Cita del día


CITA DEL DÍA: "A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo" (Jean de la Fontaine).

Entrada antigua de la semana

ENTRADA ANTIGUA DE LA SEMANA: 20 de abril


martes, 25 de febrero de 2014

Cuestiones que me planteo (1)








I

Quien viendo cónyuge escrito
dice "cónyugue" tener,
debería de saber
que podrá estar casadito
pero no sabe leer.

He llegado a asumir que los maravillosos planes de enseñanza de nuestra ganadería política hayan traído consigo la ignorancia, pero todavía sigue sorprendiéndome que la gente ya no sepa ni leer. Si a guerra no le pusiéramos  la letra u sonaría como "jerra". Pues digo yo que lo mismo ocurrirá con cónyuge, que al no llevarla será porque debe sonar como si leyéramos "cónyuje". ¿Por qué hay tantas personas (algunas de las que no lo esperas) que lo dicen mal?




II

Octavo es un ordinal
y al mismo tiempo quebrado,
mas si dices onceavo
lo estás empleando mal
si el once no es fraccionado.

Me pregunto el motivo por el que, al citar los números cardinales a partir del décimo, se comete con tanta frecuencia la falta de nombrarlos como onceavo, doceavo, treceavo... cuando las únicas acepciones de estas palabras hacen referencia respectivamente a cada una de las once, doce o trece partes en que se divide un todo. El ordinal de once es decimoprimero (o undécimo), el de doce decimosegundo (o duodécimo), el de trece decimotercero y así sucesivamente hasta el decimonoveno. Después vienen los vigésimos, los trigésimos, los cuadragésimos, etc.




III

No es muy lógico admitir
parada del corazón
por causa de defunción.
Es lo mismo que decir
falta de respiración.

Nunca he llegado a comprender que en algunos medios de comunicación se argumente el paro cardíaco como motivo del fallecimiento de una persona. ¿Se sabe de alguien que haya muerto sin que se le parara el corazón? Si no sabes la causa, no la digas. No hace falta soltar una obviedad.




IV

Su vida no funcionaba.
Grados giró ciento ochenta,
dobló a trescientos sesenta
y se quedó como estaba
al dar la vuelta completa.

Una cosa es presumir de ser de letras y otra muy distinta decir que has dado un giro de 360º para razonar que has cambiado radicalmente. La circunferencia completa son esos 360º, por lo que si quieres quedarte en  el sentido contrario al que estás debes girar sólo 180º. Parece evidente, pero hay muchas personas que no lo entienden.




Página principal                                                                                                               Cuestiones (2)

63 comentarios:

  1. En tantos lados se expresan mal y a fuerza de oirlos, otros hablan igual.
    Incluso en la televisión cometen errores tan garrafales que uno se pregunta, como puede ser que profesionales de la comunicación cometan tales atrocidades.

    Lo de onceavo aquí es muy común que se use y nadie dice nada, así de mal estamos.

    Beso Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profesores hacen manga ancha en las escuelas, porque si esas incorrecciones impiden pasar de nivel (como sucedía en nuestros tiempos) los cursos se quedarían atascados. Y, como tú dices, quienes tienen la obligación de hablar correctamente lo hacen pésimamente.
      Beso, Malque.

      Eliminar
  2. Andamos a tientas a veces. La lengua es sobre todo la que hablan los que nos rodean. La gente no es culpable de donde se nace. Y se habla como se habla. Al final una cosa es la lengua y otra el habla. Claro que muchas veces destrozamos todo.
    Es muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final perjudica también (o es que no le queda más remedio, porque el lenguaje lo hacen los hablantes) que la RAE termine aceptando lo que parecía inaceptable. Y nos igualamos todos en la mediocridad de un lenguaje corrompido y chabacano.
      Un abrazo, Fernando.

