Cita del día



CITA DEL DÍA: "A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada" (Winston Churchill).

Entrada antigua de la semana

ENTRADA ANTIGUA DE LA SEMANA: Peter Pan (cuento)


jueves, 29 de agosto de 2013

Citas (411 a 420)







411. “En nuestro mundo la gente no sabe lo que quiere y está dispuesta a todo por conseguirlo” (Don Marquis).


412. “En este mundo cada cual consigue lo que se merece, pero sólo quienes alcanzan el éxito lo reconocen” (Georges Simenon).


413. “Integridad es decirse la verdad a sí mismo y honestidad es decirle la verdad a los demás” (Spencer Johnson).


414. “La abundancia me hizo pobre” (Ovidio).


415. “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón. Todo el mundo está convencido de tener suficiente” (René Descartes).


416. “La muerte es alguien que se retira de sí mismo y vuelve a nosotros” (Pío Baroja).


417. “Quien no quiere razonar es un fanático, quien no sabe razonar es un tonto y quien no se atreve a razonar es un esclavo” (William Henry).


418. “Quien no sabe el camino del mar debe elegir el río por compañero” (John Ray).


419. “Quien obra puede equivocarse, pero quien no hace nada ya está equivocado” (Santiago Alberione).


420. “Suerte se llama a lo que sucede cuando se reúnen la preparación y la oportunidad” (Elmer Latterman).


Citas (401 a 410)                                   Página principal                                   Citas (421 a 430)

sábado, 24 de agosto de 2013

Mi sobrino Joaquín (1 de 9)






Cuando nació Joaquín habían  transcurrido veinticinco años desde que mi madre se tomara el merecido descanso tras dar a luz a mi hermana la pequeña, su séptimo hijo. Era el primer eslabón de una nueva generación y en absoluto supuso excepción a la regla de que el que da primero da dos veces. Fue acogido con la tremenda ilusión de ser el primer nieto y el primer sobrino de mi familia. Los más sensatos decían que habíamos olvidado lo listos que son los niños. Los demás pensábamos, sin atrevernos a manifestarlo, que a los padres de Einstein también les parecería un fuera de serie su Albertico y estaban en lo cierto. El abuelo, que nunca fue demasiado cortado en sus manifestaciones, perteneciendo evidentemente a este segundo grupo se salía claramente del discreto comportamiento general. El que no quisiera darse cuenta de que ese niño había sido bendecido por los dioses con una mente privilegiada era imbécil. Y si hacía falta establecer comparaciones con los inútiles de sus hijos a esas edades, no había ningún problema. Con unos pocos meses tenía una lucidez que la mayoría de nosotros no habíamos alcanzado al hacer la Primera Comunión.

Creo que aún no había cumplido los tres años cuando decidí poner a prueba su agudeza y los resultados fueron tan espectaculares que estuve a punto de formar grupo aparte con mi padre. Cogí ocho o diez cuartillas. En la parte superior de cada una de ellas hice un dibujo distinto y en la inferior escribí el nombre del correspondiente objeto. Después de habérselos enseñado varias veces, el niño nombraba correctamente el objeto tapándole el dibujo y enseñándole sólo el letrero.

Los primeros pasos del chaval en el mundo de los ordenadores y videojuegos no hicieron más que reforzar mis argumentos. Recuerdo cuando los Reyes le dejaron una Nintendo, con un juego de fútbol. Toda mi  ilusión era leer el libro de instrucciones, con objeto de poder enseñarle  lo que tenía que hacer para que el futbolista moviera el balón. Cuando fui a explicárselo comprobé avergonzado que, sin que nadie le hubiera dicho nada, estaba consiguiendo que su delantero marcara un gol de chilena por toda la escuadra. Con el paso del tiempo fui dándome cuenta de que todos los críos de esa generación venían de fábrica con un chip, del que los mayores carecíamos, que les permitía hacer intuitivamente muchas de las cosas que nosotros teníamos que esforzarnos para aprender. En el fondo me tranquilizó llegar a la conclusión de que mi sobrino era simplemente inteligente. A menudo había oído que los superdotados tienen más dificultad para ser felices.

Siempre he pensado que una de las cosas más difíciles en esta vida es educar a un niño. Más complicado cuanto más numerosas son las familias. Dos padres para corregir, frente a los abuelos y los tíos para malcriar. En este caso incluso se daba la circunstancia de que mi cuñado, el padre de la criatura, con frecuencia se pasaba a nuestro bando como si no fuera con él la cosa. En  más de una ocasión nos hizo reír diciéndole a su hijo con todo el morro del  mundo: "Como se dé cuenta tu madre de lo que estás haciendo te vas a enterar".

El caso es que el chaval,  por las dotes educadoras de mi hermana o de milagro, nos salió muy civilizado. Incluso he de decir que reeducó a sus mayores. Nos ayudó a evolucionar. Gracias a su comportamiento nos convencimos de que un chico por el hecho de llevar una cresta de pelo teñida, un piercing o un pendiente, no tenía necesariamente que ser un delincuente.

Ese es mi sobrino Joaquín. El primero. Sin necesidad de que él  lo haya fomentado, aunque tampoco le importe, sus primos también han asumido su condición y la respetan. El primero es el primero y luego vienen todos los demás.



