas (221 a 230)                                   Página principal                                   Citas (241 a 250)

31 comentarios:

  1. Esta me ha gustado especialmente:“Un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capítulo nuevo”. Me recuerda la película "EL último valle" y, como uno de sus protagonista, define la Guerra de los Treinta años como una sucesión de venganzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie quiere aceptar el borrón y cuenta nueva cuando considera que tiene pendiente una deuda. Y así funciona la cosa a todos los niveles.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vamos a ello...La 231, muy cierta, se entra en una espiral muy difícil de romper.
    La 239, muy cierta también, el presente es el tiempo que menos aprovechamos siempre.
    La 240 genial! ja ja, tan obvio que realmente roza lo absurdo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa 231 da mucho juego en cualquier tipo de relación humana.
      Cuando queremos darnos cuenta de que ese futuro es ya presente, se ha convertido en pasado.
      Realmente el “no se lo digas a nadie, pero…” es una indiscreta invitación a la indiscreción.
      Besos.

      Eliminar
  3. La mejor enseñanza es la de Malfada, sentirse Zen en cualquier situación y la cita 237 me recuerda el burrito feliz de la viñeta de Forges que se alimenta del “pienso” de tu diccionario.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería mucho después de que el maestro Fraguas hiciera sus primeros pinitos en la revista Hermano Lobo cuando empecé a escribir las primeras palabras de mi diccionario, aunque no creo que su burro tenga noticia de mi pienso. Seguramente preferirá el alfalfa que le da la imaginación de su ilustre creador.
      Un fuerte abrazo, Karima.

      Eliminar
  4. buenísimos. Hoy me han pegado fuerte casi todos.
    vamos por partes.
    Primero; el texto de mafalda no me parece atribuible a ella.
    segundo y subsiguientes: cierto que la justicia es la administracion de la venganza. El del fanatismo es genial, pensé en la gente que termina intentando hacer dinero y se olvida de para qué sirve, solo lo acumula. El del falso amigo es tan cierto... y el de flaubert, bueno, es la esencia del budismo. me parece genial.
    buenisimo mac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que la cita no la haya puesto Quino en la boca de Mafalda, aunque no he sido capaz de encontrarle autor a la misma.
      Es muy frecuente que la gente atribuya a ilustres personajes citas que no les corresponden. De las muchas que funcionan por internet de Les Luthiers, creo que casi ninguna es imputable a los mismos.
      Un abrazo, Garriga.

      Eliminar
  5. Todas son muy buenas, aunque yo particularmente me quedo con la 231 y 233.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 231 está puesta en primer lugar por casualidad, pero a casi todos os ha llamado la atención.
      Un abrazo, Rafa.

      Eliminar
  6. Por la manía que nos ha dado de elegir, me quedo con la del fanatismo. Esa posesión absoluta de la verdad, me desasosiega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner el piloto automático, dando por hecho que el objetivo pretendido es innegociable y los medios utilizados para llegar a él carecen de importancia.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  7. ¡Al final la cita de Mafalda termina siendo la mejor de todas!
    Bueno, también me gustó la de Flaubert, pues se adecua a mi forma de pensar.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que haya o no puesto Quino en boca de Mafalda esas palabras, tienen toda la razón. A veces nos complicamos la vida sin necesidad.
      Un abrazo, Humberto.

      Eliminar
  8. Como siempre Macondo todas tus citas son brillantes!!..
    Pero me quedo..

    “Un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capítulo nuevo”

    En estos tiempos de realidades donde los líderes que tienen el poder de pacificar optan por la guerra.. les vendría muy bien pasar por tu bitácora..

    Un gran abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me limito a recopilarlas, Albers. El mérito es de sus autores.
      Resaltas la que ha tenido más éxito entre los seguidores.
      Un fuerte abrazo desde España.

      Eliminar
  9. Sin duda alguna, me quedo con la última.
    Besazo

    ResponderEliminar
  10. La 231 me parece perfecta, pero por contra he de decir que la 235, al menos para mí, es irreal, yo del futuro me espero cosas negras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja que tiene tu pesimismo (o tu realismo) es que así te llevas menos disgustos o más sorpresas agradables.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Amigo Dess, la frase 235 es más pesimista que tú. Si te fijas, indica que es en el futuro donde están esas maravillas. Y como decía Machado, hoy es siempre, todavía. El futuro siempre está por llegar.
      Un abrazo, crack.

      Eliminar
  11. Muy buena reflexiones, gracias por traerlas hasta aquí, me quedo con algunas para aplicarlas a mi vida.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honor que me haces bebiendo en mis recopilaciones para aplicarlas a tu vida.
      Besos.

      Eliminar
  12. Como siempre, te cuento mis prefes:

    237 Como paradoja, "se puede decir más claro pero NO más alto"

    239 A veces, no tienen presentes. Pena de derrochar sin ton ni son, al final se pierde lo verdaderamente importante... lo que nos pasa, no lo pasado ni por pasar.

    Un beso Chema.

    ResponderEliminar
  13. Me aplico la 239 y la 240.
    Tendríamos que vivir y disfrutar el presente pero perdemos tanto tiempo en lamentarnos por lo que ya ha pasado y preocupándonos por lo que pueda pasar que se nos escapa..

    Y guardar un secreto...tan cierto como la vida misma. Si lo contamos ya no es un secreto!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedimos a los demás que tengan la discreción que nosotros no tenemos. Secretos a voces.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Chema, una vuelta pequeña, y me acerco a tu casa, muy acertada la de Henry Bergson, me la apunto, que me queda muy bien ahora, la ilustración de Mafalda, de primera, miles de abrazos, TQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que encuentres tiempo para visitarme teniendo tan poco disponible.
      Yo también TQM. Muchos besos.

      Eliminar
  15. Todas geniales, como siempre, pero me han gustado especialmente la 235 y la 239, será que estoy preocupado por mi futuro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién no lo está en los tiempos que corren?
      Un abrazo, Jon.

      Eliminar