      Eliminar
    2. Es que es imposible que no se corrompa, porque está vivo. Pasa que la Real Academia se atribuye el mandato (¿?) de regir sobre el idioma, que surge de España en donde hay multitud de lenguas y abarca latinoamerica. Entonces, la real academia, rige sobre cuántos millones de hablantes, doscientos, cuatrocientos? Es raro. Buscar la pureza del lenguaje es a veces lo mismo que pensar en la pureza de la raza. En la mezcla está la fuerza de las especies. No hay que tenerle miedo. Está bueno marcar la corrección, es fino, admirable, como comer con buenos modales. Me gusta hacerlo. Pero no dejo de pensar en ello. Es decir ¿quién eligió a la Real Academia? Cosas que pensamos, chema

      Eliminar
    3. y me acordaba de una cosa más. En la provincia de Buenos Aires se cree que solo hay tres hablantes del idioma tehuelche. una raza más, en extinción.
      Una vez hablaba con una medica que trabajaba en las villas (barrios muy pobres con casas de carton) que proliferan en la ciudad de buenos aires, y le pregunté que era lo que mas le impresionaba de su trabajo. Y me dijo que muchos no hablaban ni siquiera español. Sólo quechua, el idioma de los incas. Impresionante

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo en que el idioma evoluciona con su utilización por parte de los hablantes, pero si no hay una cierta preocupación por hacerlo lo más homogéneo posible terminaremos por hablar cada uno el nuestro y no nos entenderemos. O hablaremos todos ingles, porque lo respetamos mucho más que al nuestro. Somos ("son", que yo no lo hablo) capaces de vender el alma al diablo por perfeccionarlo.

      Eliminar
  3. hay tantas cosas que se dicen mal y por comodidad después las aceptan en el modismo popular...
    yo he visto aquí en la tele cada barbaridad... por ejemplo.
    hubieron muchos detenidos o
    más sin embargo, o
    en base a...
    pasé desapercibido...
    y para rematar el verbo chequear aquí lo agringaron y todo mundo dice... vamos a checar...
    En fin estamos muy jodidos.
    Estos son algunos ejemplos... pero hay muchos más que por supuesto usan los politicos...

    Ahhhh y que decir de... vinistes, dijistes, comistes... ufff
    jajajaja
    Abrazos Chema
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de conjugar el predicado verbal con un complemente en vez de con el sujeto y lo de añadir una "s" a la segunda persona del singular del que en mis tiempos llamábamos pretérito indefinido (hoy creo que pretérito perfecto simple) lo comenté recientemente en una entrada titulada "Preguntas que me hago":
      http://bitacorademacondo.blogspot.com.es/2013/12/preguntas-que-me-hago.html
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  4. Jajajaja Muy buena entrada! Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idolidia, por tu visita y por hacerte seguidora. Paso a conocer el tuyo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Lo de equivocarse en los grados es muy común.
    Incluso periodistas en televisión cometen ese fallo.
    Y lo de la parada también...

    Hay que prestar más atención a lo que decimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de que cometan esos fallos los periodistas ha dejado de sorprenderme. El problema es que mucha gente admite como irrefutable lo que dicen ellos y cómo lo dicen.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Jeje, lo de la parada es muy divertido desde luego, en última instancia todo morimos de lo mismo, sí.
    Lo de los números, menos mal que lo uso poco, porque estoy segura de que más de una vez he metido la pata, vale que si lo piensas antes te sale correcto, pero debo primero planteármelo para decirlo correctamente.
    Y lo de la forma en que se habla en tv es un peligro, cada vez es peor, y como es el referente de muchísimas personas, pues imagina, ya te digo yo "de que" esto no tiene remedio.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dices de la televisión es lo que estaba comentándole a Toro. Hay gente para la que lo que dicen en la tele va a misa, tanto en el fondo como en las formas. Y así nos va.
      Besos.

      Eliminar
  7. Muy buena entrada y necesaria además. Saludos Chema!

    ResponderEliminar
  8. Ojala el IV no trabaja en Financias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se dedican a la política pueden trabajar en lo que quieran, sin ningún rubor por su falta de conocimientos. Basta con que haya un amigo que los enchufe. El I puede ser ministro de justicia, el II de cultura, el III de sanidad y el IV de economía.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¿Nueva serie en el blog? "Aprende a expresarte correctamente con Macondo".
    Hay veces que hasta me hacen dudar con expresiones de estas (o de otras). Yo soy de los que intentan no dejarse una coma ni una tilde, aunque, de vez en cuando, el corrector me traiciona ;)
    Lo de muerte por paro cardíaco es demasiado. El caso no es caerte de una vigesimoquinta planta XD, ni que te claven cuarenta puñaladas. Con eso se vive. Pero con un paro cardíaco, no.
    De todas formas, esto sólo puede ir a peor. Cuando la gente escribe xq o xk para decir "porque" o "por qué", no hay demasiada esperanza.
    Esperando la continuación del curso. Se agradece, oh paladín de las buenas maneras lingüísticas.
    Aarms (abrazos, pero con menos letras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio pienso que va a ser una nueva sección, aunque no con una periodicidad regular. Iré cogiendo ideas y cuando se junten cuatro les daré forma y haré una entrada.
      Los correctores de ortografía son uno de los peores enemigos de la misma. Hay quien los considera un chollo, más que una ayuda. Y así les va con palabras con el mismo sonido pero distinta forma, a las que el corrector se las da por buenas. Una de las primeras entradas de este blog se la dediqué a ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Me encantaría una sección "asín"!