Lucía (9)                                                    Página principal                                                   María (2)

lunes, 19 de agosto de 2013

Macondografía de Dessjuest



Dessjuest




Tras ese lenguaje premeditadamente ordinario de salido incorregible, se esconde un tío que no yendo de nada por la vida podría ir de lo que quisiera. Culto, inteligente y con gran sentido del humor. Culto para poder hablar de casi todo con conocimiento de causa. Inteligente para hacerlo con coherencia. Con sentido del humor para rebozarlo de ironía. Sus divertidas lecciones de historia, no exentas de rigor, terminarían con el absentismo escolar de cualquier instituto. Sus entradas sobre ciclismo y series televisivas merecerían ser recogidas por cualquier medio de comunicación en el que no primara la gilipollez sobre la amenidad. Se ríe de sí mismo mucho antes que de los demás. Se oculta detrás de una coraza de hombre duro, a pesar de la cual se descubre enseguida que es una persona de gran sensibilidad. En las respuestas al cuestionario se nos presenta con la naturalidad de siempre, o sea que el éxito está garantizado. Os dejo con Dessjuest.








1. Nombre real (no hace falta apellidos):
Oscar.


2. Apodos por los que se te conoce o se te ha conocido:
Supongo que será apodos de esos de la vida real, de la infancia, el mío era Gonzo, no tiene que ver con la nariz, tiene que ver con una frase que dije que incluía ese muñeco.


3. Nick habitual y motivo:
Dessjuest, casi siempre el mismo y desde hace muchos años, es la deformación del original, Lekue, apellido de un colega, el objetivo era lograr algo que no existiera, que fuera único y original, Leskue, Leskues, Leskuest, Lesskuest, Lessjuest, Dessjuest, por cierto, se lee Déssjuest.


4. Signo zodiacal:
Virgo, obviamente, con lo poco que mojo no podía ser sino ese, cáncer, por lo que fumo, pero no, es virgo.


5. Lugar de nacimiento:
Barakaldo, como Clemente, pero la inmensa mayoría de críos de los 70 nacimos allí, hoy en día se pone como lugar de nacimiento donde viven tus padres cuando naces, en tal caso debiera de poner Bilbao, hasta los 28 años viví en Bilbao capital.


6. Lugar de residencia:
Erandio, justo al lado, en uno de sus pueblos.


7. Estudios:
Completados parvulitos, del instituto me echaron, por no ir a clase y zumbarle a un profesor, era un poco cabroncete.


8. Profesión:
Padre :D ( es cosa de no querer ponerla)


9. Vocación frustrada:
De pequeño escribía cositas, pero no creo que ser escritor sea una vocación frustrada, de hecho no creo que las tenga, ser rico, haciendo lo que sea, trabajar poco y ganar mucho, haber dado un braguetazo, eso sí podría ser.


10. Color de pelo:
Qué cabrón, ahí a hacer daño, cuando lo tenía era castaño claro.


11. Color de ojos:
Como la bandera de Estonia, blanco, luego azul y en medio un puntito negro.


12. Estatura:
1.80 y 73 kilos más menos, digo esto porque así parece que estoy superbueno.


13. Lo  que menos te gusta de tu físico:
Casi todo, no tengo un físico agradable de ver.


14. Lo que más:
Todo también, vivo a gusto con él, tenemos lo que tenemos, me gustaría tener más nabo, pero total, para lo que lo uso, asi molesta menos.


15. Defínete brevemente:
Lleno de defectos, imperfecciones, pero me arrepiento de las cosas malas que hice, lo cual me dice que en el fondo no soy mala persona.


16. Tu principal defecto:
No es que me caracterice por tomar decisiones valientes y arriesgadas.


17. Tu principal virtud:
Al mus y al follar no me gana nadie.


18. Un talento que te falta y te gustaría poseer:
Cualquiera de los dos anteriores.


19. Aficiones:
Ver ciclismo, ver series, leer sobre historia, tres cosas que supongo que podrías suponer,  haraganear, me gustaría poder poner que navegar en mi yate privado, o esquiar o qué se yo qué polladas, pero son demasiado caras y los deportes de pobres cansan mucho.


20. Una debilidad:
Los niños, los muy cabrones sacan de mi lo que quieran, mis hijas las que más claro.


21. Una manía:
Una de tantas, ir siempre diez minutos antes de la hora fijada en todo tipo de cita.


22. Un número:
No tengo, ni siquiera entiendo que alguien los tenga, ¿42 por los zapatos? ¿20 por el nabo? ¿de qué coño sirve tener un número preferido?, ¿acaso toca más en la lotería?, no, es mero azar, no elegimos el año en que nacemos ni siquiera.


23. Un color:
Azul, negro, qué se yo, me gustan, pero tampoco es que sea algo que me importe.


24. Un animal:
Gustar me gusta el cerdo, pero no quisiera ser un cerdo, de ser un animal me gustaría ser un depredador tipo tiburón o virus de la gripe.


25. Una comida:
Claro que me gustan las comidas, a quién no le gusta una buena comida, lo malo es que no me las hacen.
Del otro tipo pues pulpo, marisco, productos del cerdo, paté...


26. Una bebida:
Coca cola, destornillador, vodka con Martini, cerveza… no me gusta el vino, ni la ginebra ni el wiski, no me gusta el bitter ni la tónica, las demás pues tienen un pase todas.


27. Una marca:
¿De?, de ropa ninguna, no entiendo, no me gusta comprar ropa, no me gusta elegir qué ponerme siquiera, me la saca la mujer (la ropa), nunca voy de compras, de coches, Audi, no tengo un audi, tengo un Opel, pero me gustaría un audi, ¿marca de nacimiento?, me falta un trocito de oreja, pequeño, digo siempre que es que estaba para comerme y me comieron.


28. Una frase:
Yo soy yo y mis circunstancias.


29. Un epitafio que te gustaría merecer:
Aquí yace un líder de opinión, del polvo vino y en polvo se convertirá.


30. Una palabra para escribir en letras de oro:
Sonrisa.


31. Una película:
La vida de Brian, Sospechosos Habituales, El Padrino.


32. Un programa de TV (de ayer o de hoy):
Series, “The Wire”, debiera ser de obligada visión en un instituto.


33. Un libro:
El señor de las moscas.


34. Una canción:
Cualquiera de Helloween, “Isolation”, de Mercenary, muchas, demasiadas, no me cabrían en un CD ni en mp3.


