Cita del día


CITA DEL DÍA: "Todo necio confunde valor y precio" (Antonio Machado).

Entrada antigua de la semana

ENTRADA ANTIGUA DE LA SEMANA: 20 de abril


domingo, 17 de mayo de 2015

Las mayúsculas también llevan tilde






Todavía hay quien se pitorrea del que las pone, como si fuera más papista que el Papa. ¿Desde cuándo se acentúan las mayúsculas? Pues desde siempre, para que lo sepas. 

Dice la RAE que las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas (BEBÉ A BORDO) como si se trata únicamente de la mayúscula inicial (Ángel)

La mala costumbre de no poner esas tildes puede venir derivada de los problemas técnicos que generaba hacerlo en las imprentas manuales, pero hoy en día ya no hay excusas que valgan. Así que si te llamas Ángel no dejes la lectura de tu nombre a la buena voluntad de quien lo lea, salvo que quieras arriesgarte a que lo pronuncie como la capital de Argelia y no tengas derecho a quejarte. Y si quieres que el de atrás conduzca con más prudencia porque llevas un niño de pecho en el coche escribe en la luna trasera BEBÉ A BORDO, porque si no pones la tilde conseguirás el efecto contrario.


31 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pero el del coche que va detrás puede beber otras cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Menos mal que alguien lo dice clarito. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, tomo nota que siempre voy corriendo y me olvido de las tildes en minúsculas y mayúsculas
    Besos con alas y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toma nota, que de las que escribís bien la gente toma ejemplo y luego pasa lo que pasa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Es un excelente artículo. Ayudará a que la gente se quite la mala costumbre.
    Recuerdo que me lo enseñó hace muchos años un profesor de la secundaria, pero todos me corregían tanto cada vez que las usaba, que hasta llegué a creer que mi profesor se había equivocado.
    También recuerdo que por causa de este malentendido, hasta había salido mal escrito mi apellido en una publicación del diario oficial en mi país. Cuando me quejé, la persona que me atendió me discutía que las mayúsculas no llevaban tilde.
    Por suerte, yo nunca olvidé el consejo de aquel profesor y siempre las utilizo.
    Cuando vi esta publicación, me sentí muy contenta de no ser la única que insiste con ese tema, ¡jaja!.
    ¡Muchas gracias por publicarlo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que a mí también me enfada, Soledad, que haya gente que todavía lo discuta. Algunos, incluso, con la obligación de enseñar. No es una norma nueva, sino que ha existido desde siempre. La ignorancia es muy atrevida.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Esta muy bien sanear las malas constumbres, aunque más de uno seguirá escribiendo mal e incluyo peor, y todo gracias al whatsapp. Es la corrucción de la escritura del siglo XXI... Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes del whatsapp la excusa era el sms, el chat y... Creo que el problema radica en los sucesivos planes de enseñanza, que han ido faltando sucesivamente al respeto al aprendizaje del propio idioma. Así nos luce el pelo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Aprovecho para pedir excusas à mis amigos espanoles, mis mensages amicales estan llenos de faltas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que disculparte en absoluto. Ya me gustaría a mí expresarme y escribir en francés como lo haces tú en español.
      Gracias, una vez más, por tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  8. Otro desatino de la Real Academia, en fin que se le hace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué desatino?
      Además es una norma que ha existido de siempre. Otra cosa es que muchos no hayan querido enterarse de su existencia o no hayan querido aplicarla.
      Saludos.

      Eliminar
  9. ainssss... mi causa "perdida", las tildes de los cojones... porque cójónes lleva tilde no?

    un besico Macondo! y gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cojón" si que lleva tilde (como palabra aguda terminada en "n"), pero "cojones" no (porque es palabra llana terminada en "s").
      Son tres reglas. Con sus excepciones, pero tres reglas.
      Besos.

      Eliminar
  10. Yo normalmente siempre le he puesto los acentos, aunque escriba con mayúsculas. Pero sigo metiendo la pata escriba como lo escriba. Pero si recuerdo que hace muchos años el profesor de lengua del instituto, decía que si se escribía con mayúsculas y no se colocaban tildes, tampoco se podía considerar como faltas. Puede ser que este profesor lo dijese por lo que comentas de las antiguas imprentas. Por cierto que bueno es el ejemplo de BEBÉ A BORDO, ya que sino se acentúa la has cagado.

    Abrazo querido profesor Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos bastantes profesores decían que después del décimo venía el onceavo, el doceavo, etc, en vez del undécimo, el duodécimo, etc. Esa falta se nos quedó a bastantes.
      Lo del "bebé a bordo" se me ha ocurrido por semejanza con esos ejemplos que nos ponían de críos para que viéramos la importancia de poner comas y colocarlas en su sitio.
      Un abrazo, Rafa.

      Eliminar
  11. HAY PERSONAS, COMO YO AHORA, QUE CREEN, QUE USANDO "MAYUSCULAS" NOS AHORRAMOS LAS TILDES...

    ABRAZOS CON MAYÚSCULAS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí dejo unas cuantas (gratis) para quienes no quieran gastar en ellas:
      ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  12. La prensa escrita tuvo mucha culpa en este error ortográfico y hoy todavía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería asumir la responsabilidad de que para mucha gente lo que pone en la prensa y cómo está puesto es indiscutible.
      Un abrazo, María Pilar.

      Eliminar
  13. Y no es lo mismo un EXAMEN DE INGLÉS que un EXAMEN DE INGLES :)

    ResponderEliminar