      Eliminar
    3. Pues no te preocupes, Rita, porque si además me vas dando ideas podré sacarla con más facilidad.

      Eliminar
  10. Lo de los 360 grados lo he utilizado alguna vez para hablar de un giro radical en el blog o algo asi :)

    Es curioso, lo de la parada del corazón no lo tenía yo visto así, mas a mí lo que más me acojona es lo de "muerte natural" así sin más, "por causas naturales", "de viejo", eso si que me toca las narices.

    Esperaremos siguientes entregas, abrazos mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muertos que realmente molan a los periodistas y perturban a los políticos son los de accidente en carretera. Establecen como una especie de clasificación deportiva comparándolos con los de años anteriores. "Muertos, heridos, empatados, perdidos" titulé una entrada hace tiempo, que hacía referencia a ellos. No pondré el enlace, que ya me estoy publicitando demasiado hoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, hubo una época en la que todo era la primera causa de mortalidad, el tabaco, las drogas, los infartos, hablaban de cualquier cosa, sobre todo vicios, y era la primera causa de mortalidad, coño, la primera causa de mortalidad es estar vivo y todo el mundo lo sabe :)

      Nunca te publicitas demasiado.

      Eliminar
  11. Me encanta esta sección, Chema, ya sabes mi obsesión por la ortográfía, pero como dice Jazt por ahí arriba, esto solamente puede ir a peor. Cuando ves en algún programa de televisión los mensajes que manda la gente, dan ganas de arrancarte los ojos. Todos podemos cometer algún error (yo misma lo de onceavo seguro que lo he dicho alguna vez), pero hay periodistas que dan penica con sus expresiones. Lo de "han habido" se oye un montón, y le tengo especial manía.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "onceavo" recuerdo haberlo aprendido (mal) de niño en el colegio, o sea que la falta tiene su antigüedad. "Doceavo" (no me preguntes el motivo) lo acepta el diccionario de la RAE también como sinónimo de "duodécimo", aunque no lo hace el "panhispánico de dudas". Onceavo, treceavo, catorceavo, etc. no aparecen como ordinales en ninguno de los dos.
      La falta de "han habido" la observo especialmente en hablantes que tienen también como lengua el catalán o el valenciano. Ignoro si la falta se deriva de la utilización del otro idioma.
      Besos.

      Eliminar
  12. Con todo estoy de acuerdo, solo que lo de la parada cardíaca no me había parado a analizarlo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes tampoco me había parado a pensar, pero a fuerza de escucharlo un día caí en la cuenta de la estupidez.
      Besos.

      Eliminar
  13. Jajajaja. Lo del "cónyugue" me hace sarpullidos. A ver si con los versitos, como en el cole, vamos aprendiendo. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que ha derivado en el invento de una nueva palabra escrita, porque hay gente que escuchando "cónyugue" lo transcribe de esta forma.
      Besos.

      Eliminar
  14. Lo que planteas, o te planteas, es una verdad palmaria. El deterioro de la lengua es imparable, en medio de una depauperación general.
    Yo no soy la más indicada para hablar, pero considero que algunos errores, como "cónyugue", bordean lo inaceptable. El español no presenta la dificultad del inglés, francés o alemán, donde la distancia entre la ortografía y la fonética puede llegar a ser importante.
    Lo más sangrante son las burradas que sueltan en los medios de comunicación personas con cargos de responsabilidad. Ya que nuestra ganadería política, como la llamas con acierto, nos esquilma sin contemplaciones, debería tributar por sus errores (elevados a “infracción grave”) o que deje el puesto para quien sepa hablar sin disgregación, porque se supone que estos señores tienen carrera o estudios. Algunos periodistas (o pseudoperiodistas), que no aprobarían un examen de mera cultura general, también hacen con la lengua lo que quieren. Frases y expresiones que en sí mismas carecen de sentido. Otros, cuando se les ocurre consultar el diccionario, no deben reparar en la marca detrás de los vocablos (“vulgar”, etc.).
    Te dejo una perla de un ignorante de las ondas: “hace tiempo que ese matrimonio rompe aguas”, con lo cual el crack comunicó alegremente a sus oyentes que a los dos cónyuges hacía tiempo que se les había roto a la vez la bolsa del feto y se les derramaba por la vagina el líquido amniótico.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en todo de acuerdo con tu comentario, menos en una cosa. Llama la atención lo correctamente que escribes y sin embargo siempre vas diciendo que eres la menos indicada para hablar. Si no puedes hacerlo tú, apaga y vámonos.
      Un fuerte abrazo, Karima.