35. Un/a escritor/a:
No soy muy de leer, asi que diré el nombre del cuál he leído más libros, novelas, Stephen King.


36. Un/a cantante solista:
Michael Kiske, un gilipollas integral, pero canta de cojones.


37. Un grupo musical:
Helloween claro, desde los ochenta, fue escucharlos y establecer una relación de amor que el tiempo solo ha hecho que acrecentar, me gustan en todas sus etapas y me siguen gustando, siguen siendo los más grandes y cuando los vi en marzo lloré de la emoción.


38. Una página de internet:
Cyclingnews, es la polla en cuanto a ciclismo, me gustaba una francesa que tenía unas noticias curradas por lo socarronas, llamaban el maillot de glóbulos rojos al de la montaña del Tour, por ejemplo, pero no se actualiza hace años.


39. Una estación del año:
Primavera u otoño, 20 grados.


40. Un deporte:
Ciclismo, para ver, el único que practico, esporádicamente, es la natación, más que hacer natación ir a la piscina con las niñas a hacer el gilipollas.


41. Un regalo para recibir:
Más que el regalo es la circunstancia, esa chorrada que te dan y que demuestra que en cierta manera eres importante para alguien, el inesperado.


42. Un regalo para hacer:
Ni idea, no soy de regalar, siempre los compra la parienta, y los de la parienta  su hermana. Por tocar los huevos en todo caso me gusta regalar souvenirs de esos que no sirven para nada.


43. Una ciudad (que no sea la tuya):
Salamanca.


44. Un país (que no sea el tuyo):
Admiro a Alemania, me parece un gran país, capaz de reponerse a dos guerras mundiales perdidas y volver a ser una gran potencia, de los que he visitado Méjico.


45. Una lengua para hablar:
Castellano, solo domino ese, el euskera es un idioma del demonio, el inglés también, hasta el castellano lo es, no tiene sentido, pero como lo conozco me jode menos.


46. Un personaje histórico:
Es como elegir una canción, Von lettow, Julio César… hay decenas.


47. Un personaje de ficción:
Omar Little (The Wire), Al Swearengen (Deadwood) Nate Fisher (Six Feet Under)


48. Un/a famoso/a que te gustaría conocer:
Ninguno, es más, conozco a alguno que otro, incluso alguno que otro en su día me llegó a dar un abrazo de despedida y decirme lo típico de “para lo que quieras”, y no haber vuelto a llamar ni ver, me falta perrería en la vida me temo, no soy mitómano, me gusta Kiske, pero ¿conocerle?, si me parece gilipollas, como mucho conocer a alguna buenorra y zumbármela.


49. Un/a famoso/a que no tragas:
Cualquiera que se dedique a la prensa rosa.


50. Un sueño hecho realidad:
Aparte de tener a mis hijas, que es lo recurrente y ciertamente es algo insuperable, pues haberme tirado a una modelo, cierto es que era modelo de niña, de patucos, y que cuando le la tiré era más fea que picio, pero siempre puedo fardar de haberme zumbado a una modelo.


51. Un sueño pendiente de cumplir:
Ser rico y no dar palo al agua.


52. Una pesadilla:
No suelo recordar pesadillas, pero una, así, que me viene a la cabeza, estaba tirando a mi suegra desde un puente a las vías del tren y este vino con retraso.


53. Un acontecimiento que te haya agradado especialmente en los últimos meses:
Que Helloween viniera de concierto a Bilbao y pudiera verlos.


54. Otro que te haya desagradado:
Descubrir lo fácilmente manipulable que es la gente, en el terreno político digo, el fanatismo en general, como se justifican corruptelas, como se aprovechan muchos de la crisis, no es uno concreto lo sé, pero que el gobierno haya mentido, choriceado a gusto y que sigan encabezando las encuestas es algo que no me entra en la cabeza, y que sea “porque los otros más” ya me parece de simples.


55. Un momento importante de tu vida:
El nacimiento de mis nenas. Podemos darle vueltas, pero no encontraría nada comparable.


56. Un momento especialmente emotivo:
El mismo, ver nacer a tu hija es algo que no se olvida, tenerla en brazos por primera vez, vivo enamorado de ellas, me encantan.


57. Un momento para borrar:
Muchos, hay muchas cosas de las que me arrepiento, sobre todo hay una cosa que se repite, me arrepiento de no haber hecho cosas. Encima quedando como un cerdo, pero recordemos que el cerdo era un animal que me gustaba.


58. Haces el número... de ... hermanos:
Quinto de cinco, uno más que se murió, pero no llegué a conocerle claro, era mayor y murió nada más nacer, con grandes diferencias de edades, estoy más próximo a mi sobrino mayor que a su padre, en edad digo, de hecho mi hermano mayor fue un segundo padre y mi hermana una segunda madre, de hecho me han dado más hostias ellos que mis aitas.


59. Un bonito recuerdo de tu infancia:
Las navidades, con los langostinos, que solo se comían en navidad, la familia junta, que mi hermano mayor  y mi padre acabaran a hostias, qué recuerdos :D


60. Lo que más admiras en una persona:
Que trate igual a su jefe que a la de la limpieza. Que sea igual con todo el mundo en el trato.


61. Lo que más odias:
El comepollas, que suele ser un insoportable con la cajera del super, por ejemplo.


62. Eres especialmente tolerante con...
Casi todo el mundo, intento ponerme en situación, “yo soy yo y mis circunstancias”, si no conoces las circunstancias no debes juzgar.


63. Nunca perdonarías...
Todo se puede perdonar, pero que hagan daño a mis hijas me da que no.


64. Eres capaz de mentir por...
Por muchas cosas, la mentira es hasta necesaria, decirle a una mujer que es guapa, por ejemplo, es mentira la mayoría de las veces, pero no ganas nada diciéndoselo, de hecho la sinceridad está sobrevalorada.


65. Cuando ves un/una hombre/mujer, en lo primero que te fijas es…
En el cuerpo, evidente, es lo primero que ves, en el caso de ellas, como recuerde su cara y no sus tetas malo. Eso es amor.


66. Te enamoraste por primera vez a los… años:
No he sido muy de enamorarme, me gustan mucho las mujeres, pero así enamorarme… como 50 veces nada más, la primera en el cole claro, luego la volví a ver años después y me seguía gustando, de hecho fuimos amigos una temporada y si me lo hubiera pedido por favor hasta me la hubiera zumbado.


67. Tu mujer/hombre 10:
Que sea guapa y esté buena. Si ya encima no le gusta “Sálvame”  mejor.


68. No soportas que te digan que...
Que me toco los huevos si me lo dicen desde un sofá espatarrados.


69. Te gusta que te digan que...
No me gusta tampoco recibir piropos, ni que me digan cosas buenas, para qué engañarnos, la gente como yo cuando recibe halagos o bonitas palabras suele ser desde el desconocimiento o la falsedad.


70. ¿Qué te hace reír?
Muchas cosas, me rio mucho a lo largo del día, a veces es incontrolable, hace poco, en un curso de esos de primeros auxilios, sacan la muñeca para la rCP, me imagino al compi de al lado yendo allí y metiéndole el nabo en la boca (está más salido que yo aun), me entró tal risa que estuve como 20 minutos que no pude parar, y cuando me preguntaban de qué me reía e intentaba contarlo aun me descojonaba más. Seré pobre, pero me lo paso de cojones.


71. ¿Qué te hace llorar?
Estoy insensibilizado ante las desgracias humanas, tiene que ser algo muy cercano, una muerte de alguien cercano.


72. Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta son…
Tres mujeres que estén buenas, y que no les coincida la regla nunca claro, ah, y que no sean lesbianas.


73. Las tres cosas que le pedirías al mago de la lámpara son...
Solo le pediría una, tener todo lo que quiera cuando yo quiera.


74. Vas a gastarte estos 100 euros en…
Una mariscada :D o comprarme un móvil que el que tengo está pidiendo la jubilación.


75. Vas a gastarte este millón de euros en…
Una casa chula.


76. Un juego que te ha enganchado es...
Empire Earth.


77. Un chiste breve:
-Pepe, ¿qué haces con esas dos putas?
-¿No dijiste que trajera.-….?
-Aguarrás cabrón, aguarrás-.


78. Tres nombres para hombre y motivo (si lo hay):
Enrique, que es como mi madre quiso ponerme.
Oscar, que es como mi padre decidió que me llamaría arriesgándose a un par de meses sin mojar.
Carlos, porque así se llamaba el primer amigo que la mala vida se llevó al cementerio.


79. Tres nombres para mujer y motivo (si lo hay):
Beatriz, Rosana, Yolanda, no por los nombres, sino por quienes lo tenían. Dos lo tienen, espero.


80. ¿Carne o pescado?
Ambas cosas, es como elegir entre teta izquierda o teta derecha.


81. ¿Playa o montaña?
Montaña, no me gusta, pero antes de elegir una patada en los cojones prefiero recibir una colleja.


82. ¿Blanco o negro?
Siempre gris, la vida es gris, está llena de grises, no hay blancos ni negros, hay circunstancias.


83. ¿Madrugar o trasnochar?
Trasnochar, madrugar me toca los huevos.


84. ¿Real Madrid o Barça?
Eso es elegir como entre una patada en los cojones y una en los huevos.


85. ¿Cuántos amigos de verdad tienes?
¿Uno?


86. Define POLÍTICA:
Forma de organizar una sociedad que gracias a que la sociedad es garrula permite que en realidad sea un puto cachondeo.


87. Define DINERO:
Eso que todos ponemos verde pero que matamos por él si hace falta.


88. Define FÚTBOL:
Negocio infame que aprovecha el garrulerío de la sociedad para movilizarla y evitar así que se movilice por cosas más importantes.


89. Define FELICIDAD:
Sofá, dibujos, niña a un lado y niña al otro.


90. Define DIOS:
El invento más jodido de la humanidad, me toca los huevos ese empeñarse en que todos vivamos según los deseos de los que interpretan lo que dios quiere.


91. ¿Cómo se te ocurrió crear un blog?
Porque tenía un foro que me llevaba mucho tiempo y pensé que un blog sería más fácil de llevar.


92. ¿Tienes o has tenido otros blogs? Si es así cita sus enlaces:
No, tuve un foro pero lo “regalé”, bueno tuve un blog pero lo cerraron, pero vaya, que era igual que el que tengo.


93. Fecha aproximada de tu debut en un blog:
Junio 2011, el actual en octubre del mismo año.


94. ¿Por qué ese título para tu blog?
Porque es un Nick antiguo y pensé que así sería más fácil que alguien de otros tiempos ciberpasados diera conmigo.


95. Tu entrada con más éxito (enlace):
No sé en qué se mide eso, si es en comentarios esta: El sentido de tu blog


96. Tu entrada que más te gusta (enlace):
No hay demasiadas que me gusten, sí me gusta que casi todas están escritas sin pensar antes siquiera en lo que escribir, por eso me gusta esta: Cuéntame un cuentoPorque quería escribir un cuento, pero ni puta idea de cómo y qué contar, empecé y me iba descojonando yo solo, luego claro, el que a los demás le haga gracia es otro tema, para mí es mi momento más inspirado porque toda la entrada la escribí sobre la marcha, sin pensarla siquiera como digo antes, y de un tirón, encima eso, me hizo mucha mucha gracia.