      Eliminar
    2. Jajajajaja, "su matrimonio rompe aguas", jajajaja, esta me la apunto.

      Eliminar
    3. Me sacan de quicio las personas que utilizan palabras o giros que no vienen a cuento en absoluto con lo que están hablando.

      Eliminar
  15. ¡Que bueno! Cómo me ha gustado. Lo del onceavo, doceavo...lo oigo con bastante freucencia.
    Creo que lo de 360º lop he dicho en alguna ocasión y mi marido siempre suelta: Entonces, te quedaste como estabas... :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a nuestra boticaria favorita, lo de onceavo, doceavo, treceavo... ya me lo enseñaba mal un profesor que tuve de niño en el colegio.
      Lo de los 360º también es muy frecuente.
      Besos.

      Eliminar
  16. Ayer me decía un conocido, que se habla mucho y se comunica poco. Y ahora, como bien dices, podemos añadir a su comentario, que usamos la lengua con poco rigor.
    La combinación perfecta para, a veces, preferir ser más sordo de lo que en realidad uno es.

    Me ha gustado mucho. Si es preciso te lo digo por onceava vez:-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si eres capaz de decírmelo 0.09090909 veces que es lo que viene a ser una onceava vez.
      Un abrazo, Albada.

      Eliminar
  17. Caramba Macondo. Llevo años escribiendo relatos. He acudido a cursos de literatura, me informo en libros de gramática, y aún así, de vez encuando, sigo cayendo en las trampas de la ortografía. por ejémplo ahora mismo pensab en los números ordinales. yo era de los que decían "onceavo." de pronto me siento un imberbe paletillo...

    Gracias por el post.
    Nunca es suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que consultes en la página de la RAE (rae.es) el "diccionario panhispánico de dudas" entrando "ordinales". Lo hice yo para asegurarme.
      Todos tenemos nuestros errores arrastrados, que de repente un día descubrimos o nos vamos a la tumba con ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. un aporte necesario, vital diría, felicitaciones
    y gracias también
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Jamás había oído "cónyugue" hasta que una profesor de castellano lo señaló como un fallo frecuente. En fin, tal vez esté en la inopia.

    Yo supongo que en algunos casos sí se podrá indicar "paro cardíaco" como causa de muerte, si es de origen desconocido, o si es la primera causa, pero también imagino que se indicará por tal, yal y tal. Nunca me han explicado como se redacta un informe de defunción, así que no puedo asegurarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que he escuchado "cónyugue" con bastante frecuencia.
      Con respecto al motivo de defunción, a mí tampoco me han explicado nunca como se redacta un acta, pero no me hace falta que lo hagan para saber que si me dan "paro cardíaco" como único motivo y sin más explicaciones me dejan como estaba antes. Es como si hubieran dicho que se le ha parado el corazón porque se le ha parado el corazón.
      Besos.

      Eliminar
  20. Oye, ¡me gusta este post! Es claro. Y eso es lo que se necesita con estos temas. Lo de los números... esto... ¡¡me lo anoto!! Muchas gracias macondo,
    Un beso.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y te sirva de algo.
      Besos.

      Eliminar
  21. El progreso, dicen, que nos va adelantando en todo y sin embargo, somos muchos los que creemos que desde luego, en lenguaje vamos echando pasos atrás por muchos motivos.... somos genuinamente moldeables y aunque en el fondo sepamos que algo no lo estamos diciendo bien, hablamos como escuchamos y eso hace que, a veces siente precedente y la Academia lo dé por bueno y lo incluya en el Diccionario.