97. Un consejo para alguien que acaba de crear un blog:
No hagas copia-pega, no te creas ni la décima parte de los piropos que puedas recibir, créete solo aquellos que procedan de alguien que alguna vez te dijera que no estuviste fino o inspirado.


98. Una pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y su respuesta:
¿De dónde viene lo de “líder de opinión”?.
Fue una manera de reirme de mí mismo, de cuando mi blog era transparente al mundo, casi nadie me leía y me pareció buena idea apropiarme de ese título para evidenciar mi mediocridad.


99. Otra pregunta que has agradecido que no te hiciera y (si quieres) su respuesta:
¿Qué otro blog recomendarías?
No podría contestar.


100. Escoge 10 blogs (por los motivos que quieras) y defínelos brevemente:

Y va y lo pregunta, hay que joderse. En fin, como supongo que los blogs que todos conocemos saldrán en alguna otra voy a recomendar algún blog de esos que creo que quien lea esto podría no conocer:

Palabra de Lost - Escribe bien y siempre da consejos interesantes.

El espacio de Chus - Una máquina en truquitos de programillas, blogs y demás.

Sinsuenyo - Una máquina, original, crítico, es de lo mejor que hay en la red.

Karmel - Sensual, siempre quisieras ser tú a quien se dirige, sensual pero con gusto.

El blog traslucidoh - No escribe mucho ahora, pero da igual, no soy muy de cuadros, pero sus dibujos  siempre me transmiten algo.

El Crítico Abúlico - El autor es un crack, sus críticas una pasada y sus comentaristas, quitando uno, no le van a la zaga, uno así quisiera yo de yerno.

Caos intrahumano - Otro genio, autor de varios textos que me parecen soberbios.

Las cosas de un ciempiés - Está grillado, pero es otro tipo con mucho que ofrecer.

Cartas a 1985 - Realmente divertido, encima te retraes a tus años mozos.

Un té con Draupadi - Un blog en el que colaboro y en el que colaboran tres señores y una dama que merece mucho la pena leer.



viernes, 16 de agosto de 2013

Diccionario en clave de humor (39)






Reinvención personal, en clave de humor, del significado de las palabras.


CASITERITA. Terit.
CORTOCIRCUITO. Recorrido para carreras de caracoles.
COSQUILLAS. Piezas de los barcos que mueven involuntariamente a la risa.
COSTILLA. Orilla del marecillo.
CUCHILLA. Dícese de la vigésima letra del abecedario cuando se pone de los nervios al ser incorrectamente sustituida por la k.
DOCUMENTAL. Película cinematográfica o programa televisivo que informa sobre asuntos relacionados con la mente.
INMACULADA.  Nalgada con que la chica del Territorio sin dueño se espanta  los moscones.
ISLEÑA. Trozos de árboles y matas con que hacen fuego los habitantes de las islas.
LANZALLAMAS. Al arma ofensiva consistente  en un palo largo en cuya extremidad está fijo un hierro puntiagudo y cortante. Yo también  la  llamo así.
MASCOTA. Animal de compañía que pide un nivel superior en una escala de valores.
MOÑO. Simio con el cabello recogido.
MUDA. Ropa interior privada de la facultad de hablar.
PAPADA. Abultamiento carnoso que se forma entre la  barba y el cuello de algunos descendientes de San Pedro.

SENEGALÉS. Africano del Reino Unido.
VIENESA. Anuncio de que vamos a recibir la visita de esa chica austriaca que no nos cae del todo bien.
Diccionario (38)                                     Página principal                                    Diccionario (40)

domingo, 11 de agosto de 2013

Macondografía de Inma (Territorio sin dueño)



Territorio sin dueño




Este blog presenta hoy una nueva sección, que voy a denominar Macondografía. Pretendo que el palabro en cuestión recoja la radiografía que la Bitácora de Macondo quiere hacer a un bloguero, a través de una entrevista de 100 preguntas (que siempre serán las mismas), con objeto de que podamos profundizar un poco en el conocimiento de su persona.  No se pretende entrar a saco en su vida personal, sino más bien descubrir sus gustos, opiniones e inquietudes. 

Podría dar muchos motivos para elegir a Inma como inauguradora de la sección, aunque todos ellos terminarían desembocando en uno: es mi debilidad bloguera. Empezamos en esto casi al mismo tiempo y enseguida tuve la fortuna de toparme con su Territorio sin dueño. Me cautivó la forma natural  con que concilia su utilización del lenguaje coloquial con su preocupación por escribir correctamente; sus reminiscencias de joven rebelde con su madura sensatez de madre responsable; sus explosivas indignaciones con su admirable sentido del humor; su agresividad con su ternura. En muchas de sus entradas te encuentras con lo que tú hubieras querido decir pero no supiste encontrar  las palabras adecuadas, no quedándote otro comentario mejor que firmar debajo.






1. Nombre real (no hacen falta apellidos):
Inma.


2. Apodos por los que se te conoce o se te ha conocido:
 Topogigo cuando iba al cole, por las gafas de miope.
 "La hippie” cuando me hice más mayor.


3. Nick habitual y motivo:
Inmagina, o Inmaginación. No tiene misterio, no es más que un juego de palabras con mi nombre.


4. Signo zodiacal:
Leo, no podía ser de otra manera, y soy muy Leo.


5. Lugar de nacimiento:
Barcelona capital.


6. Lugar de residencia:
Un pueblo de Barcelona, en el Vallés Oriental.


7. Estudios:
BUP, ahí me quedé para mi pesar y arrepentimiento eterno, por mi estupidez, más eterna aún.


8. Profesión:
Formalmente peluquera, realmente no tengo oficio ni beneficio.


9. Vocación frustrada:
Muchas. Especialmente debería haber estudiado Sociología o Psicología, creo que iban conmigo y hubiera sido feliz desarrollándome en esos campos.


10. Color de pelo:
Castaño oscuro.


11. Color de ojos:
Color de la coca-cola. Desde que Fito dijo esa frase, mis ojos dejaron de ser vulgares.


12. Estatura:
1’62.  El peso no lo pides ¿eh pillín?


13. Lo  que menos te gusta de tu físico:
Mi nariz, aguileña para más señas.


14. Lo que más:
Las curvas, la proporción entre mi cintura y mis caderas, que por cierto voy perdiendo.


15. Defínete brevemente: 
¿Brevemente? Difícil, me creo muy compleja yo…Franca, directa y obsesiva con todo. No soy mala persona, lo que no significa que sea buena.


16. Tu principal defecto: 
¿Sólo uno? La impaciencia, la rabia, la ira, la inseguridad en mí misma…


17. Tu principal virtud:
La empatía, la capacidad de comprensión y perdón, la dulzura aunque no lo parezca.


18. Un talento que te falta y te gustaría poseer:
Uf! ¿La capacidad de síntesis? No sé…talento para ser feliz sean cuales sean las circunstancias. Qué mejor talento que ese se puede poseer.


19. Aficiones:
Pocas. Leer, escribir, escuchar música, meditar…ah! Y no hacer nada, importante, la reivindico por estar infravalorada.


20. Una debilidad:
Tantas…el deseo de agradar, y la vanidad.


21. Una manía:
El orden, la planificación, el control.


22. Un número: 
Yo que sé, el 3 por decir algo, números impares siempre, no sé porqué.


23. Un color:
El naranja.


24. Un animal: 
El elefante.


25. Una comida:
Ñam ñam…sabes que me cuesta lo de una lo que sea…Ahora mismo el gazpacho, pero el de mi madre, y cualquier pescado al horno. En invierno cambio.


26. Una bebida:
Un buen mojito, claro.


27. Una marca:
Mercadona  jaja, que soy una maruja, Hacendado, Deliplus y Bosque verde. Soy una fanática.


28. Una frase:
¿Qué hago? ¿Me voy a escoger de entre tus citas?
Me quedo con una de mis favoritas, aunque sea muy conocida: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” Albert Einstein.


29. Un epitafio que te gustaría merecer:
Al final consiguió vivir en paz con ella misma y con los demás.


30. Una palabra para escribir en letras de oro:
AMOR, en mayúsculas, de todo tipo, la base de todo.


31. Una película:
La Lista de Shindler.


32. Un programa de TV (de ayer o de hoy):
Informe Semanal, En Portada, programas así.


33. Un libro:
Te mataré, no puedes hacerme esto… El que más me impactó en mi adolescencia, a los 15 o así: “Los Asesinos” de Elia Kazan.


34. Una canción:
Ahkfskl!!!!!!!!!!!!  ElWish You Were Here” de Pink Floyd.


35. Un/a escritor/a:
Almudena Grandes.


36. Un/a cantante solista:
Joaquín Sabina.


37. Un grupo musical: 
Extremoduro.


38. Una página de internet:
Jaja ¿Territorio sin dueño? Es donde más entro.


39. Una estación del año:
El Otoño.


40. Un deporte:
¿El sofing?Ah no! Espera, que no lo he dicho nunca, me encanta jugar a los Bolos porque el coriano está federado en primera, y es un crack, me está enseñando.


41. Un regalo para recibir:
Cualquiera hecho con ilusión e interés, no por cumplir, y eso se nota, no digo más.


42. Un regalo para hacer:
Depende mucho de la persona, siempre con tarjeta y unas letras.


43. Una ciudad (que no sea la tuya):
Madrid.


44. Un país (que no sea el tuyo):
¿España? Jeje, en modo ironía On, ya me estoy metiendo en jardines…


45. Una lengua para hablar:
Inglés, claro.


46. Un personaje histórico:
Poco original, pero Jesucristo, me parece apasionante, él y toda su época.


47. Un personaje de ficción:
Que poquito soy yo de ficción…Drácula y su punto romántico. Siiii, ya sé que tiene su base real, y se supone que existió, pero me refiero a toda la fantasía creada a su alrededor.


48. Un/a famoso/a que te gustaría conocer:
Pues mira, gracias a Miguel, tengo la respuesta: Perez Reverte. Me da punto.


49. Un/a famoso/a que no tragas:
Sanchez Dragó, pedante, egocéntrico y fantasma, no puedo con él.


50. Un sueño hecho realidad:
Seguir viva después de un susto importante con la salud, aunque los hay mucho más graves que el mío.


51. Un sueño pendiente de cumplir:
Sólo tengo uno, y es que siempre es el mismo y me repito. Sentirme en paz, serena, satisfecha, tranquila…de verdad que no necesito más, ni menos.


52. Una pesadilla:
La desmotivación de la seta, que no tenga afán por conocer, por aprender, curiosidad por comprender lo que la rodea.


53. Un acontecimiento que te haya agradado especialmente en los últimos meses:
Empezar a creerme que el coriano realmente me quiere, que este hombre es un enigma.


54. Otro que te haya desagradado:
Descubrir que mi seta miente como una bellaca, con total descaro.


55. Un momento importante de tu vida:
El nacimiento de la seta, por supuesto, podría  ponerlo abajo, pero fue más importante que emotivo.