    Creo que, como dices más arriba, terminaremos hablando cada uno un idioma diferente y cada vez será más difícil hacernos entender. No se trata de que seamos puristas en el lenguaje, sino no degradarlo más, porque lo que es peor, llegará el día que así, tampoco escribamos correctamente y sería una lástima perder la corrección también en la literatura.

    Muy buena entrada, me encanta aprender contigo.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que leí este comentario, pero se me pasó responderte. Disculpa.
      No creo que tú tengas nada que aprender de mí y mucho menos de ortografía.
      Besos apretaos.

      Eliminar
  22. ¡Bravo! Amo ese tipo de patadas al diccionario.. bueno, me ponen los pelos de punta pero me causan fascinación a la vez, es algo raro. Me encantan tus aportaciones.
    Soy muy dada a hablar de coña de esa manera, "entre la espalda y la pared", "hecha un obelisco" o "adherida de frío" o con "diabetis", pero a veces lo hago frente a desconocidos y me miran raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo tuyo se llama masoquismo, Rita. XD

      Eliminar
    2. Sí, es que en el lenguaje directo no se pueden poner comillas. Tengo un familiar trabajando para la RAE y siempre me he fijado mucho en estas cosas.
      Lo peor es lo que comentan por ahí de la evolución del lenguaje porque muchas veces parece todo lo contrario. ¿Cocretas? ¿Almóndigas? Y cónyugue acabará por aceptarse también.

      Eliminar
    3. Pues para el reconocimiento de "almóndigas" no tendrás que esperar, porque ya hace tiempo que están aceptadas por la RAE. Lo sé porque mi hermana perdió una apuesta con esa palabra hace más de veinte años y porque acabo de comprobarlo.

      Eliminar
    4. Por eso lo digo, porque está admitida, como vagamundo, murciégalo o toballa. Pero lo de cocreta no estoy tan segura; se dice que la admitieron y luego la quitaron.

      Eliminar
    5. Desde que aprobaron "cederrón", para mí la RAE perdió toda credibilidad como instrumento de defensa de la lengua española.

      Eliminar
    6. Me habéis descubierto "catetadas" nuevas que desconocía estaban aceptadas. La verdad es que claman al cielo las tres de Rita y la de Jatz.
      Gracias por las aportaciones.

      Eliminar
  23. Vengo del blog de Dolega y me han encantado tus reflexiones. Como quien vuelve a repetir lo que ha dicho una sola vez.
    En el Perú se dice mucho "ocsilar" por "oscilar". Como quien en vez de la Coca Cola prefiere una Pecsi o como la madre que está desesperada porque unos secuestrados han ractado a su hijo. ¿Se oyen esos horrores en España? Me quedo por acá, me ha gustado lo que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog, muy especialmente por venir del que vienes.
      Creo que los que mencionas no son de los más frecuentes en España, pero tenemos nuestros propios y abundantes horrores.
      Celebro que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Que bueno amigo Macondo, eso de la parada del corazón y demás, es la leche. Yo a partir de décimo ya me pierdo, y soy incapaz de seguir más con esa retahíla. Yo ya he comentado por ahí más de una vez, que una persona normalita tengamos faltas gramaticales, creo que tenemos perdón, pero que las veas en un periódico, o la cague un tío en televisión, ya no lo veo tan normal. Bueno el idioma castellano ya sabemos también que es bastante complejo y complicado, y luego en cada región tienen su jerga particular. En Valencia por ejemplo me viene a la cabeza así ahora mismo que al boniato le decimos moniato, y alguien me dijo alguna vez, que moniato no era correcto, pero creo que las dos formas son correctas. Y si ya nos tiramos por hierba, fíjate las formas que me parece que hay de escribirlas, pero no las pongo, porque fijo que meto la pata,jajaja.

    Un abrazo Macondo y gracias como siempre por tus gentiles y simpáticos comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que perderte a partir del décimo. Basta con que hasta el vigésimo (20) digas decimoprimero, decimosegundo, decimotercero, etc. Luego, hasta el trigésimo (30), vigésimoprimero, vigésimosegundo, vigésimotercero, etc. Lo mismo hasta el cuadragésimo (40) y así sucesivamente.
      He buscado "moniato" y, efectivamente, está aceptado como sinónimo de boniato.
      Otro abrazo para ti, Rafa.

      Eliminar