56. Un momento especialmente emotivo:
Cuando después de meses de sufrimiento, en la última entrada al Hospital de mi abuela, fuimos a verla mi hermana, mi cuñado, mi hija y yo. La setita sólo tenía 4 años y yo no la llevaba nunca, pero mantenían una relación especial bisabuela y bisnieta, muuuuy especial, y cuando la setita entró se le tiró a los brazos y pasaron un rato íntimo ellas dos. A los dos o tres días mi abuela murió y siempre me alegré de aquella visita…y ya, que se me humedecen los ojos.


57. Un momento para borrar:
Los dos momentos en que me dijeron – Tengo algo que decirte…-


58. Haces el número... de ... hermanos:
Uno de dos.


59. Un bonito recuerdo de tu infancia:
Tengo muy pocos, y no sé porqué. Cualquier momento al lado de mi hermana, jugando con el baby mocosete por ejemplo, o peleándonos chinchándola hasta hacerla saltar, o compartiendo confidencias en nuestra habitación.


60. Lo que más admiras en una persona:
La templanza, la serenidad, la paz que transmita.


61. Lo que más odias:
La envidia, la ostentación y la prepotencia.


62. Eres especialmente tolerante con...
Las debilidades y los pequeños vicios.


63. Nunca perdonarías...
La traición, sobre todo la frialdad e indiferencia con la que algunas personas hacen daño sin importarle los sentimientos del otro ni sentir remordimiento.


64. Eres capaz de mentir por...
Salvar mi culo, por supuesto, o el de mis seres queridos, sin problemas de conciencia.


65. Cuando ves un/una hombre/mujer, en lo primero que te fijas es…
En su expresión, su mirada, su sonrisa…


66. Te enamoraste por primera vez a los… años:
39 años, aunque quizás fue a los 17, pero no estoy segura, hace demasiado tiempo.


67. Tu mujer/hombre 10:
Brad Pitt, original que es una.


68. No soportas que te digan que...
Que me calme o que no grite cuando estoy enfadada.


69. Te gusta que te digan que...
Que soy inteligente y que soy guapa, por ese orden.


70. ¿Qué te hace reír?
El doble sentido, la gente que sin pretenderlo tiene gracia e ingenio al hablar y maneja la ironía.
¿Situaciones? Las esperpénticas, de las que cada vez veo más a mi alrededor.


71. ¿Qué te hace llorar?
La rabia y la impotencia, la tristeza muy raramente, ya quisiera yo…


72. Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta son…
Libros, música y un colchón


73. Las tres cosas que le pedirías al mago de la lámpara son...
Salud, dinero y amor ¿Hay algo más?


74. Vas a gastarte estos 100 euros en…
Una cenita con el coriano.


75. Vas a gastarte este millón de euros en…
Una casita con jardín, decorarla, asegurar mi futuro y el de la seta, el resto para mi hermana y mis padres ¿Cuánto es un millón de euros? ¿Me da para todo?


76. Un juego que te ha enganchado es...
Ninguno. ¿Escribir en el blog es un juego?


77. Un chiste breve:
Dos niñas de 8 años, una le dice a la otra ¿Sabes que me ha salido un pelito ahí?- Hala! ¿Y no te molesta pa follar? -


78. Tres nombres para hombre y motivo (si lo hay):
Alejandro y Pablo, porque me gustan, sin más. Eloy porque me encanta y es el nombre de mi papi.


79. Tres nombres para mujer y motivo (si lo hay):
Elisa, por motivos obvios, era el nombre de mi abuelica querida, el de mi hija, y me gusta su sonoridad. Estrella porque es el nombre que le hubiera puesto a mi niña si no hubiera sido Elisa, en realidad la mitad del tiempo la llamo “mi estrella” y Eva por mi hermana


80. ¿Carne o pescado?
Carne en invierno, pescado en verano, cuestión de apetencias.


81. ¿Playa o montaña?
Playa, pero no para ir a la Playa, sí para tenerla cerca, olerla y pasear por ella al amanecer o al atardecer.


82. ¿Blanco o negro?
Para la ropa el negro, para todo lo demás el arco iris.


83. ¿Madrugar o trasnochar?
Hummm! Trasnochar si no madrugo y madrugar si no trasnocho, pero era mucho de trasnochar y ahora soy más de madrugar, cosas de la edad…


84. ¿Real Madrid o Barça?
Por favor! La duda ofende! Ninguno por supuesto. Si me gustara el fútbol, que no es el caso, jamás sería de ninguno de estos dos equipos.


85. ¿Cuántos amigos de verdad tienes?
Buf! Dos…tres a lo sumo. Reconozco que si no tengo más es porque soy yo la que no me lo trabajo, y descuido muchas veces la amistad.


86. Define POLÍTICA:
La vida es política, a todas horas... Supongo que es una forma de organizar la Sociedad, con más o menos acierto.


87. Define DINERO:
No da la felicidad, pero ayuda a poder centrarte en su búsqueda, una vez  cubiertas las necesidades. No se puede ser feliz si no sabes si tú y los tuyos comeréis al día siguiente o si te van a desahuciar.


88. Define FÚTBOL:
¿Deporte estúpido como todos los demás? ¿Qué quieres que te diga si no lo entiendo? Venga va…admiro la parte de utilizar la mente a toda velocidad en las jugadas.


89. Define FELICIDAD:
Paz interior.


90. Define DIOS:
Cada uno de nosotros.


91. ¿Cómo se te ocurrió crear un blog?
Ni lo sé. Después de escuchar a todas horas que escribía bien y concretamente al coriano con su absurdez de que escribiera un libro pensé en meterme a ver qué era exactamente eso de un blog, y me hizo gracia al menos diseñarlo, luego ya veríamos. Lo creé sin saber exactamente lo que hacía ni qué era.


92. ¿Tienes o has tenido otros blogs? Si es así cita sus enlaces:
Sí, pero no están activos, no vale la pena poner enlaces.


93. Fecha aproximada de tu debut en un blog:
Febrero del 2012.


94. ¿Por qué ese título para tu blog?
Porque soy una pomposa. Yo que sé, quería definir un lugar donde se iba a tratar todo tipo de temas evitando extremos, lo políticamente correcto, tendencias concretas… a mi manera. Luego se me fue de las manos la temática del blog y ya no sé lo que es.


95. Tu entrada con más éxito (enlace):
Sin duda, y con diferencia "La nueva clase social: los parados de mierda". Ya no recuerdo bien, pero tuvo como 12.000 visitas en un día, no las merece ni de lejos, pero alguien lo pasó al Meneamé, y ahí todo se dispara. Añado que no me gusta que mis entradas pasen a esta página, no me gusta el rollo que se llevan.


96. Tu entrada que más te gusta (enlace): 
Uf! No sabría decir, hay muchas que me gustan, y muchas otras que me dan vergüenza ajena, propia y de todo tipo.
En general me gustan las más personales, las de mi seta…Quizás le tengo especial cariño a "Comida familiar en casa del patriarca"porque es de las primeras que hice en este plan, y sale toda la familia.


97. Un consejo para alguien que acaba de crear un blog:
Que disfrute y haga con él lo que le de la gana, sin pensar en si le van a leer más o menos, pero con cierta constancia.


98. Una pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y su respuesta:
¿Te ha gustado participar en este experimento? Sí, mucho, y eso que no me gusta hablar de mi misma jaja.


99. Otra pregunta que has agradecido que no te hiciera y (si quieres) su respuesta:
¿A qué le tienes miedo? A demasiadas cosas, entre otras explicar a que le tengo miedo.


100. Escoge 10 blogs (por los motivos que quieras) y defínelos brevemente:

Venga, para rematar, y hacer amigos… a ver...

Rarezas y desvaríos porque me hace sentir a lo bestia, y destila belleza en cada frase, aunque hable de sentimientos feos y tristes, y me siento muy identificada con su autora, aunque hayamos vivido historias diferentes.

Entre el olvido y la memoria porque escribe de puta madre, porque es un auténtico escritor, porque maneja el lenguaje como pocos y consigue hacer interesantes los relatos porque los cuenta él.

De mil humores aunque no se merezca ni que lo nombre, porque no escribe hace la tira, pero es otro escritor total, publique o no publique. Con él me he reído, me he indignado, me he emocionado. Otro que tiene el lenguaje a su servicio, con lo que a mí me cuesta

No soy Sylvia Plath. Pequeñas perlas de sabiduría, reflexiones sobre lo humano y lo divino, desde lo más profundo a lo más trivial, con gotero, en pequeñas dosis pero continuas. Silvia siempre aporta y a mí me ayuda a pensar y a veces hasta a crecer.

El blog de Dolega¿Qué voy a decir de esta mujer? Ésta si que es sabia con la experiencia que da la edad bien aprovechada, sabe más que los ratones coloraos, y tiene una gracia única y especial, siempre le digo que de mayor quiero ser como ella, no porque sea mucho más mayor que yo, sino porque yo no aprendo y me gustaría. Hay que decir que su encantadora familia y sus anécdotas tienen la mitad del mérito.

DessjuestMalhablado, más que yo, que ya es decir, políticamente incorrecto, soez, zafio, calentorro, y todo esto son piropos. Luego resulta que es otro, serio, con la calva muy bien amueblada, tierno, con mucho sentido común ¿Qué como escribe? De puta madre, sabe llegar, sabe engancharte, es un ídolo de masas, porque el que vale, vale.

Fregados paranoias y otros seres del avernoQuerida jovenzuela (apelativo de Dess, como no) es la caña de España. Ácida, corrosiva, burrita, divertida, usando un humor negro,  ella se ríe de si misma y sus circunstancias con ese puntito amargo e irónico que a mí tanto me gusta. El título del blog ya da la pauta, y aunque ella no lo pretenda, a mí me enternece, será por su juventud, porque borde lo es un rato también.

Plagiando a mi álter ego. Justo lo contrario, esta chica es Heidi, es flowerpower, no confundir en ningún momento con cursilería, que para nada, escribe muchísimo mejor que lo que el tema de sus entradas pudiera sugerir, habitualmente livianas, alegres y divertidas. A mí leerla me pone de buen humor, me da energía y buen rollo. El blog lo lleva a medias con su gato Forlan, un sinvergüenza que le va robando terreno y protagonismo

Bitácora de Macondo. Este señor, Chema, para más señas, se monta unas entradas muy apañadicas con sus “Citas” y sobre todo con su “Diccionario en clave de humor” donde podemos ver reflejado su ingenio, peeeero tiene un defecto, cada vez escribe menos relatos, cuando leerlo es un placer. Escribe sencillo, pausado, transmite calma,y toda la cultura que posee, que es mucha, se expresa de maravilla y se ha empeñado en privarnos de ese gusto.

Avernolandia's Blog. Yo no sé todavía cual es la temática de su blog, hacer lo que le inspire el momento, más concretamente, lo que le salga del pepe. Igual nos ofrece un relato de terror, que vomita su rabia sobre algún tema de actualidad, nos cuenta un pequeño episodio doméstico, o nos pone música, pero da igual, lo importante es que lo cuenta ella con esa mezcla de borderío por fuera y fofura por dentro. Es una tía entrañable, cariñosa, impetuosa y pasional que no deja indiferente, porque transmite.

¿Ya? ¿Ya he nombrado 10? ¿Y ahora qué hago con los demás? Que no sé gestionar el sentimiento de culpa, lo tengo dicho, y ahora a sentirme mal por los que no nombro.
Chema, me la debes, que si normalmente practico el striptease me acabo de desnudar enterita para ti.
Besos.